El PatinaderoJuan Antonio Montoya Báez
Lucerito y Mijares
La muerte del capibara provocada podría provocar cambios de los funcionarios responsables de la seguridad y bienestar de los animalitos del zoológico de Tamatán.
Tenían que mantenerlo con vida e hicieron todo lo contrario, sí alguien fuera acusado lo estarían acusando de ser asesino imprudencial.
El pasado 26 de diciembre, anunciaron la llegada de una pareja de capibaras como regalo navideño a los victorenses que se dejaron conquistar de inmediato por estos simpáticos animalitos.
Los planes eran tantos, como una dinámica especial para darles lo que llamaban una mágica bienvenida, mientras que invitaba a visitarlos, pues los capibaras podían admirarse en la instalación del Zoológico, de acuerdo al dicho de EDUARDO ROCHA OROZCO, vocal de la comisión de Parques y Biodiversidad.
El capibara es el roedor más grande del mundo y llegaban procedentes de Nuevo León para unirse a Tamatán.
Hace días, un macho capibara falleció por el mal manejo para su proceso de adaptabilidad.
El director del zoológico, GABRIEL NAVARRO dijo que ante la desinformación que circula en las redes sociales, hizo algunas aclaraciones reconoció el par de ejemplares llegaron en buen estado de salud.
“Al día siguiente, uno de ellos presentó complicaciones derivadas del proceso de adaptación al nuevo entorno, con profundo pesar, informamos sobre el lamentable fallecimiento, tras realizar la necropsia correspondiente, se confirmó que la causa fue un cuadro severo de estrés asociado al cambio de hábitat”, explicó.
Explicó NAVARRO que el otro ejemplar mostró signos de inquietud debido al ruido ambiental y al estrés, lo que lo llevó a intentar salir de su área de exhibición, lo que logró, posteriormente regresó a su recinto.
“Inicialmente, se había contemplado la posibilidad de un contacto interactivo controlado con los visitantes para enriquecer la experiencia educativa, no obstante, priorizando siempre el bienestar animal, hemos decidido suspender esta modalidad indefinidamente”, indicó.
El director NAVARRO informó que revisan los protocolos de adaptación para prevenir este tipo de situaciones en el futuro.
“Asumo plena responsabilidad por lo sucedido y garantizo que reforzaremos nuestros esfuerzos para asegurar el máximo bienestar de todos los animales”, concluyó.
GABRIEL NAVARRO mantiene una serie de desencuentros con EDUARDO ROCHA por el manejo del zoológico de Tamatán.
NAVARRO pertenece al equipo capitalino que controlan algunas áreas estratégicas de la administración estatal desde el tercer piso. Es sobrino del jefe del clan chilango.
Sin embargo, al googlear el nombre de GABRIEL NAVARRO nos encontramos en sus redes sociales que es un hombre generoso con su tiempo, amante de los animales y experto en el manejo de los perros, por eso su tío decidió meterlo de director de Tamatán.
De acuerdo a su perfil es un hombre preocupado por el medio ambiente y el bienestar de los perros, por lo cual ofrece cursos para su manejo y disciplina.
Sin embargo, también surge que al parecer fue cantante de La Voz México, integrante del equipo de Lucerito en el programa correspondiente del 2011, con quien lo une una amistad, pues trabajo con ella en algunos proyectos artísticos, además de trabajar en un restaurante en la ciudad de México, donde es socia la ex esposa de MANUEL MIJARES.
Buscamos su curricular en las páginas oficinas, pero no aparece, pues dice que es Doctor, más no pudimos establecer en que área es su especialidad, sin embargo, si encontramos que ofrece cursos para cantar y manejo del escenario de acuerdo a su cuenta personal en redes sociales.
En ese sentido, tiene más experiencia como cantante y promotor cultural, es un cantante de mariachi que tuvo presentaciones en México y Estados Unidos, por lo que quizá fue colocado en una posición a la que no tenía la capacidad adecuada.
Si es un sobrino tan querido del clan de la ciudad de México, bien pudieron pensar en el Instituto Tamaulipeco de Cultura y las Artes como director de un área; en la casa de la Cultura o el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón.
Eso pasa cuando no se revisan los curriculares, es cantante, es sensible y experto en el manejo de perros y caballos, pero lejos de conocer los capibaras y otras especies.
El trabajo de ROCHA y NAVARRO son sometidos a escrutinio, si no hay despidos, deben advertirles que no hay espacios a errores, ni más muerte de animales por una guerra de egos de las varias que se dan por el vacio de mando que existe en la Seduma, ante una titular como KARINA LIZETH SALDÍVAR LARTIGUE, quien nos demuestra una vez que le quedó demasiada grande esa responsabilidad.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com
EL PATINADERO
LIC. JUAN ANTONIO MONTOYA BAEZ
LIC. JUAN ANTONIO MONTOYA BAEZ
