En el Día de la Familia, la Arquidiócesis Primada de México alertó a la sociedad que actualmente existe un rechazo hacia la transmisión de valores y experiencias de fe al interior de muchas familias.

El rechazo al proyecto de familia tradicional ha originado una fractura cultural y dificultado el entendimiento respecto a que la familia es el primer paso para contar con un tejido social sano, pues es en ella donde las personas se “desarrollan de manera integral y por ende, se sanan los males de la sociedad”, destacó el editorial del semanario Desde la Fe.

De ahí que la arquidiócesis estimó que “si queremos superar los males que desgarran diariamente a la sociedad mexicana, es indispensable valorar la misión de la familia como espacio íntimo y cierto”.

La publicación religiosa destacó que la valoración de la familia es resultado de las visitas pastorales que desde hace un tiempo llevan a cabo el cardenal Carlos Aguiar Retes y sus obispos auxiliares por todas las parroquias de la Arquidiócesis de México, más de 300 y en las que se han identificado de manera constante problemáticas como la violencia intrafamiliar y el rechazo al compromiso, como por ejemplo, el de tener hijos.

Frente a estas circunstancias, la iglesia católica indicó que luchará con nuevos métodos y expresiones para evitar que en el interior de las familias se gesten los antivalores, tan dañinos para la sociedad.

“En otros sectores de la sociedad, no se tiene claro que la familia es el núcleo desde el cual se construye todo el tejido social. Cuando contemplamos la violencia, los asesinatos, los jóvenes perdidos en las adicciones, la delincuencia como modo ordinario de vida, entre otras amenazas al tejido social, no podemos dejar de reconocer que es en la familia donde se gestan estos anti-valores” apuntó el semanario.

La valoración de la arquidiócesis subrayó que es necesario concientizarnos para “vivir fraternalmente y acompañarnos unos a otros para recuperar el espacio de cada hogar, como lugar privilegiado para la formación de los valores cristianos y la construcción de una sociedad que ofrezca un espacio de desarrollo a todo ciudadano”.

También consideró que el estado tiene una gran responsabilidad en este rubro ya que debe impulsar el pleno desarrollo de las familias dando oportunidad a todos sus integrantes ” y fomentar los valores de responsabilidad, honestidad, fraternidad y respeto, bajo los principios universales”.

De acuerdo con la arquidiócesis, el mes de marzo ha sido dedicado a las familias, por lo que se han preparado una serie de cursos y conferencias con el propósito de ayudar a todas las familias en su lucha por sanar y recuperar el espacio de sus hogares como lugar de crecimiento personal y comunitario, sobre todo aquellas que sufren pobreza extrema o violencia.