¿Mal uso de la ciencia?

Eduardo Pacheco
6 Min Read

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

El mundo de la política usa arbitrariamente los datos y estrategias científicas y utiliza los medios de comunicación masiva para hacer llegar mensajes a los demás, sin respetar lo que pregona el inquilino, el monarca que habita el Palacio Nacional: La verdad.

Las encuestas son un instrumento de investigación formal de la ciencia, que se utiliza con la intención de conocer el punto de vista de un número de personas con las características que el científico diseña.

Una verdad inobjetable es que existen reglas, normas acordadas por la comunidad científica para el diseño, aplicación e interpretación de los resultados, de las encuestas y de todo el quehacer científico. Por ello en las escuelas desde el nivel básico, enseñan a los escolares indicios de cómo conseguir información con el método científico.

Estados Unidos fue el país que empezó a utilizar estudios de encuestas en la política, con la idea de influir en los votantes y hasta de dirigir el voto al publicar los resultados que la empresa encuestadora publicaba. Hay registros que desde los años cuarenta se publicaron textos en este sentido.

En México ya se puede decir que las encuestas forman una industria, no solo por los temas que abarca, sino por el número de personas que en ella intervienen en forma directa e indirecta, pues lo que vemos en el mundo mediático son resultados.

Lamentablemente no existen auditorias para desenmascarar los falsos resultados, pues siempre hay formas de manipular, aún con argumentos científicos, la información que llega al público meta.

Sin temor a duda, le comento existen cientos y quizá miles de empresas de todos tamaños que se dedican a diseñar, aplicar e interpretar este tipo de investigación social y no son pocos quienes entregan resultados falseados, prácticamente a gusto de quien financia estos trabajos.

Hoy comparto con usted una encuesta de opinión, publicada por el periódico El Financiero en su edición del martes 8 de febrero de este 2022, sobre los precandidatos a gobernador(a) de los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Aguascalientes, Durango, Quinta Roo y Oaxaca, en la elección del 5 de junio siguiente.

Seis entidades del país cuyo pronóstico inicial se decía eran cuatro para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, PT, Verde Ecologista de México; Y dos entidades más para la Alianza PAN, PRI, PRD.

Después los números se equilibraron quitándole a Morena y Cía., una entidad, dejando a manera de empate 3 para unos e igual números de Sillas Grandes para los otros.

En la encuesta titulada “Lidera Morena 2: Adelanta Oposición 2: Inciertas, 2.” Y con el Subtítulo “Si los candidatos a gobernador fueran los siguientes, ¿Por quién votaría usted?” publicada por El Financiero el día 8, señala los siguientes resultados:

Aguascalientes: Teresa Jiménez (PAN, PRI, PRD) 42%; Nora Rubalcaba (Morena, PT, Verde) 24%; Anayelli Muñoz MC) 11%. Los números secos 42, 24 y 11.

Durango: Esteban Villegas (PAN, PRI, PRD) 45%; Marina Vitela Morena, PT; Verde) 24%; Patricia Flores Elizondo (Morena, PT, Ecologista) 10%; Números 45,24y 10.

Durango y Aguascalientes están hasta estos resultados, en francas manos de la alianza encabezada por los pitufos de Acción Nacional y muy atrás Morena y sus aliados.

Hacia el sur Oaxaca reporta a Salomón Jara (Morena, PT; Verde PUP) con 41%; Natividad Díaz (PAN, PRD, PANAL) 16%; Alejandro Avilés (PRI) 14. Los números 41, 16,14. En esta entidad claramente la lleva de gane el partido del presidente.

En Quintana Roo, Mara Lezama (Morena, PT, Verde FXM) 35%; Laura Fernández (PAN, PRD, Confianza POR QR) 22%; Roberto Palazuelos (MC) 13%. Este es otro estado para Morena, aunque los especialistas auguran que Palazuelos alcanza y rebasa.

Las dos entidades que dicen están en empate técnico con Hidalgo y Tamaulipas. El primero por (Morena, PV, Panal, PT) es para julio Menchaca con 35%; Carolina Viggiano (PAN, PRI, PRD) 32%; Francisco Xavier Berganza (MC) 9%.

Finalmente, en la tierra de la Flor de la Tamaholipa, los números van para César Verástegui 36 % (PAN; PRD, PRI); Américo Villarreal 32% (Morena, PT, PVE); Arturo Diez (MC) 13.

Son los números de esta encuesta y desde luego no serán coincidentes con otros ejercicios y menos si se infiere fueron pagadas para obtener ‘números a modo’, es decir, favorables al candidato de nuestros quereres.

Lo malo, lo pésimo es que la guerra sucia, desde antes de iniciar la precampaña, empezaron las mentiras, los errores de los candidatos, porque no solo molestan, ofenden y lastimas hasta la vida familiar. Como sucedió con uno de los precandidatos en Tamaulipas, cuando un reportero intentó aclarar un tema con el abanderado de un partido y entonces sí, sacó la casta, el enojo y hasta la mano derecha levantó en señal enérgica de alto.

Y apenas está terminando la precampaña… viene más fuerte en la campaña.

TAGGED:
Share This Article