Le falta más al Operativo Enjambre

Eduardo Pacheco
7 Min Read

PALACIO

Por Mario Díaz

          Le falta más al Operativo Enjambre

-La estrategia del Gabinete de Seguridad se perfila como un “programa de relumbrón”

-Senadora propone acciones contundentes en 36 municipios de alto índice delictivo

-Violencia y manifestaciones sociales podrían impactar el Torneo Mundial de Futbol

  1. Matamoros, Tamaulipas.-Todo hace indicar que el Operativo Enjambre en el que participan distintas instancias del Gabinete de Seguridad habrá de pasar a la historia como un programa federal que no cumplió con la expectativa en cuanto a resultados.

Si bien es cierto que en noviembre de 2024 se llevó a cabo la primera acción conjunta en contra de funcionarios del estado de México, también es cierto que la cruzada contra la delincuencia y malos servidores públicos se presentó como una forma contundente de restablecer el orden y la paz social en loa gobiernos municipales.

Como es del dominio público, en el Operativo Enjambre participan elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.

El objetivo está orientado a desarticular redes criminales incrustadas en gobiernos locales, priorizando municipios con alta actividad económica estratégica, donde malos servidores públicos presuntamente utilizan el poder público para extorsionar a empresarios o favorecer a grupos delictivos.

Teóricamente, el Operativo Enjambre que coordina fuerzas de seguridad federales y estatales está diseñado para incidir directamente en la protección de los derechos fundamentales de la población, al garantizar que las instituciones participantes actúen bajo principios de legalidad, imparcialidad y respecto a los derechos humanos.

La primera acción conjunta se llevó a cabo simultáneamente en distintos municipios del estado de México y el resultado arrojó la detención de varios funcionarios públicos que utilizaban sus cargos para favorecer a la delincuencia organizada.

MARÍA ELENA MARTÍNEZ ROBLES, ex presidenta municipal de Amanalco, acusado por el delito de homicidio en agravio de integrantes de su administración; ADRIÁN MAURICIO SÁNCHEZ MITRE, excomisario de Seguridad Pública del municipio de Nicolás Romero por los delitos de homicidio, robo extorsión y secuestro exprés; EULISES GONZÁLEZ HERNÁNDEZ,  ex comisario de Seguridad Pública por el delito de desaparición forzada; y JUAN CRUZ SOLANO, excomisario de Seguridad Pública en el municipio de Coatepec Harinas, acusado del delito de extorsión.

Asimismo, durante la primera redada del Operativo Enjambre fueron puestos tras las rejas de la prisión por distintos delitos LUIS ÁNGEL NICOLÁS SANTOS, ex director de Seguridad Pública en el municipio de Tlatlaya; AGUSTÍN BRINGAS ÁLVAREZ, ex agente policial en el municipio de Santo Tomás; y ELLERY FIGUEROA MACEDO, ex empleado del Sistema DIF municipal.

Sin embargo, la percepción ciudadana estima que la acción conjunta de las fuerzas federales y estatales de seguridad pública deberían ampliar el radio de acción para inhibir a los grupos delictivos que operan con la complacencia o complicidad de malos funcionarios públicos.

Por tal motivo y en apoyo a lo antes descrito, la senadora JUANITA GUERRA MENA presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a las instancias del Gabinete de Seguridad que amplíen el Operativo Enjambre en los 36 municipios prioritarios con altos índices delictivos.

La legisladora en la Cámara Alta del Congreso de la Unión sustenta su criterio en que durante los últimos años el país enfrenta retos significativos derivados de la presencia de la delincuencia organizada y, sobre todo, de su infiltración en las instituciones públicas, principalmente del orden de gobierno municipal.

Le asiste la razón a la senadora JUANITA GUERRA MENA al precisar que “la implementación del Operativo Enjambre no ha sido homogénea en todo el territorio nacional, lo que genera brechas en la capacidad del Estado para prevenir y sancionar actos de corrupción y vínculos con el crimen organizado a nivel local”.

Por cierto, la intensa actividad delincuencial en el Valle de México y la cercanía del inicio de la Copa Mundial de Futbol, son factores relevantes que tienen que analizar detenidamente las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad Federal.

La detonación de un artefacto explosivo en el interior de una unidad motriz que dejó como saldo dos personas fallecidas en el kilómetro 39 de la autopista México-Pachuca es un indicativo de la expansión de la violencia criminal en esa zona centro del país.

El hecho ocurrido el pasado 28 de marzo en el municipio de Tecámac, estaría asociado a la disputa interna del Cartel de Sinaloa en el estado de México. Ambas víctimas se trasladaban por la autopista luego de haber descendido de un vuelo que llegó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Ante el clima de violencia que enfrenta el país y el descontento de distintos grupos sociales que amagan con manifestaciones masivas, el gobierno de la Cuarta Transformación habrá de implementar acciones que garanticen la seguridad de los asistentes al torneo mundial futbolístico.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Cierto, cierto muy cierto. El Operativo Enjambre debiera expandirse a lo largo y ancho de la república mexicana para combatir el crimen y corrupción en la primera instancia de gobierno y, al mismo tiempo, el Gabinete de Seguridad Federal debería implementar una estrategia que resguarde la tranquilidad y seguridad durante la justa deportiva de junio próximo.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

TAGGED:
Share This Article