POR José Inés Figueroa Vitela

Los priístas en el Congreso celebraron la decisión del Gobernador, FRANCISCO GAECÍA CABEZA DE VACA, de decretar la anulación definitiva del cobro de tenencias vehiculares, en el paquete fiscal que para el año entrante envió ayer a la representación popular.

Hicieron difundir un video en el que se exhibe el planteamiento de su integrante, ANTO TOVAR GARCÍA, reclamando la medida.

En realidad, el propio PAN y el hoy gobernador, en campaña, ya habían hecho la misma propuesta y su dirigente estatal, KIKO ELIZONDO, ayer recordó que esto se fue dando de manera gradual, hasta su consumación total, como estaba esperando.

Como quiera los priístas, pendiéndose la medalla, celebran por anticipado que “el PAN va a votar con ellos, una de sus propuestas” y hablando de alianzas, algunos en corto confían vayan mas allá de “la fiesta de los impuestos”.

Aliados públicos del recién pasado proceso local con el PAN, quienes ayer reaparecieron en la escena estatal fueron los del PRD, ya en su nueva versión, en la que no hay dirigentes locales, sino un enviado de México capital que viene a hacerse cargo de las siglas.

Lo de la estructura no es particular de Tamaulipas; a nivel nacional inclusive desde ayer operan estas formas en el que el alto mando se compone de cinco comisionados -con mismo nivel de dirigencia- y en el comité solo se presentan además siete “directores” de área.

De este grupo, precisamente sale BRASIL BERLANGA MONTIEL, quien de encargado del área informática del partido a nivel central se viene a dirigir al partido en Tamaulipas.

Estuvo flanqueado por el exdiputado y exdirigente estatal JULIO CESAR MARTÍNEZ INFANTE y el recién salido Primer Síndico de la administración panista de Reynosa, ALFREDO CASTRO OLGUÍN, a quien concedió el título de representante ante el Instituto.

DAVID VALENZUELA fue presentado como responsable de Finanzas.

JORGE MARIO SOSA PHOL, exalcalde maderense y exdirigente, también sancionó la presentación en la que se habló de otros viejos cuadros andarían de regreso, ahora que los de IDN, liderados por JORGE VALDEZ se fueron a MORENA con todo y chivas.

Están de regreso en la vieja vivienda del centro, donde “nacieron” y a donde por muchos años remitieron su comité municipal; van por alcanzar al menos el tres por ciento de los votos, para recuperar la representación en el Congreso y las prerrogativas oficiales del Estado, mas lo que se acumule.

En el discurso, las opiniones contrapuntean si se refrenda o no la alianza pública con el PAN para la elección que viene; para nadie pasa desapercibido que ese caminito ya lo tienen conocido, aunque declaran que las alianzas los desdibujaron y llevaron al punto marginal en que se encuentran.

El Partido Nueva Alianza también ronda su reivindicación como opción electoral, con la solicitud que ha presentado al IETAM, para participar como partido político local en el proceso ya en marcha, sobre lo que se está en espera de la resolución.

El reconocimiento de la escena política doméstica y su correlación con otras latitudes y en el concierto nacional, son temas de temporada en la mesa de las decisiones.

De manera pública o en lo privado, frente al tsunami moreno de este año, a muchos antoja un frente tan amplio, como general, suficiente para la supervivencia de los más y la preeminencia de uno, como un bloque doméstico.

En el PRD dicen que MORENA así como subió en tres años como la espuma, en los mismos tres desinflará, y a sus filas volverán las tradicionales izquierdas, a seguir siendo oposición reclamante de las causas de los desposeídos, porque AMLO no va a cumplir.

En eso piensan ideólogos y operadores; habrá que ver el dicho de la gente de a pie -los que nunca han pagado tenencia-, en la que por supuesto, incidirá el cumplimiento de las expectativas sobre los gobiernos, en sus tres órdenes, de los partidos y sus liderazgos.

La eliminación de la tenencia vehicular eventualmente revertirá la caída en la venta de autos nuevos que se ha sufrido los últimos años en la región.

Los últimos reportes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos, señalaban que del 2016 al 2017 en Tamaulipas se dejaron de vender casi 4 mil unidades nuevas, en relación al año anterior y en el primer semestre de este año, la tendencia era similar.

Claro, no todos los que dejaron de comprar autos nuevos lo hicieron porque no tenían para pagar la tenencia o ahora que ya no cobre la tenencia, todo mundo se va a ir a la agencia a comprar su carro por ello.

De hecho, el cobro ya solo impactaba a los vehículos más caros.

Los ingresos por tenencias anuales que rondaron los 700 millones de pesos en el pasado, ya andaban cerca los 200 millones, con los subsidios y beneficios parciales otorgados por el actual gobierno, así que de ese tamaño son los nuevos beneficios y beneficiados.

El anuncio de Mandatario Estatal alcanza para que en los primeros cuatro meses del nuevo año, los automovilistas que mantengan adeudos de años anteriores, los cubran con un 20 por ciento de descuento y se olviden para siempre de esta carga.

Además, por quienes estén pensando que solo se le va a cambiar de nombre y va a llegar el ramalazo por otro concepto, se aclara que los derechos vehiculares -eso siempre se paga aparte- no sufrirán incremento y aunque sí, es año -como cada tres- de renovar placas, tampoco el pago de láminas resentirá incremento.

La Miscelánea Fiscal es muy amplia; ayer el Gobernador solo se refirió a dos puntos de ella y habrá que ver el documento, ingresado ayer por Oficialía de Partes en el Palacio Legislativo, para conocer todos sus alcances.

El Congreso va a sesionar en pleno el jueves y será ahí donde se de entrada formal a la propuesta; apenas tendrá tiempo para turnar y revisar en comisiones las iniciativas pendientes, pues dos días después, el sábado 15, concluye el periodo ordinario de sesiones.

Se sabe que los diputados se van a ir de receso, pero brincando la semana, en su primera reunión de trabajo, la diputación permanente convocará a sesión extraordinaria para desahogar los temas de curso que evidentemente quedarán sin alcanzarse a desahogar.

Eso sería -la sesión extraordinaria- allá del 21 de los corrientes.

Mientras tanto, los partidos políticos con derechos a salvo cumplieron en tiempo y forma con la entrega de sus plataformas políticas al Instituto Electoral de Tamaulipas, al cumplirse el plazo destinado para el efecto.

El PAN, con su dirigente estatal KIKO ELIZONDO personalmente entregó el documento al Presidente del Instituto, MIGUEL ÁNGEL CHAVEZ GARCÍA, ayer a media mañana.

Dijo ahí en entrevista que en la transición del año van a hacer encuestas y revisión de perfiles para postular a los candidatos, en una mesa política que es la que toma las decisiones, declarando confianza en el trabajo para ganar la próxima legislatura, sin detrimento de las curvas marcadas en la última elección por MORENA, a la que declinó llamar por su nombre.

La víspera también se cumplió el término y el IETAM avaló 11 registros de aspirantes a candidatos a las diputaciones locales por la vía independiente, para diez distritos; solo en el 20, de Madero, hubo más de un anotado.

Se trata, en general, de personas que no han tenido mayores luces de participación en partidos políticos, cargos públicos o la iniciativa privada, a diferencia de otros procesos anteriores.

Ahora, deberán prepararse para juntar los apoyos ciudadanos en enero, con lo que podrán, si reúnen el 3 por ciento de las firmas sobre la Lista Nominal, inscribirse e ir a la elección constitucional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here