Comarca Ribereña
Por Pedro Ontiveros

A una semana de que inicien formalmente las campañas para la elección de diputados locales en Tamaulipas, no existe una efervescencia política en la comarca ribereña, ni algo que se le pueda parecer, por el contrario, tanto en la región como en el Estado, es evidente que los candidatos de los diversos partidos no han “prendido” entre el electorado, quizá porque ya saben que tener un legislador o no, en el Congreso de Tamaulipas, es casi lo mismo, la única diferencia, es que los congresistas nos cuestan mucho dinero de nuestros impuestos, para que solo vayan a servir a los intereses propios, de sus grupos y el resto del tiempo a pasársela de holgazanes.

Por ejemplo, en el III distrito electoral, que tiene su área de influencia en los cinco municipios de la comarca ribereña y una esquinita de Nuevo Laredo, es una de las jurisdicciones en donde la llegada del próximo compromiso electoral no entusiasma a nadi y por lo visto hasta el momento ni a los propios candidatos llámense propietarios o suplentes.

Es cierto que las campañas formalmente aún no inician, pero los candidatos tampoco están atados de pies y manos, no hay un árbitro electoral que ande detrás de los “suspirantes” marcándoles el paso, lo que sucede es que quizá los partidos se equivocaron en la nominación de representantes, o los abanderados quieren ganar la elección sin tener un desgaste físico ni económico, como si los electores fueran los que tuvieran que buscarlos a ellos, para escuchar sus barbaridades y elucubraciones, que ellos llaman propuestas.
De los tres candidatos “importantes”, podríamos decir que tienen oportunidad solo dos, el de MORENA, el doctor alemanense JAIME ALBERTO BARRERA, cuyas posibilidades de triunfo, estriban no en méritos propios, sino en los que aún conserva el dueño absoluto de la franquicia morenista, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, mientras que el panista, otro individuo absolutamente desconocido en la ribereña, tan es así que sólo saben que le dicen “EL MOYO”, y es de Nuevo Laredo, en donde se concentra una buena cantidad de votos de éste distrito y ese podría ser su ventaja si acaso lo conocen, y por esos mismos motivos, su desgracia también.
Y la candidata priísta LAURA VALDEZ COVARRUBIAS?. No pues ella está bien perdida, pero por el hecho de ser la única dama, en otra ocasión le dedicaremos un análisis al estilo “CR”, y no me refiero al multimillonario futbolista CRISTIANO RONALDO, como se le conoce por esas iniciales, sino al estilo Comarca Ribereña, pero podemos adelantar que esta trabajadora mujer, perderá no por errores propios, más bien será víctima de daños colaterales.
Lamentablemente, LAURITA y otros abanderados tricolores, van a sucumbir podríamos decir que hasta de manera injusta, a causa de la ambición desmedida de sus dirigentes estatales y nacionales, quienes antepusieron intereses personales a los del Partido, es decir que entregarán al PRI, a cambio de algunas legislaturas que conseguirán por la vía plurinominal.
YANHEEL ABADALÁ CARMONA, como persona y como política, ya enseñó el cobre, ya dejó en claro que para ella son primero sus intereses, después sus intereses y al último sus intereses, o como dicen en el rancho, primero sus dientes que sus parientes, y en ese tenor, ella no ha tenido empacho en demostrar con sus acciones que regresó a Tamaulipas, en busca de dinero y poder, aunque para ello tenga que utilizar las siglas del PRI o venderle el alma al diablo.
El Revolucionario Institucional, va cada vez más en picada por las decisiones unilaterales y desaseadas, con prácticas peor aún que las del pasado, hasta el sector más firme, más fiel que tenían, como eran los campesinos, ya se están alejando, abiertamente muchos líderes ya están pintando su raya para las próximas elecciones, al sentirse ofendidos y con toda la razón, porque hicieron a un lado a los genuinos campesinos para imponerles a un candidato a diputado por la vía plurinominal “fifí”, a FLORENTINO SÁENZ COBOS, quien el año pasado fue desconocido como Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, porque terminó oficialmente el período para el que fue electo.
El actuar intransigente y poco transparente de su dirigente en Tamaulipas, está partiendo más al Partido Revolucionario Institucional, en donde si acaso llegarán a “pintar” a la hora de contar los votos, será en Miguel Alemán, que es gobernado por el priísta SERVANDO LÓPEZ MORENO, y eso también está en veremos.
Precisamente en Miguel Alemán, el Partido Acción Nacional, que gobernó durante dos administraciones municipales seguidas, para descender en el pasado proceso electoral al segundo sitio, no las trae todas consigo, pues se dice que el grupo de la ex alcaldesa ROSA ISELA CORRO, le podría dar contra a los abanderados azules, una especie de voto de castigo, en contra del también ex alcalde y candidato suplente del PAN a la legislatura local, RAMIRO CORTEZ BARRERA.
ROSY CORRO, sabe que si RAMIRO, gana la elección como candidato suplente a la diputación local, se convertirá en el abanderado natural del PAN, para la alcaldía en el 2021, así que seguramente hará lo que esté a su alcance para que eso no suceda, y de paso tomar venganza por lo que le hiciera el “chaparrito” decorador, quien por cierto en breve inaugurará un lujoso restaurante en Miguel Alemán, evento de apertura al cual no hemos sido invitados, aunque tampoco nos han dicho que no vayamos, lo cual significa que nada nos impide llegar de colados al corte del listón.
CORRO ACOSTA, tiene la infraestructura económica y humana para “regresarle la copa” a su antiguo ex aliado, CORTEZ BARRERA, e inclinar la balanza para que otro Partido que no sea el PAN, gane en Miguel Alemán, y así sepultar las aspiraciones de RAMIRÍN, quien de acuerdo al panorama actual, no tiene el triunfo electoral seguro en el viejo “San Pedro de Roma”.
Y en Camargo, quien ya anda muy metida para participar en la campaña de los candidatos de MORENA, para la diputación local, es la ex candidata suplente a la diputación federal pero por el PAN, DIANA REYNA MORENO, quien hizo lo que han hecho muchos políticos en los últimos meses, dejar el Partido que representaron, para reforzar las huestes de “EL PEJE”, haber cómo le va en esta nueva aventura.
Al menos en apariencia y por sus dichos, ella muestra entusiasmo absoluto, dice que en esa ocasión si alcanzará el objetivo, que la tercera es la vencida, después de haber perdido primero como candidata a la alcaldía y posteriormente como suplente para la diputación federal, pero si el mismísimo “PEJE”, perdió en las dos primeras y arrasó en la tercera a nivel nacional, porque no podría ocurrir la misma historia ahora en Camargo?. Es pregunta?.
La única diferencia, guardadas las abismales proporciones, es que en esta ocasión, DIANA “PERREYS”, – gratis una pizza para mí por el comercial, – no será candidata, pero un triunfo de MORENA en su municipio, la podrían convertir nuevamente en candidata para las presidenciales del 2021.
Este muñeco cumple hoy, apenas 57 años de existencia y 37 años como periodista de EL MAÑANA, siempre como corresponsal en la región ribereña, en donde hemos sido testigos y protagonistas de innumerables cambios en lo político, económico y lo social.
Muchos personajes de la ribereña se nos adelantaron en el camino, gente valiosa que dejaron un gran legado, un ejemplo que han seguido actores políticos y la sociedad actual. Al transportarme al pasado y ver una película, un cortometraje de lo que he atestiguado en ese lapso, además de felicidad y también sentimientos encontrados, no dejo de sentir nostalgia por la vida del ayer, pero también me da mucho gusto ser parte de esa historia y 37 años después, para PEDRO ONTIVEROS GARCIA, la comarca ribereña y su gente, son como un “dubalín”, no los cambio por nada!. Y COLORÍN COLORADO…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here