Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

Desde el mes de septiembre de 2019, el regidor morenista Juan Manuel Flores Perales contrató seis espectaculares en diversos rumbos de la ciudad, en los que se promovía como cirujano maxilo facial.

Son espectaculares muy peculiares, porque su imagen, captada en un estudio profesional, aparece en gran tamaño, luego en letras de tamaño regular su profesión, y abajo, en letras minis, su dirección.

Como los anuncios estaban en avenidas de alta circulación, la única  manera de obtener la dirección era pararse –con el riesgo de un accidente— tomar una  foto y agrandar la imagen.

Cada espectacular se cotiza en 20 mil pesos mensuales. Se instalaron en septiembre  del 2019 y se  acaba de ordenar su retiro. Es decir, permanecieron 11 meses, lo que generó un gasto de un millón 320 mil pesos. Es mucho más dinero que lo que  el doctor Flores  ganó en ese lapso como regidor.

Más que promover sus servicios profesionales, promovía su aspiración de ser  candidato a diputado federal, para lo cual en los últimos meses, ha  visitado la Ciudad de México para entrevistarse con personajes de Morena que puedan ayudarle a conseguir la candidatura.

El 3 de junio, el representante del PRD ante el IETAM, José Mario Sosa Pohl, ex líder estatal, presentó una queja en contra de Juan Manuel Flores acusándolo de actos anticipados de campaña y pidió el retiro de los espectaculares. EL IETAM le dio la razón, pero argumento que por la crisis sanitaria no se podían  retirar los anuncios.

Ante la negativa, el PRD recurrió el 18 de junio ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas y demandó el retiro de los  espectaculares. Los cinco  magistrados  le dieron la razón, incluido el neolaredense Edgar Danés Rojas, y hace algunos días ordenó que los anuncios sean retirados.

El caso de Juan Manuel Flores es muy curioso. Está aislado, no tiene grupo político propio  ni está integrado a ningún otro. Llegó a la  regiduría a invitación de Ramón Garza Barrios, pero luego se distanciaron. No tiene forma de ser candidato a nada, ni siquiera a la reelección  como regidor, porque no tiene en quien respaldarse. Su paso como regidor es debut y despedida. Sus acciones lo condenan.

En el cabido ha pasado sin pena ni  gloria. Lo más significativo fue anunciar que donaría su sueldo para apoyar a Francisco García Cabeza de Vaca si fuese candidato presidencial, lo que podía ocurrir en el 2024 y Flores dejará de ser regidor en el 2021. Fue oportunismo político.

En otro tema, la pandemia solo malas noticias nos  trae al gremio periodístico. El fin de semana falleció el locutor Roberto Gálvez Martínez y el concesionario de  cable, Rubén Bazán, que se unen a los de Juan Alexandre y Enrique Rivas Orneas, ocurridos en fecha reciente.

Total que el gremio periodístico no se repone de una perdida y se registra otra.

Otra mala noticia es el anuncio de Expomex de que no habrá feria este año. Es la fiesta de pueblo.

Ya nada más falta que la justicia deje libre a El Marro, lo que no tendría nada de raro en un país surrealista como  México.