Cd. Madero, Tam.- Madero, es el primer municipio de Tamaulipas y uno de las cinco ciudades mexicanas seleccionadas para formar parte del Pacto Global de los Alcaldes por el Cambio Climático, impulsado por el Programa de Cooperación Urbana Internacional de la Unión Europea, con el propósito de implementar acciones que permitan mitigar los efectos del cambio climático.

En este sentido, personal del Ayuntamiento, en coordinación con dependencias estatales y federales iniciaron la capacitación y asesoría por parte de la empresa consultora CAPSUS, contratada por la Unión Europea, con la finalidad de que en el año 2020 el municipio cuente con un Plan de Acción Climática, que incluya el diagnóstico y las políticas públicas que servirán para que la sociedad maderense sea menos vulnerable a los efectos climáticos.

El director de Obras Públicas, Carlos Leal Contreras, manifestó son indicaciones del alcalde Adrián Oseguera Kernion desarrollar acciones que le permitan a la administración municipal cumplir con los compromisos del Pacto en lo referente al inventario de gases de efecto invernadero y un análisis de riesgo y vulnerabilidad climática.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Cooperación Urbana Internacional de Norteamérica en México, María Eugenia García Velarde, señaló que la urbe petrolera destacó por su plan presentado en el tema de medio ambiente y agregó que “una de las ventajas de este programa es tener visibilidad a nivel global, el hecho de ser uno de los municipios seleccionados posicionará a la emblemática Ciudad Madero no sólo a nivel nacional sino también a nivel Latinoamérica”.

Cabe destacar que Ciudad Madero fue seleccionada para recibir esta reconocida asistencia técnica junto con Bahía de Banderas, Nayarit; Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa y Zapopan, Jalisco.