Ciudad de México.- Los consejeros y directivos del Instituto Nacional Electoral (INE) podrán seguir percibiendo sueldos más altos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó otorgar una suspensión a la Cámara de Diputados.

El ministro admitió a trámite la controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados, donde impugna la decisión de la Junta General Ejecutiva del INE de mantener los salarios de sus altos funcionarios por encima de las medidas que marca la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP).

Tanto consejeros como directivos del instituto podrán seguir percibiendo salarios altos, hasta en tanto el Pleno de la Corte resuelve de fondo el asunto. Hace unos meses, los consejeros del INE determinaron no reducir su sueldo, que es de 170 mil 712 pesos netos al mes, mientras que el presidente López Obrador percibe 111 mil 990 pesos.

La Junta General Ejecutiva del INE aprobó el Manual de Remuneraciones para 2020, el cual después fue avalado por el Consejo General, bajo el argumento de que el personal electoral no puede ajustarse a los 143 mil pesos que la Cámara de Diputados le quiso imponer en el presupuesto. El motivo por el cual rechazaron reducir sus sueldos, es porque son funcionarios especializados.

La Cámara de Diputados demandó la invalidez del Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral por el que se aprobó para el Ejercicio Fiscal 2020, el Manual de Remuneraciones para los Servidores Públicos de Mando.

Asimismo, reclamó la publicación de la estructura ocupacional en el Diario Oficial de la Federación y la actualización de los tabuladores de sueldos para el Personal del Servicio Profesional Electoral Nacional, para el Personal de la Rama Administrativa y el de remuneraciones para las contrataciones bajo el régimen de honorarios permanentes.

La Cámara de Diputados solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que este asunto se resuelva de manera prioritaria.