CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 39 lesionados fue el saldo de un ataque realizado por encapuchados contra el Campo Militar Número 1, en la CDMX.

La mañana de ayer, padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, además de estudiantes de esa escuela, protestaron afuera del cuartel para exigir el esclarecimiento del caso y castigo a los culpables.

Tras el acto, un grupo de hombres con el rostro cubierto arrojó piedras, petardos y cohetones contra los policías capitalinos que resguardaban el campo militar. También tiraron rejas y pintaron bardas y fachadas. La agresión duró alrededor de 30 minutos y dejó 21 agentes de la CDMX lesionados, tres de los cuales fueron hospitalizados; además, 13 elementos del Ejército y cinco de la Guardia también heridos.

Horas antes, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, pidió a los familiares de los 43 mantener su demanda legítima de justicia encima de los actos de provocación. Por separado, Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, exhortó a manifestarse de forma pacífica en el marco del octavo aniversario de la desaparición de los 43.

Los policías capitalinos que acudieron a resguardar el campo militar usaron sus escudos para protegerse de las piedras y petardos. Foto: Reuters

ATACAN CAMPO MILITAR; REPORTAN 39 HERIDOS

Un total de 39 uniformados resultaron lesionados tras un ataque que realizaron presuntos estudiantes de la Escuela normal Rural de Ayotzinapa al Campo Militar 1, donde causaron daños.

Los normalistas que llegaron alrededor de las 11 de la mañana abordo de una veintena de autobuses de turismo, se concentraron frente a la puerta 1 del campo militar, donde realizaron su mitin.

La movilización realizada por los padres de los 43 concluyó sin enfrentamientos y se realizó para solicitar el esclarecimiento del caso y castigo a los culpables.

No obstante, después de finalizar el acto simbólico, un grupo de manifestantes con el rostro cubierto realizó pintas en la barda perimetral de la avenida Conscripto, arrancó rejas y lanzó petardos, cohetones, bombas molotov y piedras en el interior del complejo castrense.

Encapuchados arribaron al Campo Militar 1 y realizaron disturbios, como pintas, entre otros; militares lanzaron chorros de agua, pero los rijosos ya se había marchado.

Debido a ello resultaron lesionados 39 elementos: 21 de la policía capitalina (tres de ellos fueron trasladados a un hospital para su valoración médica), 13 militares y cinco guardias nacionales.

Después de 30 minutos, la agresión terminó y los jóvenes se retiraron en sus autobuses; sin embrago, los militares reaccionaron tarde y comenzaron a arrojar chorros de agua con tanquetas a los representantes de los medios de comunicación, pues los estudiantes ya se habían alejado del lugar.

“Los cuerpos de seguridad no respondieron ninguna agresión, sólo realizaron labores de contención, evitando así todo enfrentamiento”, aseguró la dependencia.

Familiares y amigos llevan a cabo una serie de movilizaciones de la llamada Jornada Nacional de Lucha ante la Deuda de Justicia del Estado en el Caso Ayotzinapa, luego de la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

VE INTENTO DE AFECTAR EL CASO
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay actores políticos que buscan desestabilizar la relación entre el gobierno federal y los padres de los jóvenes desaparecidos y asesinados de la normal de Ayotzinapa, y pidió confianza en las investigaciones que buscan esclarecer los hechos.

En rueda de prensa, señaló que los actos violentos cometidos en protestas de los padres de los estudiantes, así como de actuales alumnos de la normal de Ayotzinapa, buscan que el gobierno reprima las manifestaciones; sin embargo, garantizó que eso no sucederá.

Señaló que políticos del PAN y del PRI son los interesados en que no se conozca la verdad del caso Ayotzinapa porque están implicados.