C R O N I C A S    P O L I T I C A S

 Los errores políticos se pagan caro

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).—  Cuando el Congreso local anterior, manejado por una mayoría priísta encabezada por Ramiro Ramos Salinas, atendió la recomendación de un decreto federal para homologar los calendarios electorales, federal y estatal, se vieron en la disyuntiva de acortar la duración en sus cargos de presidentes municipales, diputados locales y Gobernador, que se elegirían en 2016.

La recomendación era la de acortar los tiempos de todos esos cargos, “o de cuando menos uno de ellos”. Ramiro hizo consultas y resolvió acortar el ciclo de los siguientes presidentes municipales, de tres a dos años, lo mismo que el ciclo de los diputados locales de la Legislatura que se elegirá el domingo 2 de junio de 2019, para hacerlo de dos años.

Pero aunque en lo personal creía razonable recortar también el mandato del Gobernador que se elegiría en 2016, de seis a sólo dos años, creyó oportuno y sensato consultar las opiniones de líderes importantes de la época, como el propio Gobernador Egidio Torre Cantú, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Baltazar Hinojosa Ochoa y otros próceres.

Todos pidieron una gestión de seis años, convencidos como estaban, que el PRI ganaría de calle, al 2 por 1 como era la tradición, la elección constitucional.

Ese fue un error de apreciación que estamos pagando todos los tamaulipecos, pues si el Congreso local de Ramiro Ramos Salinas hubiera aprobado un gobierno estatal de sólo dos años, ya hubiera terminado la pesadilla en que está convertido este sexenio donde manda el PAN.

La intención del decreto federal para homologar los calendarios preveía que en el caso de Tamaulipas, se recortaran cuatro años a la gestión del Gobernador, para efecto de que la elección presidencial del año 2024, fuera simultánea con la elección de Gobernador.

Entonces sería necesario que el Gobernador que se elija en el año 2022 fuera de una duración de sólo dos años, pero…

El miércoles anterior, la bancada del PRI hizo una propuesta en voz de Rafael González Benavides, de hacer otra reforma constitucional para que el Gobernador que se elija en 2022, sea de una duración de cinco años.

Ayer platicamos con el coordinador de la bancada tricolor, Alejandro Etienne Llano, para conocer detalles de su iniciativa de reforma, porque contraviene el espíritu del decreto federal, de emparejar a más tardar en 2024, las elecciones federales con las locales.

También provoca sospechosismo que aborde el PRI el asunto tan temprano, pues todavía faltan dos años para que arranque el proceso de elección del Gobernador, y en todo caso, correspondería a la Legislatura que se elegirá en junio, resolver si es para cumplir un ciclo sexenal o de sólo dos años.

Etienne Llano dijo desconocer que exista una ley o decreto que obligue a acatar plazos fatales para hacer simultánea la elección presidencial y de Gobernador. Agregó que lo que se conseguirá con un Gobernador de cinco años, como ellos lo proponen, es homologar la elección de diputados federales con Gobernador, en 2027.

No es importante que no sean concurrentes la elección de Presidente con la de Gobernador, en la opinión de Etienne, y pone como ejemplo, que las dos elecciones ocurren en tiempos diferentes en otras entidades federativas, como Nuevo León.

Por nuestra parte, tenemos la perversa percepción de que la bancada del PAN abrazará esta propuesta y la hará propia, en su convencimiento de que ganarán la elección del año 2022.

Que nos sirva de consuelo, el PAN-gobierno estaría cometiendo el mismo error de Egidio, Bernal, Baltazar, de sentirse ganados de antemano. Sorpresas te da la vida…

Por cierto, Jesús Villanueva Perales desmintió haber renunciado al PRI para afiliarse al PAN pues visitó el edificio del partido albi-azul pero solo para acompañar a la diputada de la Columna Armada “Pedro J. Méndez” en el registro para la reelección.

El PAN-gobierno inventó la patraña de que Jesús se pintó de azul, usando las fotografías que lo muestran con los logotipos de este partido a sus espaldas. Son trucos usuales de los vientos del cambio, para desinformar, deformar, insultar, especialmente a políticos de la oposición y a periodistas. Usurpan nombres, clonan portales, páginas web, blogs.

Jesús fue presidente municipal de Hidalgo (antes de que la región se armara con la Columna), diputado local, dirigente estatal de la CNC. Su madre Cuquita fue la primera mujer en ocupar una curul en el Congreso local.

Villanueva Perales incurre sin embargo en travesura política, pues hace fervorosa profesión de militancia tricolor, pero exhibe su apoyo a una candidata de oposición, y además, a una mujer que a su vez, se declara admiradora y seguidora del fundador de MORENA, Presidente de la República.

Está igual que Oscar Luebbert, mucho amor al PRI pero no se esconde para ayudar a MORENA.

Otro motivo de escándalo es la revelación de la Auditoría Superior de la Federación, de que el gobierno estatal, panista, incurrió en irregularidades que hacen sospechar malos manejos de más de mil quinientos millones de pesos, en participaciones fiscales y gasto programable.

Esto es sumamente grave porque denota que el gobierno de los vientos del cambio es de funcionarios ineptos o corruptos o lo que sería peor, una combinación de ambos. Es imperativo que se haga una aclaración al respecto, para que se laven la cara o castiguen a los responsables del desperdicio de tamaña fortuna.

Y mire el lector lo que son las cosas, el Gobernador Francisco García Cabeza sigue usando eventos escolares como tribunas para lanzar temerarias acusaciones contra el gobierno federal de MORENA.

Se queja especialmente de recortes en el presupuesto, menos dinero federal para seguridad y el campo, y resulta que la auditoria federal muestra que el dinero enviado en 2017 para cubrir esos y otros rubros, no se ejercieron o se desviaron a destinos desconocidos.

La revelación del cuantioso y presunto desfalco también pone en evidencia al Congreso local manejado por el PAN, a la auditoria superior del Estado, al contralor gubernamental, a la fiscalía anti-corrupción pues es imposible que no se dieran cuenta del saqueo de los recursos federales.

Hasta el PRI de Yahleel Abdalá Carmona sale salpicada de este escándalo, pues pese a ser una afectación directa a los tamaulipecos, guardan cobarde silencio y se convierten en tapadera, encubridores, cómplices por omisión.

La misma ASF descubrió en la revisión de las cuentas públicas, que es un fracaso la reforma energética a cinco años de su implementación, pues no solamente no llegaron los capitales anunciados, sino que se redujo el flujo de inversiones, se frenó la extracción de crudo y encarecieron los combustibles.

En Tamaulipas, los vientos del cambio todavía usan el trasnochado discurso de la potencia energética estratégica, la lluvia de inversiones y el futuro dorado. Pamplinas.

Por el rumbo de la UAT, el Rector José Suárez Fernández hizo aprobar ayer el presupuesto de ingresos y egresos 2019, pero sin mostrar un solo número. Tiene el contagio de la opacidad que practica el gobierno estatal, panista.

Lo cierto es que las finanzas de la llamada casa máxima de estudios están colapsadas, al grado de que han dejado de pagar facturas a proveedores. Dos emisarios de los vientos del cambio tienen el manejo de la institución y esos son los resultados.

Hubo ayer en Tampico una manifestación en la escalinata del palacio municipal de mujeres que exigen resultados en la protección a la sociedad. “La indiferencia es también cómplice de la injusticia”.

Ese fue un mensaje que le dejaron al presidente municipal, panista, para que lo reenvíe a Ciudad Victoria. Hay en la zona sur un recrudecimiento de agresiones a mujeres y niñas, pero el gobierno dice que son mentiras.

El periodista Víctor Contreras Piña tiene quebrantos de salud y sus amigos lo alientan en su lecho de dolor, la clínica victorense del ISSSTE

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here