ExpedienteAzahel Jaramillo H.
Montantes expone en 7 Matamoros
·
Este 8 de diciembre el maestro Emilio Rodríguez Montantes, quien tiene 63 años como docente en la Casa del Arte de Cd. Victoria, además de una gran trayectoria como creador en pintura y grabado, inauguró su exposición en homenaje a quien fuera su maestro, Ramón García Zurita, reconocido personaje del arte.
Vale decir que el director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Héctor Romero Lecanda en su turno al micrófono tuvo palabras elogiosas para el maestro Montantes, quien es toda una institución en el universo artístico.
Estuvo al tanto de la organización de esta exposición-homenaje la arquitecta Valeria Lizeth Reyna Briones, directora de la Casa del Arte
Aventajado discípulo de Ramón García Zurita, y Alfredo Zalce, Emilio R. Montantes–como también se le conoce– tiene en su expresión plástica rasgos esencialmente tamaulipecos con intermitencia universal, en mi modesta opinión.
En nuestro paso por el periodismo cultural para el cual fuimos contratados a fines de los años 80tas –ya llovió y relampagueó– por El Diario de los bien informados, conocimos al maestro Montantes tanto en el aula de la Casa del Arte como en su casa-taller ubicada por el rumbo del Hospital General.
La historia del maestro Emilio Humberto Rodríguez Montantes– que es su nombre completo–es esta: Él tenía 19 años de edad, cuando en 1962, siendo alumno de la victorense Escuela de Artes Plásticas, ubicada en el 14 Morelos se fue a Morelia, Michoacán a continuar sus estudios.
En la Escuela del 14 Morelos, entonces era director Ramón García Zurita. Emilio me platicó en entrevista: “A mi me aceptó como su ayudante en el grabado. En 1962 era su alumno en la Escuela de Artes Plásticas… y al partir yo a Morelia a continuar mis estudios, él y otros maestros me organizaron una fiesta de despedida. Él me extiende una carta que me abre muchos espacios en Morelia. Fue una persona maravillosa, excelente. Venía yo a Victoria por unos días, le mostraba mis trabajos, mis avances y él me daba sus opiniones, sus consejos. Me exhortaba a seguirme preparando, a la superación”.
“Yo no pinto sobre pedido, no me gusta, no puedo. Yo estoy produciendo lo que a mi me gusta. En una exposición sino vendo, pues no me interesa. Yo pinto porque quiero expresar, tomo aquel paisaje por una satisfacción de plasmarlo, de estar contento”.
De su esposa María Antonia “Toñita” Jaramillo, secretaria entonces en los 90tas de los directores de la Casa del Arte, del 7 y 8 Matamoros Número 1000, y madre de sus entonces jovencitos hijos Emilio Humberto, estudiante de Relaciones Públicas, y de Margarita, quien estudiaba la licenciatura en Computación Administrativa, me explicó: “Me soportan, me toleran que tenga aquí estos botes. Es un apoyo. El taller es modesto, pero estoy agusto. A lo mejor si tuviera todo muy lujoso se me quitan las ganas de trabajar”.
El padre de Emilio, Tereso Rodríguez era chofer de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, De niño, Emilio fue bolero y vendedor de periódicos para ayudar a su padre.
–“Mi papá fue una persona muy comprensiva. Me ayudó para inscribirme en un curso de dibujo por correspondencia y luego al darme libertad para que yo tomara lo que quisiera estudiar, ingresé a la Escuela de Artes Plásticas ubicada en el 14 Morelos”.
“Me voy a Morelia y con el maestro Alfredo Zalce estudio por las mañanas grabado y platería. Conocí a grandes artistas de la plástica como el pintor Humberto Naranjo, el caricaturista Rogelio Naranjo, el maestro Juan Torres y el padre Manuel Ponce, notable poeta para quien pintaba cuadros religiosos”.
“Por las tardes–agrega– daba clases en lo que es hoy la Casa de la Cultura de Michoacán, situada en el ex convento del Carmen”.
–Aparte de sus años juveniles, ¿qué añora de Morelia?, le cuestione.
–Añoro el compañerismo. Es una ciudad con gran movimiento plástico. Añoro estar cerca del maestro Zalce, una persona muy vigorosa. Añoro la ciudad, su clima, sus comidas, sus paisajes, pero sobre todo la confrontación sana, constructiva en sus exposiciones”.
De su experiencia como profesor en la Casa del Arte, del 7 y 8 Matamoros me dijo: “Me gusta enseñar las técnicas de lo que es la gráfica. En esto no hay secretos, hay fórmulas que se tienen que enseñar. El estilo es ya asunto de cada quien, es lo que da identidad en el arte”.
Y remató: “Por mi parte, sigo creando y experimentando. Es lo que me gusta”.
En el hoy, diciembre de 2025, el maestro Montantes, como se le identifica, sigue en su labor de docente en La Casa del Arte. Su esposa, María Antonia “Toñita”, se fue al Cielo hace diez años.
De sus hijos, Emilio Humberto vive en la ciudad de San Luis Potosí, es directivo en una empresa de la construcción, y esposo de la Lic. Luz María González Montiel, tienen tres hijos: Emilio Humberto, de 21 años que estudia arquitectura; José Luis, de 18 que estudia Programación; y Andrea Fernanda, de 16 años y alumna de Cbtis 236.
La hija de Emilio y su esposa “Toñita” (+) es Margarita, profesionista, quien se casó con el Lic. Juan Carlos Almazán Eufracio (+), quien lamentablemente falleció el 25 de noviembre.
Del fallecido Lic. Juan Carlos, nos dice Margarita: “Mi papá lo quería como otro hijo”. El Lic. Juan Carlos(+) y Margarita tuvieron tres hijos: Marily, de 23 años y con licenciatura; Karla, de 19 que estudia Contabilidad en la UAT; y Nathaly, de 18 años.
MURALES INCONCLUSOS DE RAMON GARCIA ZURITA
La exposición de homenaje al maestro Ramón García Zurita, autor de los murales en Palacio de Gobierno, permanecerá en la Galería de la Casa del Arte hasta el mes de enero de 2026.
Vale anotar, sobre los referidos murales de García Zurita en Palacio de Gobierno, lo siguiente: En la fabulosa obra Palacios de Gobierno en México, Tomo 1, página 150, anota Francisco Arnoldo Sosa Aguiar que en este edificio victorense dos escaleras y los vestíbulos son espacios de clara reminiscencia decó, están acabados en mármol gris y rosa”.
Y añade: “En los cubos que forman las escaleras , se guarda uno de los tesoros de la ciudad:la obra mural inconclusa del pintor tamaulipeco Ramón García Zurita. Su mural titulado Tamaulipas Histórico está plasmado sobre más de 500 metros cuadrados de pared, preparada a base de cemento blanco, marmolina y acrilato. En la obra se narra el acontecer de Tamaulipas , desde la época prehispánica. El malogrado pintor estableció una bella eclipse, que abre con los valores culturales de los huastecos y concluye, aunque sólo se aprecian los trazos, con los valores culturales actuales. Realizado con soberbia maestría, este gran mural pertenece a la Post Escuela Mexicana de Pintura. En él se advierte la silenciosa presencia de Orozco”.
Ya lo saben, la obra pictórica de Emilio R. Montantes, en homenaje a su maestro Ramón García Zurita se estará exhibiendo hasta el mes de enero en la Galería del 7 y 8 Matamoros. Por cierto, nacido en 1944, el próximo 13 de enero el maestro Montantes estará cumpliendo 82 años. NOS VEMOS.
