Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

En Nuevo Laredo circulan alrededor de 100 mil autos chocolates que  podrán ser regularizados a un costo aproximado de 2,500 pesos por unidad.

No solo se van a legalizar, además los recursos que  genere la regularización se van a destinar para las vialidades del lugar en que se encuentren las  unidades, lo que en teoría significaría que si se legalizan los 100 mil  vehículos se obtendrían 250 millones de pesos,  tan necesarios en estos momentos en que las calles semejan una ciudad bombardeada.

La  presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas  expuso que la regularización  será de gran  ayuda para que las  familias legalicen sus unidades.

Obviamente el decreto no gusta a las fábricas y agencias de autos, porque sienten que les puede afectar, pero la realidad es que  hay familias que nunca  han tenido ni tendrán  un vehículo nuevo.  Apenas les alcanza para sobrevivir.

En otro tema, como estaba previsto, la tarde del lunes estuvo en esta ciudad  Maki Ortiz Domínguez, quien  ofreció una  conferencia  con más de 150 asistentes, en la que  habló de su experiencia de los cinco años que  fue alcaldesa.

Precisó que cuando asumió el poder se encontró con más de 1300 aviadores en la nómina y al darlos de baja en los primeros 15 días  de gestión, se tuvo un ahorro de 200 millones de pesos.

Maki  vino a  invitación del Sindicato Nacional de Infraestructura que encabeza Santos Francisco Hernández y quien no asistió, por razones de agenda. En cambio sí asistió el  flamante alcalde electo de Hidalgo, Coahuila,  Mario Cruz, quien  toma protesta el 1 de enero.

La organización del evento estuvo a  cargo de  Héctor Peña Saldaña y Urbano Rivera. Teto     goza de la amistad con la  familia Peña Ortiz. La misma  Maki dijo que tiene contacto con  Nuevo Laredo porque aquí viven familiares.

Antes de asistir a la conferencia,  Maki se reunió con la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas, de quien dijo que es una mujer talentosa que  habrá de darle impulso al desarrollo de Nuevo Laredo.

Ex regidora, ex diputada federal, ex senadora, ex subsecretaria de Salud, Maki  aceptó que si aspira a ser candidata a  gobernadora y que esperara los  tiempos para  tomar una decisión.

Maki se vio sencilla y atenta con quienes se le acercaron  a saludarla.

Ahora el turno le toca al alcalde de Tampico, Jesús Nader quien este día  estará en Nuevo Laredo, a invitación de la Cámara de Comercio. Nader recorre el Estado con el  pretexto de  promover las   bondades de inversión en la playa Miramar, aunque en realidad busca la candidatura a la gubernatura. Chucho, como se le conoce, es la mejor carta del PAN para el 2022, desafortunadamente para él, Cabeza de Vaca no lo quiere y ya sabemos que en Acción Nacional los candidatos no  los escoge la militancia.

El alcalde tampiqueño apareció  este día en el lugar número 5, de  una lista de 103, de los presidentes municipales  mejor evaluados del país, por parte de la encuestadora Masive Caller, que,  por cierto, se equivocó  re feo en las elecciones del pasado 6 de  junio en que  vaticinó que el PAN arrasaría en Tamaulipas y resultó lo contrario.