Ciudad de México.- El mejor resultado de la historia en la natación artística logró el equipo mexicano al concluir en cuarto lugar en la modalidad de highlight en el Mundial de Budapest entre los 12 países finalistas, donde Ucrania, Italia y España, en ese orden, repitieron el podio de Gwangju 2019.

Las mexicanas consiguieron hoy 89.3667, superando la puntuación que hicieron en las preliminares del pasado jueves (88.5333), al clasificar en el cuarto puesto en esta prueba que hizo su debut hace tres años en el Mundial de Corea del Sur y que ofrece mayor espectacularidad y acrobacia en las rutinas entre las 10 integrantes de cada conjunto.

La actuación del equipo tricolor en la capital húngara es histórico al quedar cerca del podio detrás de Ucrania, que conservó el título (95.0333), seguido de Italia (92.2667) y España (91.9333).

En su debut mundial, los nombres de las mexicanas quedaron registrados en la historia al ser las primeras finalistas en highlight con un meritorio cuarto lugar; superando las adversidades por la pandemia al realizar entrenamientos en casa y cuando lo hicieron en la alberca fue a puerta cerrada en la fosa olímpica Francisco Márquez y en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), sin competencias de alto nivel durante tres años.

Así, este grupo de jóvenes que dirige la entrenadora Adriana Loftus entregaron todo en la piscina de Budapest Alfred Hajos. Ellas son: Ana Paula Martínez, Regina Alférez, María Fernanda Arellano, Miranda Barrera, Daniela Estrada, Itzamari González, Glenda Inzunza, Luisa Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Toscano.

En la final de dueto mixto, Italia, con Giorgio Minisini y Lucrezia Ruggiero se adjudicaron la medalla de oro (90.9667), por delante de los japoneses Yotaro Sato y Tomoka Sato (89.7333) y los chinos Yiyao Zhang y Haouyu Shi (88.4000), plata y bronce, respectivamente, en el último día de competencias de la natación artística en el certamen mundial húngaro.