MANOS UNIVERISTARIAS

La descentralización de Secretarías de Estado y dependencias federales que prometió el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR desde que era precandidato está detenida y tendrá que esperar por lo menos este año ya que a ninguna se le autorizó presupuesto para ese fin.

La mudanza a diversas entidades  públicas debía iniciar en el primer año del gobierno federal, dejando sólo en la Ciudad de México la Presidencia y las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda.

El Proyecto de Nación 2018-2024 fijó el costo de la mudanza en 127 mil 830 millones de pesos.

A la fecha, sólo algunas oficinas de las Secretarías de Economía y de Cultura y del Infonavit han realizado algunos cambios.

En ese cotexto están las Secretarías de Agricultura (que se mudaría a Sonora), la SCT (a San Luis Potosí), Salud (a Guerrero), Trabajo (a Guanajuato), Desarrollo Agrario (a Quintana Roo), Energía (a Tabasco), Bienestar (a Oaxaca), Turismo (a Quintana Roo) y Función Pública (a Querétaro).

Tampoco han avanzado Nacional Financiera (que se iría a Torreón), Conacyt (a Baja California Sur), la Comisión Nacional del Agua (a Veracruz), la Comisión Nacional Forestal (a Durango) y Diconsa (a Zacatecas).

La SEP, que se cambiaría a Puebla; el ISSSTE a Colima.

Los dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidieron al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR reconsiderar el plan de mudar las Secretarías del Estado a las entidades.

Tamaulipas es líder en la producción de productos agrícolas que no se aprovechan del todo y que son de utilidad industrial o alimenticia.

La UAT  a través de sus investigadores que  han presentado proyectos de desarrollo que la han hecho merecedora de primerísimos lugares.

Ahora está un grupo de investigadores de nuestra universidad está trabajando en el sorgo el cual sus desechos producen productos que serán utilizados en la industria de alimentos.

Estos estudios se llevan a cabo en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán.

Un descubrimiento es obtener algunos metabolitos de interés industrial como transglutaminasa, una enzima que se utiliza en productos cárnicos y el  xilitol, que es una azúcar-alcohol que se utiliza en productos dentales, incluso en chicles y en la industria cosmética. Y también hemos evaluado en parte la producción de ácido láctico y etanol, a partir de recursos agrícolas que se consideran como un deshecho.

De lograrse la efectividad de la investigación ofrecerá la UAT un impulso a generar más recursos del producto primario para los productores del estado, principalmente de la zona norte del estado de Tamaulipas.

La Agenda Fronteriza da para más, por ejemplo en Reynosa el programa de obre pública alcanzó los 3 mil millones de pesos durante los gobiernos de MAKI ORTIZ DOMINGUEZ.

En tan solo dos años y medio la inversión social alcanzó 2 mil quinientos millones de pesos alcanzado una cifra histórica.

Este año se habrán de canalizar 604 millones en un programa de obras que ya fue autorizado por el cabildo, se trata de abatir el rezago que por de 30 años tiene sumida a la ciudad en materia de agua potable, alcantarillado, pavimentos y energía eléctrica.

El programa de bacheo está fuertemente apoyado por la alcaldesa, se ven brigadas de bacheo por los cuatro puntos cardinales.

La UAT  estará presente en el corazón de los niños al poner en marcha  la Colecta de Juguetes “Manos Universitarias 2019” que se desarrollará en todas las sedes de la casa de estudios ubicadas en las zonas norte, centro y sur del estado y concluirá el próximo 8 de abril.

La invitación es a obtener la generosidad de la comunidad universitaria y de la sociedad tamaulipeca a donar un juguete para los niños más desprotegidos.

Es una invitación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÉREZ FERNÁNDEZ.

Siendo un gobierno emanado del Partido Acción Nacional, en 2017 recibió del gobierno federal priista  un reconocimiento, entre sólo 20 Municipios de todo el país, por el uso trasparente, eficiente, eficaz y participativo de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, -FAIS-.

El gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA de VACA, y la presidenta del Congreso de los Estados Unidos, NANCY PELOSI, presidieron el sábado la ceremonia del abrazo a mitad del puente de esta frontera, con motivo de la Conmemoración del Natalicio de George Washington, celebración con 122 años de historia.

Ambos políticos reconocieron la importancia para ambos países de la frontera de Tamaulipas con Texas en la relación bilateral donde las regiones hacen  frente común de prosperidad atendiendo los problemas que representa la región.

 DAVID WHITLEY, Secretario de Estado de Texas, enfatizó que el hecho de que por esta frontera de Nuevo Laredo crucen más de 200 billones de dólares en bienes comerciales, genera grandes beneficios para la región y todo el país lo que  representa la fuerte amistad entre dos naciones que no solamente tienen una historia compartida, sino que también tienen un destino compartido.

En los 3 años el comercio se ha incrementado entre Texas y México.

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el súper delegado  presidió ayer en Ciudad Victoria la primera entrega de apoyos al programa 68 y más. Hace una semana estuco en Reynosa y Nievo Laredo.

Atajó los rumores de recortes del gasto de inversión social en Tamaulipas, aclarando que es mayor el presupuesto de programas sociales, solo que falta conocer la reglas de operación que va a establecer quienes serán las entidades ejecutoras.

Sin salirnos de la frontera, inauguró el alcalde de Matamoros las fiestas mexicanas que fortalecen lazos de amistad con Brownsville, la ciudad texana que hace región en el suroeste de México- Texas.

Rio Bravo se hizo merecedor de una unidad de transporte para la movilidad de las personas con discapacidad por parte de la señora MARIANA GOMEZ  Presidenta del patronato DIF estatal.

MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en tuiter @cartelera1997

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here