HIPÓDROMO POLÍTICO
POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

** En un acto de honestidad, el llamado “Abogado Amigo”, debería renunciar a la sindicatura del Ayuntamiento y, desde fuera, ya, destilar su odio y desprecio
** MORENA metiendo las narices en la elección presidencial de los Estados Unidos.
** ¡Aguas con los delincuentes cibernéticos!
** La mala: urge un pacto fiscal justo a la recaudación de cada estado. La buena: Tamaulipas es uno de los tres estados que podría tener su propia autonomía fiscal.

Qué lástima. Iba tan bien. Pero, como generalmente pasa, el Síndico Luis Torre Aliyán, el aspirante a moreno, perdió la vertical, se esfumó la inteligencia con la que se había manejado y le ganó la víscera, la ambición por ser candidato de MORENA a la presidencia municipal pudo más que la objetividad de un escenario político en donde él fue parte importante del grupo que saqueó a Victoria. ¿O cómo explicarle al respetable que Luis Torre, como síndico de Ciudad Victoria, obligadamente firmó todos y cada uno de los contratos que la administración de Xicoténcatl González Uresti estableció con los diferentes prestadores de servicio que “trabajaron” para el Ayuntamiento de Ciudad Victoria? Mínimo, Torre Aliyán fue “testigo de calidad”, lo que no lo exonera de la responsabilidad política y legal de haber firmado los contratos, avalando con ello los trastupijes del galeno. ¿Fue Torre Aliyán cómplice del saqueo? No lo sé. No tengo los elementos para asegurarlo, pero de que tuvo la información para deslindarse en tiempo y forma, y denunciar a los saqueadores del presupuesto municipal. ¿Lo hizo? No, claro que no. De haberlo echo la salida de Xicoténcatl hubiera sido mucho antes de haberle echo tanto daño a la ciudad, la que dejó en terapia intensiva.

Me queda claro que el enojo de Torre Aliyán, entonces, tiene que ver con que no fue él el elegido y si la diputada María del Pilar Gómez Leal la ungida por el Congreso de Tamaulipas, para ser quien terminara el periodo de gobierno para el cual fue electo Xicoténcatl González Uresti. Y entonces Luis Torre Aliyán hizo bilis, coraje y muina, al no ser designado.

Pero ¿cómo designar a quien fue cómplice del galeno para terminar su mal gobierno? No era el tiempo de Torre Aliyán. No era su momento político. No debía ser él el sustituto de Xicoténcatl por salud mental. Pero a Torre Aliyán le gano la víscera, el ansia, la ambición y rompió con sus antes aliados, se fue para el partido de enfrente y empezó a atacar a sus antes amigos.

Pero Torre Aliyán se equivocó. Se le olvidó la disciplina y esas acciones tienen consecuencias. ¿Qué consecuencia? Que Luis Torre Aliyán tendrá que volver a formarse en la fila marrón, porque está llena de quienes “desde endenantes” se formaron ahí y se sienten con derechos a ser tomados en cuenta.

La decisión de Luis Torre Aliyán de participar en el proceso electoral del 2021 es más producto del capricho y el berrinche de un novel político que de un correcto y centrado análisis político. Y aunque Luis se sienta sobrado, podría, de ser tomado en cuenta, llevarse una sorpresa que deje su “carrera política” en la lona.

Y para terminar sólo dos observaciones. Primero, la gente mal agradecida ni es bien vista ni le puede ir bien en la vida. Y eso es lo que está demostrando Torre Aliyán, lo que es una lástima. La segunda, Torre es apenas aprendiz de brujo y para ser un político completo le falta mucho: no atiende lo que debe atender, no respeta a quienes lo consideran sus amigos, regularmente se le hace bolas el engrudo y quiere hacer tantas cosas que al final no sabe por donde empezar, amén de que promete lo que él sabe que no será.

De ninguna manera aseguro que Luis Torre es una mala persona. Para nada. Lo que digo es que al muchacho le hace falta caminar mucho, muchísimo, y debe aprender a poner primero el uno y después el dos. De seguir con este desorden mental que privilegia su manejo político, Torre Aliyán no va a pasar de perico-perro. Tiempo al tiempo.

Por lo pronto, insisto y re insisto. Si Luis Torre Aliyán no está conforme con el gobierno de María del Pilar Gómez Leal, que renuncie, porque no puede ser que con una mano cobre y con la otra golpee a quien le da de comer. Asimismo, pido al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral de Tamaulipas que fiscalice a Torre Aliyán, porque lo que está haciendo “El Abogado Amigo” es violar la Ley Electoral con actos anticipados de campaña. ¿Quiere ser Luis candidato? Por favor, pídanle que respete la Ley.

1. Esta mañana de domingo, el periódico El Universal publica: “Para que vea como se la gastan, ahora el partido Morena, sin respeto hacia la autodeterminación de los pueblos, se entromete en las elecciones de Estados Unidos. ¿Y cómo? Aunque no sea en México, el Comité de Morena en Nueva York, está sugiriendo a los paisanos en Estados Unidos que voten por la reelección de Donald Trump para este 3 de noviembre, acusando a Joe Biden, candidato demócrata, de ser amigo de expresidentes mexicanos. ¿Y luego? Más allá de la preocupante intervención en política estadounidense, y con Biden arriba en las encuestas, me parece que no es bueno “tratar de ayudar” al amigo del presidente López Obrador. De por sí ya es suficiente ofensa fue para los demócratas que el tabasqueño haya propaganda para Trump en su reciente visita a ese país y en plena campaña electoral”. Y co1ncido plenamente. Este “apoyo” morenista no es una buena señal. De no ganar Trump ¿cómo le habrán de explicar a Biden el descarado intervencionismo mexicano?

2. Tenga cuidado por favor para que no sea víctima de los delincuentes cibernéticos. El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Finanzas, advierte que han sido detectadas varias cuentas de redes sociales que ofrecen, de manera fraudulenta, trámites de placas de circulación y/o licencias de manejo. Así lo denunció el Subsecretario de Ingresos del Gobierno del Estado, Mauricio Guerra Martínez, quien dijo que de acuerdo a la información con la que se cuenta, estos particulares, a través de perfiles cuya identidad no es posible confirmar, ofrecen tramitar las placas y/o licencias de manejo, realizan el cobro y posteriormente desaparecen o dejan de contestar los mensajes.

Ante ello, Mauricio Guerra llamó a la población a no dejarse engañar por estas ofertas a través de redes sociales, ya que se ha identificado que se trata de una práctica fraudulenta en la que los contribuyentes son engañados, al tiempo de pedir que “lo mejor que pueden hacer nuestros contribuyentes es realizar personalmente sus trámites, no dejarse engañar por personas que normalmente se esconden en perfiles falsos, y que con mentiras logran obtener su dinero y que no van a recibir a cambio ni una licencia, ni un juego de placas y en su caso serían falsas”.

3. La buena noticia es que Tamaulipas es uno de los tres estados del país que podría tener su propia autonomía fiscal, gracias a los niveles de recaudación actuales.

Lo anterior de acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, publicados este viernes por el diario Excélsior, y que indica que solamente Tamaulipas, Nuevo León y Colima, en ese orden, pueden operar con un superávit financiero.

Tamaulipas es la entidad que menos recursos recibe del Gobierno Federal, con relación a lo que recauda, vía impuestos, revela un estudio realizado por el Colegio de Tamaulipas, basado en las cifras oficiales de este rubro.

Solamente después de la Ciudad de México, Tamaulipas es la entidad que más recauda por concepto de impuestos, $275,085 millones de pesos anuales, de los cuales, solo recibe de regreso $46,909 millones de pesos, una diferencia de $228,176 millones.

Urge equidad presupuestal. Urge la revisión del pacto fiscal. Y urge que el presupuesto para cada estado sea reciproco a su esfuerzo recaudatorio. Ese debe ser el modelo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.