Cd. Victoria, Tamaulipas.- Durante el 2018, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca atendió y mantuvo en control a más de 52 mil pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, informó Gloria Molina Gamboa.

La secretaria de Salud de Tamaulipas precisó que la atención a la diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemias y la obesidad, representan un tema prioritario en Tamaulipas al ser un serio problema de salud pública.

Y es que estos padecimientos se encuentran estrechamente relacionados a complicaciones como la insuficiencia renal crónica, accidentes vasculares cerebrales, amputaciones de miembros inferiores y enfermedades cardiovasculares.

Además, la diabetes representa la principal causa de ceguera en México al dañar las arterias de la retina.

Molina Gamboa precisó que el año anterior, las unidades del primer nivel de atención aplicaron cerca de 263 mil pruebas de detección de diabetes mellitus en hombres y mujeres mayores de 20 años, que arrojaron 17 mil 487 personas con riesgo y 3 mil 609 confirmados.

Para la atención y diagnóstico de la hipertensión arterial, el gobierno de Tamaulipas efectuó 300 mil estudios de detección, identificando 21 mil 412 con riesgo y 3 mil 642 personas que padecen la enfermedad.

En sobrepeso y obesidad, 251 mil 741 mediciones de peso y talla identificaron a 38 mil 920 con riesgo y confirmaron 2 mil 254 personas que presentan diferente índice de masa corporal.

La titular de la SST dio a conocer que el sistema estatal de salud atiende a la fecha a 30 mil pacientes con diabetes mellitus, 37 mil con hipertensión, 9 mil con dislipidemias y 20 mil con obesidad.

Finalmente, exhortó a la población a alimentarse correctamente, practicar actividad física, tomar agua potable, evitar las bebidas azucaradas, aumentar el consumo de frutas y verduras y mantener el peso adecuado.