Inicio Columnas MARIANA, LA SEGUNDA MEJOR PRESIDENTA DEL DIF A NIVEL NACIONAL

MARIANA, LA SEGUNDA MEJOR PRESIDENTA DEL DIF A NIVEL NACIONAL

0
91

HIPÓDROMO POLÍTICO
POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

** La presidenta del DIF Tamaulipas en el Top Ten Nacional.
** En la cancelación de la elección de dirigente nacional de MORENA, el gran perdedor es Alejandro Rojas Díaz Durán.
** El dirigente de MORENA en Tamaulipas, acepta la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
** “Le muerden la mano a quien les quitó el bozal”: López Obrador.
** Con la incertidumbre de 2 o 5 años, este viernes asume Jaime Bonilla la gubernatura de Baja California.
** “Con la remoción del Director de Tránsito -de Victoria- enviamos un mensaje de cero tolerancias al acoso laboral y sexual, a todos los servidores públicos”: Luis Torre Aliyán.

Sin duda, una buena noticia para Tamaulipas, lo representa la medición que acaba de presentar la encuestadora Masive Caller, y que señala que la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García de Cabeza de Vaca, sale evaluada como la segunda mejor presidenta de un DIF en el país, por su desempeño al frente de la organización asistencial.

Esta encuesta fue levantada por la empresa el pasado 28 de octubre, a través de redes sociales, y de acuerdo a los números, el 58.4 por ciento de la población tamaulipeca aprobó el trabajo que ha venido haciendo la titular del DIF en Tamaulipas. Y si hay razones para ello, y muchas.

Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca se encuentra en la tercera posición con el mayor número de beneficiados a nivel nacional. De acuerdo al sondeo, con un 20 por ciento, la señora Mariana está sólo por debajo de Nancy X. Macías Pacheco, primera dama de Aguascalientes, con el 20.8% y Rosa Isela Fuentes de Ordaz, esposa del Gobernador de Sinaloa, con un 26.9%.

Y me parece que a nadie debe sorprender el logro de la presidenta del DIF Tamaulipas, dado que, desde el inicio de la administración estatal, en 2016, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca se ha mantenido en las primeras 5 posiciones durante las muestras levantadas por diferentes empresas dedicadas a encuestar. Es decir, la señora Mariana se ha mantenido en el Top Ten de las presidentas estatales del DIF y, si acaso hubo una sorpresa, es que en la última medición de Masive Caller, se ubicó en el segundo lugar.

Y reitero, a nadie sorprende, y, por el contrario, a muchos nos mantiene muy optimistas, que, en el DIF Tamaulipas, la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y su equipo de trabajo se han dedicado a tender una mano amiga a los tamaulipecos más vulnerables de todas las latitudes del estado. Eso no sólo hay que reconocerlo, sino que además hay que compartirlo.

PD. 1. Durante semanas y meses, Alejandro Rojas Díaz Durán se ha comportado como “un auténtico guerrero”: él sólo contra el mundo. Lo mismo se confronta con gobernadores emanados de diversas fuerzas políticas en el país, que con políticos de fuera y de dentro del propio Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, y no se diga con los aspirantes a la dirigencia del partido del presidente, Bertha Luján, Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado, sus adversarios. Alejandro Rojas Díaz Durán es, lo que le llaman, un verdadero fajador. A Rojas Díaz Durán, el doctor Honoris Causa, sólo le falta enfrascarse en discusiones políticas con Ricardo Monreal y con el propio presidente López Obrador y dedicarles videos.

Sólo que ahora sí, a Alejandro le tocó perder, aunque él, Rojas, lo vea de diferente manera. Y sin darse cuenta en las últimas horas, se ha regodeado de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque no ha tomado en cuenta que, por lo pronto, la elección se difirió sin que hasta el momento se sepa con precisión para cuando y bajo que procedimiento se llevará a cabo.

Entonces, Rojas Díaz Durán, tendrá que esperar para competir por la presidencia del Comité Nacional de MORENA. Además, la bolsa de recursos públicos que recibe el partido, las prerrogativas, las seguirá manejando Yeidckol, quien preside la actual dirigencia a quien Rojas le ha exigido renunciar argumentando “piso parejo”. Y tercero, tendrán que ponerse de acuerdo los adversarios sobre fechas y procedimientos, lo que no será fácil. Entonces, lo que se iba a llevar a cabo a finales de este mes de noviembre, tendrá que esperar meses y días para concretarse, hasta que se pongan de acuerdo los aspirantes y, me imagino, que para ello van a pasar años y felices días.

El triunfo de Rojas Díaz Durán, pues, fue pírrico, de papel, un triunfo que no fue triunfo, a pesar de que él no se canse de “cacaraquear el huevo”. Y yo insisto que, a pesar de todos sus argumentos, -del doctor honoris causa- Rojas Díaz Durán, el personaje no será presidente de MORENA ni hoy ni nunca.

Por cierto, Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a ocupar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, después de descalificar a sus adversarios, a Mario Delgado, a Bertha Luján y a Yeidckol Polevnsky, les propuso instalar una mesa por la unidad de Morena, con el objetivo de refrendar la mayoría legislativa en el 2021 y ganar 13 gubernaturas. “Si no lo hacemos unidos, con respeto a la pluralidad interna, incluyendo a todos los líderes que hicieron posible el triunfo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, pondremos en riesgo la continuidad de la ‘4T’ y dejaremos en la indefensión política al Gobierno de la República, ante los embates de nuestros adversarios que desean que naufrague el cambio de régimen político y el nuevo modelo de desarrollo económico”, dijo.

Ahora el problema es saber si Rojas Díaz Durán realmente quiere hacer alianza con sus adversarios, alianza que en las asambleas nunca existió y las diferencias entre los grupos -tribus las llamaban en el PRD- provocó mucha violencia y la anulación del Congreso Nacional, donde se elegiría al nuevo presidente nacional de MORENA. Si los actores políticos no entienden que la silla sólo es una, y que entre quienes participan habrá sólo un ganador y tres perdedores, nunca podrán ponerse de acuerdo, porque esto es la democracia. Y sin democracia, estoy convencido, es complicado hacer política.

PD. 2. El Partido Movimiento de Regeneración Nacional -Morena- en Tamaulipas, admitió el fallo que dio la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del cual canceló el Congreso Nacional en donde se elegiría al nuevo Presidente Nacional de este instituto político, como le comentaba líneas arriba.

Y con ello, se dejan sin efecto, todas las Asambleas Distritales que se celebraron durante el mes de octubre, para elegir a los delegados nacionales que participarían en el Congreso Nacional. Haga de cuenta que no se hizo nada y, seguramente, habrá de reponerse el procedimiento, cuando todos se logren poner de acuerdo, lo que de ninguna manera será fácil.

Así lo señaló Enrique Torres Mendoza, presidente del Comité Directivo Estatal de Morena en Tamaulipas, quien calificó como destacada la decisión que asumieron los Magistrados Electorales para cancelar este proceso, donde “hubo muchas irregularidades y el mismo padrón era muy dudoso, por lo que fue la mejor decisión que pudieron haber tomado los magistrados”.

PD. 3. En la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador, usó la frase de Gustavo Madero, hermano del ex presidente Francisco I. Madero, “le muerden la mano a quien les quitó el bozal”, para criticar a medios de comunicación por la cobertura del fallido operativo de captura de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”.

El presidente López Obrador recordó que, antes del golpe militar para asesinar al presidente Madero, la prensa, después de estar sometida y ser rastrera durante el porfiriato, con el triunfo del maderismo se desató en contra del propio Madero.

Y así lo explicó el presidente: “De ahí, surgió una frase fuertísima que la voy a decir, la voy a decir, porque todo esto ayuda: ¿saben qué llegó a decir Gustavo Madero?: ‘Le muerden la mano a quien les quitó el bozal’ -dijo el presidente de México-. “Eso no se lo perdonaron, nunca. Por eso se ensañaron con él, primero con Gustavo Madero y luego con su hermano. Yo no quiero que nunca jamás vuelva a suceder eso. Esa es de las historias más vergonzosas del periodismo y de la política en México”.

López Obrador llamó a los medios de comunicación a actuar con ética y ser rigurosos con su información. “Ya basta de amarillismo y de la espectacularidad”. Señaló que ante esta polémica ya es tiempo de pensar en el interés general y en la ética que debe de existir en el manejo de la información, que es fundamental, pero no impuesta. “Los medios se deben regular con los medios y en este caso tiene que ser la sociedad, tienen que ser los ciudadanos”, puntualizó el presidente.

Y sí, me parece que es la sociedad la que regula a los medios, con su sintonía, con su lectura, con su compra y con su aceptación. Si un medio no tuviera lectores u orejas o televidentes o seguidores, simplemente se acaba al no tener nada que ofrecer a los anunciantes, y nada que ofrecer a los lectores. Y entonces, no hay razón para su existencia. Pero también hay medios que han servido de contrapeso, históricamente, de los regímenes políticos. Y todos quienes nos dedicamos a la tarea del periodismo merecemos respeto y que se nos permita convenir o disentir con los personajes políticos, sean gobierno o no.

Y no es con el insulto y la descalificación como los medios van a hacer su trabajo o a transformar la línea editorial. Con todo respeto, yo sigo insistiendo en poner fin a la polarización del país, porque esa actitud no va a llevarnos, ni al país ni a los mexicanos, a ningún lado.

PD. 4. Mañana primero de noviembre tomará posesión de la gubernatura de Baja California, Jaime Bonilla, el candidato ganador de la contienda del pasado 2 de junio. Aún no queda claro si gobernará por dos años o por cinco, aunque lo deseable es que sea por dos, porque para esa elección Bonilla se inscribió, fue candidato y ganó.

Aún y con esa incertidumbre, Bonilla está listo para asumir el mandato y, de decidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el mandato sea por cinco años, sería un duro golpe al estado de derecho en este país. A los observadores de la política sólo nos queda esperar el desenlace de los acontecimientos y comentarle. Y por el bien de todos, ojalá y se respete la decisión de los bajacalifornianos emitida el 2 de junio se respete a cabalidad. Para exigir que ello suceda, están las instituciones.

Por cierto, la revista Proceso, en su edición digital de ayer, 31 de octubre, publica un artículo sobre Bonilla, titulado Jaime Bonilla, el indeseable de la 4T, en donde al hablar del gobernador electo de Baja California, señala: “Jaime Bonilla, empresario de los medios, es un caso único en la política mexicana. Cuando tenía la ciudadanía norteamericana fue militante del Partido Republicano al que pertenece Donald Trump, luego ya como mexicano estuvo en las filas del Partido del Trabajo y luego se pasó a Morena en donde recibió el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para ser legislador, delegado del gobierno federal y, finalmente, candidato a gobernador”.

Hoy la pregunta que flota en el aire: ¿2 años o 5? Yo creo que debe ser de dos años el gobierno, porque Bonilla para eso compitió. Y cambiar la decisión a posteriori, después del proceso electoral, es tanto como pisotear el estado de derecho en México, lo que, por ningún lado, es deseable, y pisotear los derechos y la voluntad de los electores.

¿Y la consulta ciudadana para decidir sobre el tema? No es legal ni vinculante, por lo que esa consulta ciudadana y nada, son dos nadas.

PD. 5. El Síndico del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, durante la sesión de Cabildo de este jueves, habló sobre la salida del Director de Tránsito Municipal. Y al respecto, Luis Torre Aliyán asumió que “Hoy, con la remoción del Director de Tránsito, en el H. Cabildo no solo confirmamos el total respaldo a las mujeres victorenses, sino que también se envía un mensaje claro de cero tolerancias al acoso laboral y sexual, a todos los servidores públicos”.

Y concuerdo perfectamente con Luis Torre. Esas actitudes retrógradas no se pueden permitir y menos tolerar. Me parece que ahora se debe exigir una investigación puntual y seria que de cuenta de este asunto y, de confirmarse, la sanción no debe limitarse a lo laboral, sino que debe castigarse con toda energía este delito. Que malo que haya habido mujeres ofendidas por este “servidor público” y que bueno que se hizo justicia, pero lo que deseamos la sociedad para que queda un buen sabor de boca, es que a Jesús Rafael Mouret López, se le confirme el delito y se le castigue con todo el peso de la Ley, para que otros servidores públicos lo piensen antes de cometer actos delincuenciales.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

1 / 1

No hay comentarios