Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

No empieza aún el 2020, y el fantasma de los recortes presupuestales ya se materializó en Nuevo Laredo.

Este día el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar reveló que el Municipio ya resintió el primer recorte, y aunque no reveló el monto ni el rubro en el que se presentó, se sabe que es del orden de los 55 millones de pesos.

¿Qué viene para el 2020? El panorama es incierto, ante el nulo crecimiento de la economía nacional y frente a las nada halagadoras perspectivas que sobre la economía hay a nivel mundial. El riesgo de una recesión mundial está a la vuelta de la esquina. Y si se da, todo mundo se tendrá que ajustar los cinturones.

Hace pocos días, el 30 de octubre, el cabildo aprobó el presupuesto de ingresos del 2020 que lo fijo en 3,329 millones de pesos, en cifras redondas, un 10 por ciento más que en el 2019.

El incremento en el presupuesto fue posible a que mejoró la recaudación del IVA en la frontera. Esta recaudación, a través de la aduana, junto con el cobro del agua y del impuesto predial, integran la trilogía mediante la cual se asignan las participaciones federales a Nuevo Laredo. Por eso es posible solicitar 300 millones adicionales a los ejercidos en el 2019.

El problema es que el gobierno federal está empeñado en una política de recortes presupuestales que puede afectar a programas como la seguridad, obras de infraestructura, de concientización ciudadana. Es decir, se tiene que estar muy atentos al 2020 y ver si hay o no recortes en los programas federales.

Cuando se presentó la crisis económica del 2008 y 2009, Nuevo Laredo le hizo frente con el crédito de 942 millones de pesos que solicitó y obtuvo la administración de Ramón Garza Barrios. Ese préstamo, que ciertamente seguimos pagando, ayudó a que la economía fronteriza estuviera fuerte y el impacto de la crisis fue menor que en otras partes del país.

En la sesión de cabildo del 28 de octubre y en declaraciones a la prensa este día, el alcalde Rivas Cuéllar advirtió que el Ayuntamiento no recurrirá a ninguna línea de crédito, ante posibles nuevos recortes presupuestales que pueda aplicar el gobierno federal. Eso es lo deseable, pero las circunstancias pueden influir para que finalmente se decida contratar un nuevo crédito.

En otro tema, el alcalde Enrique Rivas entregó este día 5 camionetas RAM, modelo 2020, a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado. En las unidades se invirtió un millón 50 mil pesos.

El evento se realizó frente a la presidencia municipal y el munícipe elogió el trabajo que realiza la Comapa a la que calificó como la mejor de la entidad.

Esta paramunicipal tiene ingresos mensuales de 40 millones de pesos, recursos que permiten invertir en el mejoramiento de la infraestructura y equipo, en beneficio de los usuarios.