C R O N I C A S    P O L I T I C A S   

Las encuestas ya tienen ganador  

Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Otra vez, los diputados locales del PAN se meten en un escandaloso aprieto en el pleno de la sesión más reciente, por su costumbre de defender y justificar las acciones de su jefe político, Cabeza de Vaca. 

Ahora se trata del veto al presupuesto 2022 y al reemplacamiento de vehículos automotores, donde la bancada de MORENA se asume como defensora del interés de la sociedad. 

Por primea vez en la historia política moderna del Estado, el Congreso local es manejado por una mayoría de diputados de MORENA, que no es el partido que tiene el control del poder ejecutivo local. Es decir, no es subordinado del Gobernador. 

Hasta la presidenta de la mesa directiva del mes, del poder legislativo, Imelda Sanmiguel Sánchez, del PAN, hace berrinche y se dice amenazada por sus colegas de MORENA, de hacerla destituir. 

Imelda es reprendida por presuntamente actuar de manera parcial, apegada al interés del titular del poder ejecutivo local, y ella se defiende usando como escudo su condición de género. 

En la misma sesión, la bancada de MORENA consiguió los votos necesarios para hacer aprobar una reprimenda a Imelda, “por violar el procedimiento legislativo”, en su apresuramiento por despachar los asuntos que le ordenó Cabeza de Vaca. 

En otra nota de MORENA, su comisión nacional de Honestidad y Justicia, rechazó de plano la denuncia de Maki Ortiz Domínguez, presentada contra el médico Américo Villarreal Anaya, por haber recibido la candidatura a Gobernador. 

La dama nativa de Chihuahua pero asentada en Reynosa, reclama para ella la nominación, y presentó un montón de argumentos como sustento de su inconformidad, que fueron rechazados por insustanciales, superficiales y fútiles. 

Por su parte, el presidente estatal del PRI Edgar Melhem Salinas exagera con su pretensión de querer expulsar del partido a Oscar Luebbert Gutiérrez y a Humberto Betico Valdez Richaud. 

El pecado que Edgar les reprocha es haber expresado a título personal, a reporteros, por separado, simpatías por la figura de Américo Villarreal Anaya. 

Como se sabe, el PRI tamaulipeco aceptó la decisión de su presidente nacional, Alito, de coaligarse con el PAN y el PRD en el registro de un candidato común, que seguramente nombrará el primero de estos partidos, por tener el manejo del gobierno local. 

Pero eso no significa que deban jurarle amor eterno al candidato panista, ni mucho menos hacerle la campaña. Luebbert y Betico simplemente opinaron que Américo les parece una mejor opción electoral. 

Betico renunció a su militancia tricolor hace cuatro años, pero no se ha afiliado a ningún otro partido. 

En tanto que Luebbert ha sido diputado federal, Senador de la República, presidente municipal de Reynosa, repetidor y hasta presidente estatal del PRI. En 1998 quiso ser candidato a Gobernador, pero Tomás Yarrington Ruvalcaba les ganó la partida, inclusive al Gobernador saliente, Cavazos Lerma. 

Otro valor de Reynosa, el pintor, muralista y escultor Artemio Guerra Garza, fue distinguido por el consejo de administración de la Lotería Nacional, pues una de sus obras, Prometeo, será reproducida en el boleto del sorteo del 11 de febrero. 

Artemio ganó recientemente la medalla al mérito “Luis García de Arellano”, pero la bancada panista, que tenía el control de la anterior Legislatura, le escamoteó el premio en efectivo, y fue hasta que Armando Zertuche les apretó las tuercas, que soltaron los billetes.  

Reynosa volvió a ser escenario de nota roja pues ahora asesinaron a balazos y en su propio domicilio, a dos jóvenes, que tuvieron muerte instantánea. 

Por supuesto, la policía de Cabeza de Vaca no sabe nada y todo parece indicar que el doble crimen quedará impune, como la mayoría de los delitos. 

En temas políticos, Trucutú alias Truco Verástegui continúa recorriendo la legua aunque el discurso todavía no convence, con excepción de aquel que le prepararon y que remató con la balandronada de que no viene a ver si puede. 

En la esquina de MORENA, el médico Américo Villarreal Anaya está incorporando a su proyecto lo mismo a gente del pueblo, que a figuras relevantes de la cosa pública que lo identifican como la mejor opción electoral del año. 

Las encuestas hablan por sí solas, pues MORENA y su candidato aventajan grandemente a los competidores. 

El abogado de Reynosa Marcelo Olan Mendoza tuvo una recaída en Covid-19. 

Cumplen años el domingo Cuauhtémoc Navarro Becerra y el comunicador Primitivo López, en Nuevo Laredo. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com