Tiempos de Guerra
Por: Chano Rangel
Sin ruido siguen los precandidatos de Morena en Tamaulipas, algunos, como el aspirante del distrito IV de Reynosa, aun no esta seguro, a pesar de ser postulante único, el mismo asegura que “se puede caer” por la denuncia puesta ante el IEETAM, por parte del nuevo representante Alejandro Rojas Díaz Duran, personero de en corto de Ricardo Monreal.
Han pasado 100 días, para algunos parecen siglos, de esta 4T o Cuarta Transformación, y pareciera, que antes no había nada y ahora se tendrá que construir todo, desde los escombros, como lo ha reiterado el jefe de la nación, Andrés Manuel López Obrador.
Aquí en esta nueva etapa, ya no existen en el panorama los tonos grises o son negros o blancos, no hay de otra sopa, llevando a un gobierno con mayoría, a la polaridad de la política modernista.
La disputa entre la mafia del poder, los rapaces y la 4T, a puesto a México de cabeza, aun no alcanzamos a dimensionar lso resultados, porque 100 días, aun no dan color, del verdadero problema o en su caso aciertos en la administración federal.
Mientras transcurren los 100 días del gobierno federal, el pleito por las candidaturas del mismo partido en el poder, a dejado a los tamaulipecos perplejos, y con la certeza de darse cuenta del verdadero ADN político de este partido izquierdista; las tribus se comen entre si.
Algo raro paso con Morena en Tamaulipas, ese vuelo y fuerza se vino abajo, porque por razones inexplicables, el PRI, desde los escombros saco a sus candidatos, el PAN, tiene ya la lista completa, y con gallos fuertes y de amplia trayectoria. Mientras en MORENA, esperan que un tribunal les resuelva sus diferencias internas.
Como lo anotamos, son 100 días, pero en esos días se dejado ver el verdadera ideología del partido de moda, los grupos radicales, los chairos, y fifís, tienen un enfrentamiento en redes sociales por ejemplo, pero nada pasa.
La seguridad sigue siendo el clamor ciudadano, y los hechos violentos siguen dando la nota todos los días, aunque ya el presidente termino oficialmente con esta guerra, y asumió que todo esto se resolverá con la Guardia Nacional.
Mientras eso pasa, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, asumiendo el compromiso con los tamaulipecos, puso en marcha la construcción de estaciones seguros en todo el territorio tamaulipeco, una de estas la podrá ver casi terminada en la carretera Matamoros-victoria, a la altura de la entrada a la presa Vicente Guerrero. En el municipio de Padilla.
Han puesto en operación los Centros de Bienestar y Paz en Victoria, Reynosa y Rio Bravo, contribuyendo con las familias de Tamaulipas, a tener espacios sanos y de convivencia sana, donde cientos de niños, hombres y mujeres, tendrán un espacio para la expresión y unión familiar.
Así es que a unas semanas de iniciar formalmente la contienda por el congreso local, aun ningún candidato morenistas puede hacer movimientos políticos, porque sus aspiraciones están en la cuerda floja.
De Aquello y lo demás…
Mientras tanto el alcalde de Río Bravo, Carlos Ulivarri, sigue dando pasos firmes, y su proyecto de reconstrucción de las principales avenidas y las de mayor trafico de la ciudad, siguen en marcha.
Podemos observar en el libramiento, donde las maquinas trabajan a toda marcha, y ya se ven los avances en el mejoramiento de esta avenida, quizá la más transitada de la ciudad.
Pero además de eso, también se contemplan las que están en el interior de la zona urbana, y ya se trabaja en ellas, la idea lo expreso Ulivarri, es darle una nuevo rostro a la ciudad, y ponerle mano a estas vialidades, que por años estuvieron en el abandono. Por lo pronto, los riobravenses están viendo trabajo del gobierno municipal, y esto es algo que los habitantes de este municipio esperaban por años.
En otro orden en Reynosa, como lo anticipamos no todo es obra publica, la cultura se ha ido arraigando en esta ciudad de una manera cotidiana, la alcaldesa Maki Ortiz, a puesto atención especial en el fortalecimiento de las bellas artes.
El municipio, paso a paso se convirtió en 2 años y medio en la ciudad que, más eventos culturales presenta a sus ciudadanos, y no es casualidad, la misma doctora Ortiz Domínguez, afirma que la cultura y la educación, son fundamentales para el tejido social, y razón de sobra tiene.
Por eso todo dispuesto para que las fiestas de aniversario, se conviertan en una verdadera fiesta familiar, con música de nuestra región, como la hecha y tocada por Juan Villarreal, orgullo de Reynosa, además de la presentación de las bellas jovencitas, que participaron ele certamen para elegir a la soberana de las fiesta.
La cultura y la música estarán en grande, déjese ir a Reynosa, la fiesta esta por comenzar, será familiar y de expresiones muy nuestras.