Para garantizar “piso parejo” de los recursos entre los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, dijo que en los próximos días discutirán en los distintos órganos internos del partido si podrán disponer de las prerrogativas del instituto político.
“Vamos a valorar si se usan prerrogativas del partido, en aras de que haya piso parejo, el partido podría poner ciertos insumos básicos que para mí serían vuelos, viajes, un sonido, un lugar para hacer asambleas”.
Dijo que el partido garantizará la mejor ejecución y seguimiento de los recursos, pero subrayó que “no queremos que nuestros aspirantes tengan gastos suntuosos, que le inviertan a grandes actos de propagando o promoción personal queremos que recorran el país como lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante muchos años”.
Sobre los espectaculares que se colocaron en carreteras y avenidas de todo el país con imágenes de los aspirantes, Citlalli Hernández comentó que los cuatro deberán “hacer un llamado” a que los apoyos deben hacerse en el marco de los lineamientos establecidos en el Consejo Nacional del domingo.
Confió en que acatarán el acuerdo firmado por ellos mismos porque “la gente quiere ver un poco de lo que ven en el presidente López Obrador en cuanto a hacer política”.
Expresó su deseo en que gobernadores y funcionarios públicos de Morena no se inmiscuyan en el proceso de selección, a fin de garantizar el piso parejo en la contienda. “Que las autoridades electas, nuestros funcionarios acaten esa decisión de no meterse, en caso de no hacerlo se hará algún extrañamiento. El presidente de la República estará muy al pendiente y hará eco a este llamado”, afirmó.
Descartó “distorsión en el resultado de las encuestas”, en caso de que hubiera un empate o distancia “muy menor” entre los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial de Morena. Por eso “habrá tantas encuestadoras”, aclaró.
“Trataremos de priorizar ya sea las tres encuestas que plantean que una persona es la que gana, aunque una esté empatada o que el margen sea menor. Estaremos acatando el resultado de las tres o cuatro encuestas que planteen una ventaja de uno u otro competidor, por eso tantas encuestadoras, para que los datos sean un poco más cercanos a la realidad”.
No será un promedio de las cinco encuestas, “será una encuesta y cuatro espejos, por lo que no habrá distorsión entre el resultado”, garantizó la secretaria general de Morena en entrevista para la Primera Emisión de Imagen Multicast.
El ejercicio demoscópico, explicó, será “a población abierta, domiciliaria, será un cuestionario que proponga la Comisión de Encuestas de Morena, es una muestra que en método nos da un aleatorio de las secciones rurales urbanas de todo el país, que son representativas”.
Es un mecanismo “ya muy instalado, normalmente son 300, 400 encuestas y si hay 4 encuestadores espejo estaríamos hablando de cerca de mil 300 o mil 500 encuestas”, abundó.
Además, dijo, tendremos una especie de boleta para que la persona encuestada pueda ver en un recuadro a todos los aspirantes y elegir al de su preferencia y “depositar esa preferencia en una urna sellada que será una de las preguntas que más peso tendrá”.
Con los lineamientos generales aprobados, el Comité Ejecutivo Nacional y las comisiones de Encuestas y Elecciones deberán reunirse en esta semana o en la próxima para plantear la “ruta metodológica clara para que cada aspirante proponga dos encuestadoras para tener cuatro de las que proponen”, y a partir de eso trabajar en las preguntas.