C R O N I C A S    P O L I T I C A S 

Le cortan las uñas recaudatorias 

Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Oscar Luebbert Gutiérrez atajó ayer las versiones de que renunciaría al PRI para pasarse a MORENA y apoyar a Rodolfo González Valderrama como candidato a Gobernador. 

Ex Senador de la República, dos veces presidente municipal de Reynosa, presidente estatal del PRI, Luebbert se permitió hacer una severa autocrítica al reconocer que el tricolor está en decadencia y anunció que cancelaría su militancia si este partido se coaliga al PAN. 

Reconoció así mismo, que Rodolfo González Valderrama es su amigo de muchos años y un gran prospecto para ser Gobernador de Tamaulipas, por su preparación, experiencia y ganas de hacer bien las cosas. 

Sin mencionarlo por su nombre, Oscar hizo una descalificación rotunda y contundente del Gobernador Cabeza de Vaca, al denunciar que durante este gobierno, panista, se ha perseguido, encarcelado y hasta asesinado, a políticos de otros partidos diferentes al PAN. 

Agregó que no podría el PRI concertar una alianza, sociedad o unión con un partido (PAN) cuyo gobierno estatal (Cabeza de Vaca) ha perseguido, encarcelado, y aún, privado de la vida, a personas que pertenecen a otros partidos. 

Negó que su partido esté en artículo mortis como lo presumen sus detractores, pues si fuera cierto, no andarían detrás suyo para coaligarse los demás partidos políticos.  

Luebbert es uno de los valores más representativos del PRI y encarna en la zona fronteriza una fuerza que todavía tiene mucho qué aportar a Tamaulipas, sobre todo en estos tiempos de chapulineo, traiciones, deslealtades y caos políticos. 

Por su parte, el licenciado Manuel Muñoz Cano se ha propuesto revitalizar al Partido Verde Ecologista de México del que es secretario general en Tamaulipas, con la reactivación de los comités municipales, con miras a engrosar sus filas y hacerlo más participativos. 

El lunes viajará Manuel a Nuevo Laredo, para instalar un comité que empiece a trabajar en la construcción de una plataforma desde la cual acceder a los cargos de elección popular. 

En este sentido, Muñoz Cano está convencido que conseguirán ganar en las urnas hasta la gubernatura del Estado. 

A pregunta expresa, declaró que en 2022 si las condiciones lo permiten, harán coalición con MORENA, con el candidato que ese partido designe, elija o nombre, en el entendido que los electores lo favorecerán mayoritariamente. 

Reconoció que a nivel local no tiene el Verde presencia política relevante, aunque cuenta con dos diputados federales, Tomás Gloria Requena, de San Fernando, y Ana Laura Huerta Valdovinos, de Nuevo Laredo, y un número importante de regidores. 

El Partido Verde está en una etapa de reposicionamiento, luego de que echaron de la secretaría general a Ricardo Gaviño Cárdenas, quien no es ni siquiera militante de ese partido, sino un infiltrado del PAN de Cabeza de Vaca. 

Reveló Manuel Muñoz Cano, que Gaviño fue descubierto en malos manejos financieros. 

Otro servidor público que anda en malos pasos, es el ex presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, del PAN para variar, pues afloraron deudas sospechosas y cuentas pendientes por pagar. 

Fue necesario contratar a un despacho de auditores externos, para que practiquen las revisiones que sean necesarias, en las cuentas públicas del período gubernamental de Rivas Cuéllar, a efecto de certificar que no existan irregularidades. 

De entrada, el nuevo gobierno de Nuevo Laredo dio de baja a una gran cantidad de aviadores, que son las personas que cobran sueldos en la nómina municipal, sin desempeñar ninguna función laboral. 

También cancelaron contratos con empresas factureras, inexistentes, fantasma, a través de las cuales se canalizan millones de pesos por supuestos servicios o trabajos prestados. 

Los abogados oficiales revisan la posibilidad y conveniencia de emprender acciones legales contra Rivas Cuéllar y otros miembros de su pandilla, para recuperar parte del dinero que se han embolsado mediante estos procedimientos ilegales e inmorales. 

Por el rumbo del Congreso local, se reunió la comisión instructora para abrir una declaración de procedencia e iniciar juicio de desafuero, aunque no se filtró de entrada, el nombre del indiciado. 

Cuando todo mundo pensaba que iban en contra de Cabeza de Vaca, resulta que es una jueza del poder judicial del Estado, la persona que será sentada en la silla de los acusados, por presuntas malas acciones, especialmente, falsificación de documentos. 

Una buena noticia es que la fracción de MORENA tumbó en el Congreso, el acuerdo o decreto de la mayoría panista de la anterior Legislatura, que creó el pago de derechos, impuestos o alcabala, por la emisión de dictámenes por diversos servicios. 

Sufre Cabeza de Vaca porque le asestaron un severo manotazo a su afán recaudatorio, porque se trata de una cuota de entre 5 y 7 mil pesos que ya estaba autorizada, pero que echaron abajo los representantes populares de MORENA. 

En Nuevo Laredo ocurrió un topón entre soldados y delincuentes, logrando los uniformados abatir a cinco infractores de la ley y rescatar, herido de bala, a un secuestrado que llevaban en una camioneta pick-up. 

Cumplen años Carlos de Anda y el periodista de Reynosa Luis A. Vázquez.  

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com