CIUDAD DE MÉXICO. México no puede aceptar la violencia como estilo de vida sentenció la Arquidiócesis Primada de México al convocar a los ciudadanos a elegir la mejor opción política el próximo 6 de junio que abone a recomponer el tejido social.

Desde el semanario católico Desde la Fe se denunció que nuestro país enfrenta el segundo año electoral más violento registrado en su historia, solo por debajo de la contienda política del 2018.

Conforme se acerca la fecha de las elecciones, el próximo 6 de junio, los asesinatos y amenazas contra candidatos a un puesto de elección popular crecen en número, ya sea a manos del crimen organizado o de los adversarios políticos.

El editorial retomó datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en los que “del 4 de marzo al 30 de abril —de este año— se habían reportado 234 casos de amenazas o agresiones a candidatos, 12 de los cuales fueron asesinados”.

Además, el Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021 elaborado por la consultora Etellekt, “de septiembre de 2020 a mayo de 2021, suman 79 políticos asesinados, 33 de los cuales fueron en el periodo de campañas”.

Con base en los datos anteriores, el editorial señaló que “estas cifras ubican al actual proceso electoral como el segundo más violento de la historia, por debajo únicamente de la elección del 2018, en la que perdieron la vida 152 políticos, 48 de ellos aspirantes y candidatos”.

Aun cuando la publicación dominical reconoció que las situaciones de violencia extrema “están muy focalizadas, sí constituyen señales de alarma” que ameritan el trabajo en unidad entre todos los actores sociales para favorecer la familia, la educación y las instituciones.

“Elegir aquellas opciones que favorezcan la reconstrucción del tejido social nos permitirá dar un paso adelante para encontrar la paz que tanto necesita nuestro querido México, que se niega a aceptar la violencia como estilo de vida”, indicó el semanario.

El arzobispo primado de México visitará al Papa Francisco
En tanto, este domingo se informó que el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México viajó a Roma, Italia para sostener una audiencia privada con el Papa Francisco en los próximos días.

La agenda del cardenal contempla además visitas a diversos dicasterios —departamentos especializados de la curia romana—, así como estar presente en un evento organizado por Scholas Ocurrentes, que es la red de escuelas patrocinadas por la iglesia católica enfocada en vincularse con las escuelas de todo el mundo.

Con motivo de este viaje a Roma, el cardenal Aguiar Retes no oficiará la misa dominical de mediodía y tampoco la del próximo 23 de mayo de este año en la Basílica de Guadalupe.