Previo a finalizar su conferencia mañanera en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador reconoció que el problema de la extorsión en México está presente, pero que se está haciendo todo para combatirla.

Ante una pregunta expresa de un asistente a la conferencia en este sentido por los diversos casos que se han dado a conocer sobre extorsiones en algunos estados de la república, el mandatario lamentó que este tipo de actividad se esté dando.

“Sí estamos combatiendo la extorsión, es una tarea difícil pero en eso estamos. Estados como Michoacán nos preocupan mucho, porque ahí hemos detectado que la práctica es muy común”, afirmó López Obrador.

En este sentido, la secretaria de Seguridad de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez tomó la palabra para comentar que en ningún momento el Gobierno Federal ha informado de que este delito vaya a la baja, por el contrario reconoció que ha tenido incremento y que los resultados no son los buscados.

Icela Rodríguez también aseguró que se seguirá trabajando para erradicar esta práctica y así mismo compartió junto con el presidente las estadísticas de otros delitos que sí están a la baja, gracias a la estrategia de seguridad nacional implementada por el gobierno.

Sobre las gráficas presentadas en la conferencia, el mandatario federal mostró con datos como los delitos del fuero común están bajando, situación que obedece entre otras cosas, según su hipótesis, a que hay menos participación de jóvenes en la delincuencia gracias a los programas de atención que su gobierno ha implementado y que antes no habían.