Maki, Nader y Mario López mejores alcaldes

0
238

PRESENCIA
POR ANA LUISA GARCÍA G.

— Brillan por ausentes, diputados federales
— Federación frena crecimiento de la UAT
— Un académico preside Consejo de Morena

1.- Muy interesante son los resultados de la encuesta realizada por la firma Massive Caller para medir a los mejores alcaldes del país. De esta consulta obtuvo 100 primerísimos lugares, en los cuales figuran 5 ediles de Tamaulipas, algunos con calificación bastante positiva, 4 de ellos encuadrados dentro de los 20 mejor evaluados y uno con porcentaje reprobatorio.

Los alcaldes tamaulipecos que lograron calificar entre los 20 mejores de esos 100 son: la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez en el 5º lugar con un 57.1 % de aprobación; le sigue en el 8º, el de Tampico, Jesús Nader Nasrallah con 51.7 %; en el 11º el de Matamoros Mario Alberto López Hernández con 51.1 %; y hasta el 20º el Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Oscar Enrique Rivas Cuellar con 45.5 %. Al final en el No. 100 figura el de Victoria, Xicoténcatl González Uresti con 13.5 %.  Cuatro panista y uno de Morena.

La mejor calificada y en 5º lugar no está en los afectos de Palacio; Chucho Nader si, pero el de Matamoros de extracción “morenista”, sale mejor calificado que el de Nuevo Laredo. No hay sorpresa porque los desempeños que han tenido de alguna manera los ha ido calificando ante la opinión pública.

A Xico aunque reprobado se puede decir que es el peor alcalde entre los 100 mejores. Me explico, 100 alcaldes de los 2,457 representan el 4.07 %, podemos imaginarnos como estarán los demás.

Por otra parte, el dueño de la encuestadora es Carlos Campos Riojas, militante del PAN durante varios años, fue regidor en Monterrey, N.L. y desde hace unos años ingresó al mercado de las encuestas fundado su propia empresa, Massive Caller, quizá Usted la recuerde cuando dio por ganador del debate presidencial a Ricardo Anaya.

Y a propósito de encuestas Mitofsky se ocupó de medir la opinión ciudadana a un año de los comicios que llevaron al poder a López Obrador y el 54 % considera que su situación mejoró, mientras que un 41 % ve que su situación empeoró y el resto no quiso responder.

Hay temas específicos como el de la seguridad y la economía, que tampoco son favorables en esta evaluación y que mañana comentaremos.

2.- Los diputados federales que hoy tenemos, podrán reelegirse si sus partidos les dan el visto bueno y participar en los comicios de 2021, serán estos los primeros casos de reelección para la Cámara de Diputados, pero a 10 meses de su ejercicio la mayor parte no se ven, ni se escuchan. Llegaron la mayoría con el impulso del tsunami electoral comandado por Andrés Manuel López Obrador, pero no han hecho nada por legitimarse.

Con la vista puesta en ese proyecto electoral para rescatar los distritos en manos de Morena, el Partido Acción Nacional realiza preparativos desde ahora, 18 meses antes de que se caliente la arena electoral.

En esas está Francisco Elizondo, presidente del Comité Directivo Estatal que ya trabaja en la capacitación e incorporación de nuevos militantes; asimismo ha integrado una agenda para recorrer el estado y sostener comunicación directa con liderazgos locales y regionales, con los presidentes de los comités municipales y/o quienes representen o coordinen las fuerzas panistas en cada uno de los 43 municipios.

A sumar simpatizantes, es el momento y para el efecto Elizondo se acercará a las bases del partido, lleva muy claro que uno de sus propósitos será fortalecer la identidad del PAN con los intereses del ciudadano común.

Por lo pronto el PAN tiene abierto su portal para que todos aquellos que se interesen en sumarse, lo hagan y se registren en los cursos de capacitación del partido. “Serán bienvenidos y trabajaremos mucho en el fortalecimiento del partido”, dijo Elizondo.

3.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas ubicada dentro de las 20 mejores del país y cuyos indicadores la ubican por arriba de la media nacional, tendrá que posponer los proyectos de crecimiento en infraestructura que tenía planeados, y que hoy no prosperarán por  cuestiones de austeridad implementada por el Gobierno Federal.

Pese a ello la rectoría seguirá adelante, fortaleciendo la columna vertebral de la Casa de Estudios, que es el aspecto académico.

Al respecto el Ing. Andrés Suárez Fernández, rector de la UAT, consideró que no habrá recortes en la universidad, si bien le preocupa la cuestión presupuestal, “seguiremos adelante y se irán solucionando algunos detalles”.

Luego puntualizo, “ustedes lo han oído a nivel nacional, no hay recortes en educación, lo que sí hay son problemas de austeridad”.

Las reducciones están en los fondos para construcción de nuevos edificios, así como un freno en la actualización de la infraestructura, “pero con lo que tenemos iremos prestando nuestros servicios”.

En cuanto a la suspensión de algunas carreras debido a la falta de pertinencia, es una mecánica que la UAT ha implementado en diferentes tiempo para descarta opciones que ya no demandan los estudiantes, pero esto lo decide la Asamblea Universitaria, que es la máxima autoridad.

4.- Morena como Usted ya debe estar enterado, aprobó mediante junta de consejo a José Jaime Oyervides Martínez, un militante de izquierda desde los organismos juveniles y fundador del partido guinda, para presidir ese magno órgano de autoridad partidista, que es el Consejo Político.

Oyervides tiene grado de Dr. en Administración Pública y maestría en la misma disciplina académica y además posee dos licenciaturas, una en Derecho y otra en ingeniería industrial y se desempeña como maestro en la Secundaria Técnica 90 de Cd. Victoria.

Jaime Oyervides fue designado desde la cúpula y confirmado por el Consejo Político Estatal, el mismo que presidirá. Esto ocurrió el domingo 30 de junio y este lunes el partido mantuvo abiertas sus puertas, Usted recordará que desde abril fueron tomadas las instalaciones y afuera estuvieron luciendo diversos mensajes de protesta, mismos que ya fueron retirados.

A partir de esto podemos pensar que Morena se pondrá las pilas para trabajar en la construcción de un auténtico partido, que le permita adquirir “mayoría de edad” y sacudirse el tutelaje central, signo de la tan traída y llevada democracia, uno de los ejes de ese partido. Veremos y le platicaremos.