Maremágnum
Por Mario Vargas Suárez

Hace apenas unos meses, cuatro para ser precisos, un boletín de prensa de la Autónoma de Tamaulipas decía: “La universidad como institución, reconoce a sus profesores y profesoras, a sus académicos que día a día, frente al aula hacen a la universidad; porque la universidad, se hace en el aula”, declaró el Rector José Suárez Fernández.

Fue el acto protocolario en el Centro de Excelencia Victoria para reconocer la antigüedad de docentes universitarios “… es un reconocimiento público a quien se ha distinguido como una persona positiva, como un buen profesor y buen ciudadano… Porque ustedes son imagen, ejemplo y guía de los jóvenes, y esto es la principal labor de la Universidad en la que ustedes participan mucho para formar buenos ciudadanos”, declaraba Suárez Fernández entonces.

Las palabras del ‘Flaco Suárez’ no se limitaban al discurso oficialista, sino el mensaje sincero a los galardonados por su trayectoria como profesores universitarios, y ahí estaba la Mtra. María del Refugio Martínez Cruz, victorense de nacimiento, docente de la escuela primaria en su primera profesión y prestigiosa abogada.

En julio de este 2019 fue fiesta, celebración. Hoy, a unos días de terminar noviembre, el luto ensombrece a la comunidad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, por el fallecimiento de tan ilustre tamaulipeca.

Fue en agosto pasado cuando la abogada Martínez Cruz dejó el aula de clases para concentrarse en su lucha por combatir un cáncer que aparentemente estaba en recesión, pero el esfuerzo fue en vano, pues la mañana del domingo pasado, serena y muy consciente de que pronto cerraría sus ojos, elevó su alma al creador.

Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas, Procuradora General de Justicia del Estado, Delegada de la Procuraduría General de la República en Coahuila, Durango y Nuevo León, la Maestra ‘Cuquita’ se destacó en su vida profesional.

Al iniciar el año 2016, en la Asamblea General de Docentes y por iniciativa del Dr. Enrique Alfaro Dávila, entonces director de la Facultad de Derecho Victoria, se nombró como Decana de la Institución, a la Mtra. Martínez Cruz, con la presencia de la mayoría del personal académico reunido en el Auditorio “Dr. Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda”.

Como profesional de las ciencias jurídicas hizo aportaciones de trascendencia en Tamaulipas, como la implementación del Primer Curso de Formación para Agentes del Ministerio Público; Elaboración del Primer Prontuario para Agentes del Ministerio Público Investigador y; la Aplicación de las Pruebas Anti-doping a la Policía Judicial del Estado.

Ma. Del Refugio Martínez Cruz, fue la primera mujer que recibiera el nombramiento de Procuradora General de Justicia en el Estado (1992), de manos del gobernador, Ing. Américo Villarreal Guerra (1987-1993).

Las investigaciones en las ciencias jurídicas llevaron a la abogada Martínez Cruz a escribir artículos, contribuir en capítulos de libros, impartir conferencias académicas, presentó textos de académicos de Derecho, así como impartió cátedra en universidades de Nuevo León, Durango, Coahuila y desde luego, en su natal Tamaulipas.

“Sin duda la Facultad de Derecho Victoria pierde una excelente profesional de las ciencias jurídicas, cuya trayectoria docente le hizo distinguirse entre los compañeros profesores y los estudiantes de más de 40 generaciones”  declaró el Dr. Armando Villanueva Mendoza, director de la institución.

El Coordinador de la licenciatura en Derecho, Dr. Celso Pérez Amaro dijo que la dedicación y profesionalismo de la Mtra. Cuquita Martínez siempre fue incomparable, con esa “…seriedad, cortesía y confianza con la que se dirigió a sus estudiantes, instándolos a la consulta, a la indagación, a erguirse en la Ética Profesional.”