
Miles de paisanos cruzan por Nuevo Laredo
-Hoy lo hizo caravana de 5 mil 200 vehículos
-Remesas a la baja
-Cuatro mil millones menos que en el 2024
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
17-diciembre-2025
Una caravana de 5 mil 231 vehículos de paisanos, con destino principal al estado de Querétaro, cruzaron en las primeras horas de este día, por Nuevo Laredo.
Para las siete de la mañana, la caravana ya había pasado por la ex garita del kilómetro 26.
En la temporada pasarán alrededor de 150 mil vehículos.
Unidades de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno ayudaron a agilizar el paso de las unidades y auxiliaron a quienes lo requirieron.
La larga fila vehicular provocó atrasos y dificultades a los automovilistas de Nuevo Laredo que a esas horas tenían necesidad de incorporarse al bulevar Luis Donaldo Colosio para tomar el cuerpo de norte a sur, para salir por la Paseo Colón, el parque Viveros, el puente de la Madero, la Hidalgo o integrarse a la César López de Lara.
Incorporarse al cuerpo oriente del bulevar fue difícil, porque la fila pisanos era larguísima y no daban chance de pasar. Está es una incomodidad que se presenta año con año y si aquí se generan pequeños inconvenientes, en la carretera nacional es peor. Hace unos años un viaje de dos horas 20 minutos a Monterrey se convirtió en seis horas, por el caos de los paisanos.
Ni modo, es el crecimiento urbano.
Nuevo Laredo es el principal paso de paisanos con destino al interior del país, gracias a su ubicación geográfica y esto ha sido desde siempre. Por esta frontera cruzó en 1910 Francisco I. Madero rumbo a San Antonio para estallar su revolución mexicana y Lee Harvey Oswald cruzó rumbo a la Ciudad de México, donde visitó la embajada de Cuba, semanas antes de asesinar en Dallas al presidente John F. Kennedy, en noviembre de 1963.
Por cierto, los 11.1 millones de paisanos que viven en Estados Unidos, enviaron durante los primeros 10 meses de 2025, a sus familias en México, 51 mil 344 millones de dólares, un 5.1 por ciento menos que en el mismo período de 2024, cuando se contabilizaron 54 mil 090 millones de dólares.
Además, de enviar menos dinero, este les rinde menos a las familias mexicanas por estar barato el dólar y la pérdida del poder adquisitivo se estima en un 11.1 por ciento.
Obviamente esta caída en las remesas le pega al gobierno mexicano, por reducirse el consumo, que además en los últimos años ha visto que las ventas del petróleo pasaron de ser el 40 por ciento de sus ingresos, a un 15 por ciento y esto cada vez se pone peor, porque PEMEX ya no extrae las mismas cantidades de petróleo de antes.
Y pensar que José López Portillo alguna vez dijo que teníamos que acostumbrarnos administrar la riqueza y ahora administramos la pobreza, o peor, la jodidencia, del pueblo, por supuesto.
El país necesita crecer por lo menos al 5 por ciento anual que está creciendo la economía de Argentina con el “derechista” de Javier Milei, como diría la izquierda mexicana que ya está convirtiendo en ultraderechista con tanto dinero que han obtenido en los últimos años haciendo negocios con el huachicol y utilizando los recursos públicos como propios.
