Tiempo de  opinar
Por Raúl Hernández Moreno

El Consejo Nacional del PAN aprobó ir en una coalición parcial con el PRI y el PRD, en la elección de algunos gobernadores y diputados federales, pero excluyó a los estados de Jalisco, Querétaro, Morelos y Tamaulipas. Es decir,  aquí el PAN competirá solo en los 43 municipios, los 22 distritos locales y los 9 federales.

Y pensar que el líder estatal del PRI, Edgar Melhem le apostó todo a una coalición con el PAN y comentó que a partir de la segunda quincena de diciembre empezarían las pláticas formales en Tamaulipas.

Con el acuerdo, se desbarata el sueño de algunos de que Yahleel fuese la candidata a la alcaldía por una coalición PAN-PRI, lo que siempre sonó fuera de lugar, porque el PRI aportaría muy poco ante una eventual alianza y sonaba demencial que el PAN le permitiese imponer candidata.

El PRI y Yahaleel seguirán siendo aliados de facto del PAN.

El  registro de las coaliciones de partido vence el 2 de enero, tanto a nivel federal como estatal.

El acuerdo del Consejo Nacional del PAN fue aprobado con 233 votos  a favor, 13 en contra y 4 abstenciones. Gobernadores, ex gobernadores, senadores, diputados federales, alcaldes, avalaron la coalición, además de que se hizo una encuesta en el mismo sentido en la que el 69 por ciento dio su aprobación.

En Tamaulipas, el líder estatal del PAN Luis Enrique Cantú El Cachorro, siempre se  mostró escéptico  ante la posibilidad de una alianza con el PRI  y argumentó que de acuerdo con encuestas, Acción Nacional tiene todo para ganar yendo solo.

Aquí en Tamaulipas suena absurdo que el PAN gane la gubernatura luego de 87 años de hegemonía del PRI y cuatro años después haga alianza con su enemigo  histórico.

Hay quienes opinan que el PRI lejos de ser un respaldo para el PAN sería un negativo, un estorbo y un aliado que se ofertó muy caro, cuando la realidad es que los que durante las últimas tres décadas operaron para el PRI, ahora lo hacen para el PAN. Las estructuras territoriales que tenía el PRI ahora  están con el PAN. El PRI se desmanteló  y en este momento vive más de recuerdos que de  hechos reales.

El PAN, el PRI y el PRD si irán juntos en más de 150 distritos donde competirán con  candidatos comunes, es decir, cada partido aparecerá con su logo  en las boletas, pero con un prospecto que registren los tres  y luego los votos se van a sumar.  Juntos, pero no revueltos.

La apuesta panista es que la ciudadanía evalúe a los candidatos y se decida a darle su voto a los del PAN, con la oferta de que ellos pueden parar a Morena. Van por una alianza   ciudadana.

En otro tema,  la regidora Adriana Contreras suena  fuerte para ser candidata a diputada local  por Morena en el Distrito 1. Ella  ha estado  trabajando de manera conjunta con el edil Sergio Ojeda Castillo  y realizan  reuniones con  grupos de vecinos de los cuatro puntos cardinales de Nuevo Laredo, en busca de consensos.

Adriana realiza mucho trabajo de gestoría  y se reúne periódicamente con  vecinos de diversas colonias para escucharlos y  ofrecerles respuestas a sus  peticiones.

Mientras tanto, el Sindicato Nacional de Infraestructura tuvo su posada navideña el fin de semana.

El secretario  general del SNI,  Santos  Francisco Hernández fue el anfitrión de esta posada a la que asistieron integrantes del comité directivo,  trabajadores de las maquiladoras, e invitados.

En la fiesta   hubo cena, bolsitas de dulces, rifa de regalos, números artísticos  y baile.

Finalmente, la regidora Gabriela Regalado abrió una  oficina de gestoría en Venezuela y Jesús Carranza, donde se ofrecen servicios como asesoría jurídica, consejería   familiar,  detección de diabetes, control pre-natal, cortes de pelo y se atienden todo tipo de peticiones.

Regalado  invitó a la ciudadanía en general a que se acerquen a la oficina a plantear cualquier asunto que les interese y todos serán escuchados.