Lichtman, abogado del diablo

Eduardo Pacheco
7 Min Read
Interiores
Por Carlos López Arriaga
Lichtman, abogado del diablo
 
Cd. Victoria, Tam.- La presidenta CLAUDIA SHEINBAUM informó este martes que ya interpuso la demanda por difamación contra el abogado norteamericano JEFFREY LICHTMAN, defensor de OVIDIO GUZMÁN, por sus dichos que pretenden relacionarla con el crimen organizado.
El capítulo más reciente de esta larga historia arranca el primero de julio del presente 2025, cuando se confirma que el joven jefe delictivo OVIDIO, el “Ratón”, GUZMÁN, negociaba con Estados Unidos un acuerdo judicial, el cual se formalizaría el miércoles 9 del mismo mes, fecha que luego se cambió al viernes 11.
Al respecto, la doctora SHEINBAUM cuestionó la “falta de coherencia” del gobierno gringo pues por un lado dice que “no negocia con terroristas” y después incurre en este tipo de pactos con la familia GUZMÁN.
El referido viernes 11, día de la audiencia donde OVIDIO se declararía culpable ante la Corte del Distrito Norte en Chicago, el abogado LICHTMAN subió a su cuenta de la #RedX un comentario estridente, muy a su estilo.
De manera por demás gratuita acusó a la Presidenta de actuar “más como el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante que como la líder honesta que merece el pueblo mexicano.” https://tinyl.co/3UTD
Se atravesaba el fin de semana y por ello CLAUDIA no tuvo tiempo de contestar de inmediato. Su respuesta llegó hasta el lunes 14, cuando la doctora anuncia públicamente que el Gobierno de México demandará a LICHTMAN por difamación.
Y lo hará en respuesta, dijo, a sus declaraciones calumniosas y dañinas para la imagen del Estado mexicano. Añadiendo que no permitirá acusaciones sin fundamento, ni su gobierno dialogará con abogados de criminales.
Lo cual confirmó el martes 15 desde la misma conferencia matutina, al precisar que dicha demanda ya fue gestionada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
FINÍSIMAS PERSONAS
JEFFREY HARRIS LICHTMAN se ha convertido en una celebridad como defensor de malandros. Luce en su expediente el haber representado a grandes figuras del bajo mundo neoyorquino como JOHN ANGELO GOTTI, junior del capo mafioso JOHN GOTTI, jefe de la familia GAMBINO. Y también a ANDREW, “Andy”, RUSSO, líder de la familia COLOMBO.
En años más recientes, este profesional del derecho cobra sus buenos honorarios como defensor oficial de cinco miembros de la familia GUZMÁN, empezando por el legendario JOAQUÍN ARCHIVALDO, el “Chapo”, GUZMÁN LOERA.
Además de su esposa EMMA CORONEL AISPURO, representada por LICHTMAN tras su detención en 2021. La dama se declaró culpable y recibió una sentencia reducida de 3 años, para obtener el beneficio de la libertad condicional en septiembre de 2023.
La lista incluye a JOAQUÍN, “El Güero”, GUZMÁN LÓPEZ, quien protagonizó aquel famoso traslado de ISMAEL, “Mayo”, ZAMBADA al aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, cerca de El Paso, Texas, el 25 de julio de 2024.
Sin olvidar a los “Chapitos mayores”, IVÁN ARCHIVALDO y JESÚS ALFREDO GUZMÁN SALAZAR, (hoy prófugos), quienes contrataron al mismo representante legal.
Con ello estarían curándose en salud ante la eventualidad de encarar procesos similares en Estados Unidos. Es decir, aún antes de ser capturados, su defensor ya trabaja para ellos. Desde luego, no lo hace gratis.
Y finalmente está el “Ratón”, OVIDIO, tema noticioso de los últimos días, al aceptar los cargos criminales en su contra; negociación que incluyó el traslado de 17 familiares a Estados Unidos, en calidad de residentes, tras cruzar la aduana entre Tijuana y San Ysidro, California, bajo protección del FBI.
FICHA OXIDADA
Y bueno, adentro y afuera de MORENA, cobra fuerza la versión de que ha caído en desgracia el exgobernador de Tabasco, extitular de SEGOB y excorcholata presidencial ADÁN AUGUSTO LÓPEZ.
Quien además de ser senador (por pluri) ocupa teóricamente la Presidencia de la JUCOPO en la Cámara Alta. Ahí, donde el verdadero “machuchón” es GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA.
Si solamente la oposición se estuviera ocupando de ADÁN AUGUSTO, podríamos entender el caso como un fenómeno natural. Para eso están los opositores, para cuestionar, criticar, acusar, con o sin razón. Siempre ha sido así.
Lo extraño es la presencia de “fuego amigo”. La metralla que descargan las redes sociales color guinda y los opinólogos de la 4T contra el polémico personaje, a quien le restriegan en pleno rostro su relación con un caballero de nombre HERNÁN BERMÚDEZ.
Mismo que (por azares del surrealismo mexicano) fungió al mismo tiempo como secretario de Seguridad Pública en Tabasco y jefe del grupo criminal conocido como “La Barredora”, dedicado a la extorsión, el narco y el tráfico de migrantes.
Sobre esto último, importa recordar que Tabasco tiene 108 kilómetros de frontera con Guatemala. Es paso natural de los ilegales centroamericanos, negocio de pateros, incorporado hoy a los grandes cárteles nacionales.
Mal y de malas para el principal aliado, amigo y representante de ADÁN AUGUSTO en Tamaulipas, el senador JOSÉ RAMÓN GÓMEZ, quien siendo expanista (y cuñado de PANCHO CABEZA) compitió (y perdió) por la nominación de MORENA a la gubernatura en 2022 y sigue aferrado al mismo sueño para el hándicap 2028.
Se recordará que en 2013, cuando aún lucía la casaca albiazul, perdió también la alcaldía de Reynosa. Con tan magro récord de bateo, solo le queda seguir los pasos de ISMAEL, una curul local por pluri.
TAGGED:
Share This Article