LA MADRIGUERA DEL LOBO
Por: José Andrés Zorrilla M.
LOS FISCALES
Estamos iniciando este mes de diciembre con novedades importantes en cuanto a procuración de justicia se refiere y que incluyen CUATRO ESCENARIOS muy interesantes, la salida dos de ellos y la llegada de sus relevos, por un lado, el nivel nacional y por otro en Tamaulipas, lo que hace este tema importante para todos. De eso hablaremos en esta nueva saga editorial que inicia con este tema.
Empezando por Tamaulipas, finalmente fue electo por el Congreso del Estado Jesús Eduardo Govea Orozco, quien se venía desempeñando como Fiscal Anticorrupción, es decir Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción en Tamaulipas. Con una importante experiencia y trayectoria, desde haber sido Ministerio Público, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Director para la Implementación de la Reforma Penal, entre otras intervenciones que incluyen la transición al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Todo lo anterior le genera al nuevo FISCAL, gran conexión con el ambito de impartición de justicia, que desde luego incluye la PROCURACIÓN de la misma como es el caso y que en este momento a su llegada le depara NUEVOS RETOS de los que más adelante en esta columna mencionaremos.
Respecto a Irving Barrios Mojica, que es quien entrega por termino de PERIODO despúes de nueve años en la titularidad de la institución y que determinó no participar en la reelección, debe resaltarse de que hubo de su parte un manejo de mucho EQUILIBRIO, ya que el Fiscal en su nombramiento inicial como Procurador en 2016, llegó para acompañar a otro grupo político, sin embargo el FISCAL tuvo que transitar con una corriente y proyecto diferente desde el 2022, en lo que sin duda se condujo con respeto INSTITUCIONAL, en un manejo sobrio y serio de su cargo, lo que dicho sea de paso contribuyó también al término constitucional de su periodo.
Esta presión que sin duda hay ante un escenario de esta naturaleza, deja un saldo digamos estable y positivo, pero también algunos asuntos internos que quedaron sueltos y que se pudiera haber generado con estas circunstancias intereses y cotos de poder en algunas DISTRITOS que con el TIEMPO ya se estarían descomponiendo, porque así sucede cuando los plazos son largos en la administración pública y muy específicamente solicitudes para determinaciones jurídicas y administrativas que al retrasarse sin justificación, abren espacios de corrupción como también sucede en cualquier ámbito de la administración pública. De esto estaremos hablando específicamente. en el próximo capítulo, de esta columna.
Es muy especial que se den las coordenadas casi exactas a nivel nacional y estatal en estos cambios de las FISCALÍAS que aunque obedecen a distintas circunstancias, al menos esto abrirá un espacio más personal y nuevo entre ambas autoridades y las que llegan al ámbito FEDERAL con la salida en la Fiscalía General de la República (FGR) de quien habría sido nominado por el entonces presidente AMLO, Alejandro Gertz Manero, que a diferencia de Tamaulipas entrega la Fiscalía DOS años antes del término ya que el mismo concluía en 2027 y del que se especula en el ámbito, el seguimiento de diversos asuntos pero también la FILTRACIÓN mediática de información.
Es Ernestina Godoy Ramos quien de momento es Encargada de Despacho de la FGR desde el 28 de noviembre y sin duda la nueva FISCAL FEDERAL, se desempeñó recientemente como Consejera Jurídica de la Presidenta de nuestro país Claudia Sheinbaum Pardo, fue fundadora del movimiento político de MORENA también con Andrés Manuel López Obrador, Procuradora de Justicia y Fiscal en CDMX, en la administración anterior. Leal sin duda a este grupo y de la que se tienen muchas expectativas.
Respecto LOS RETOS que mencionamos y que tiene JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO el nuevo titular de la Fiscalia General de Justicia del Estado (FGJE) en cuanto a TAMAULIPAS se refiere, seran analizar el perfil y prestigio de mujeres y hombres que estan a cargo en las DELEGACIONES y sin duda de su equipo de trabajo, es importante en ese sentido escuchar a los colegios y organizaciones que están en el medio jurídico especializado, que aunque algunas ya le han dado la bienvenida, le deben dar de manera ética su opinion sobre desempeños, quejas y otros datos en directo claro, y facilitarle así al NUEVO FISCAL una toma de decisiones eficiente más que política, para ratificar o en su caso hacer la REESTRUCTURACIÓN y cambios pertinentes. Es el momento.
Por lo pronto en la zona sur se habla de un buen trabajo en los temas, de atención a los asuntos de carácter familiar y de menores.
Hasta pronto.
Diciembre 1 de 2025
LOS FISCALES
