Maremágnum
Por Mario Vargas Suárez
Si no entiende el título de hoy en este espacio, es que desconoce el sobrenombre de uno de los hermanos del tabasqueño llegado a presidente de los mexicanos. Aclaro que Martinazo viene de Martín López Obrador.
El presidente de México ha repetido hasta el cansancio los Tres Mandamientos Principales que ha prometido serán su biblia, su marco moral, su brújula para gobernar a los mexicanos, cansados de escuchar tantas mentiras, enlodados en los pantanos de la corrupción y la traición de la confianza de los pobres.
“No mentir, no robar, no traicionar” son las tres características difundidas por el presidente de México y ha señalado “Para resumir: Lo que buscamos, lo que anhelamos, es la purificación de la vida pública de México”
Lo malo es que se ha hecho de tantos poderosos enemigos que a la menor oportunidad están sacando ‘los trapitos al sol’ de los hermanos del presidente como el de Pío López, que fue videograbado recibiendo lo que en otros tiempos se llamó ‘soborno’, pero que el Ejecutivo Federal llamó ‘contribución a la causa’.
El caso es que ya hay un nuevo escándalo, sobre el mismo tema. Esta vez no fue Pío, sino Martín el videograbado al recibir varios fajos de dinero de manos de, otra vez, David León Romero, según se publica en el portal Latinus, este jueves 8 de julio.
Por la fuente, usted debe maginar que le tocó al periodista de origen yucateco, Carlos Loret de Mola, al dar a conocer el nuevo video que se infiere fue grabado por quien fuera el operador político de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas.
En la grabación son claras las figuras de Martinzo, hermano del presidente, y David León Romero, además se escucha con mucha claridad “Te voy a decir una cosa Martinazo, tengo aquí un ahorrito mío. Te lo paso y te lo anoto”, se oye decir a la entrega del efectivo.
Con el video se documenta la entrega de ciento cincuenta mil pesos, al hermano del presidente López Obrador, hechos que sucedieron en el año 2015 y este julio de 2021 se dan a conocer.
“Martinazo”, hermano del mandatario mexicano, como respuesta a la entrega, señala que ese dinero será descontado, y finalmente se retira del domicilio de León Romero, donde presumiblemente se grabó el video.
El otro hermano incómodo, El Martinazo, comentó, antes de salid del domicilio de David León: “Con esta madre no puedo andar por ahí, cabrón, es de mi hermano”, se infiere para Andrés.
Como si fuera un regalo de aniversario, hace casi un año, Latinus también difundió el video en el que aparece otro hermano, Pío López Obrador, recibiendo dinero del mismo personaje, David León, presumiblemente para fortalecer al Movimiento de Regeneración Nacional (MROENA) en Chiapas para las elecciones de 2018.
David León Romero es casi un cuarentón que ha militado en el Partido Verde Ecologista de México; vocero del Gobierno de Chiapas con el ahora senador Manuel Velasco Cohello; comunicólogo de profesión con estudios de Administración, Desarrollo Sustentable y Políticas Públicas, formó parte del equipo de Seguridad del candidato a la presidencia, Manuel López y colaborador de periódicos como La Razón.
Al nacer la 4T, David León fue nombrado por el presidente de la República como Coordinador Nacional de Protección Civil y en 2020 el mismo Ejecutivo Federal, desde su Lagañera, dio a conocer la noticia de que este ‘empleado estrella’ dejaría Protección Civil y pasaría a ocupar el cargo como director de la empresa para la Distribución de Medicamentos en México.
Varias publicaciones en internet, señalan que en un Twitter David León confirmo la entrega del dinero, pero aclaró que solo fue un préstamo de Martín López Obrador, “los recursos ahí mencionados, fueron a título personal, producto de mis ahorros y con motivo de un préstamo”.
En la página Web del Grupo Fórmula, se publicó que después del video de Pío, que el presidente López Obrador aseguró estar ‘dispuesto’ a declarar ante las autoridades judiciales si lo llaman por los videos… pero nadie lo llamó.
“Estoy dispuesto a declarar y a participar en todo lo que se me involucre. En este caso de mi hermano, claro que voy si me convoca la Fiscalía”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, aunque él sabía que nadie siquiera le preguntaría, aun informalmente del tema.
¿Dónde quedaron los Tres Mandamientos?:
“No mentir, no robar, no traicionar.”