Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, alertó este martes que los hospitales del país deberán prepararse para atender los casos de influenza estacional tras el comienzo de la temporada.

“Se debe cuidar que exista capacidad de reutilizar (las camas destinadas a pacientes con COVID) para el tratamiento de personas con infección respiratoria aguda grave en la medida que anticipamos el inicio de la temporada de influenza”, dijo López-Gatell en conferencia de prensa.

El funcionario señaló que pese a existir diferentes tipos y subtipos de influenza, sus síntomas son muy similares a los de la COVID, principalmente fiebre, tos, dolor de garganta y muscular.

“Una proporción relativamente pequeña de personas pueden tener la forma grave de la influenza. La influenza no necesita un tratamiento específico en el 85% de las personas”, señaló.

El doctor López-Gatell dijo que este jueves se declarará el comienzo de la temporada de vacunación contra influenza en el país para disminuir el riesgo de contagios.

“La vacuna contra influenza no tiene como propósito eliminar el virus o evitar que exista la temporada de influenza (…) pero sí tiene buenas capacidades para disminuir el riesgo de las complicaciones”, dijo el funcionario.