PASADO MERIDIANO
POR GRICELDA GUERRA ROMERO

No cabe duda que Morena está dejando de ser la esperanza de Tamaulipas, luego de que se escucharon varios Plop (alusivo a aquella historieta de cuando se daba una noticia inesperada y sorpresiva y el personaje se iba de espaldas), cosa que sucedió el pasado lunes cuando se diera a conocer que de ese multitudinario registro de aspirantes, a las 22 candidaturas de Morena a la diputación local y que de estos cientos pues los elegidos son, en su gran mayoría verdaderos desconocidos, que ni carisma, estructura, ni recurso tienen para una campaña y que le vienen a apostar a colgarse del trabajo que realiza a nivel nacional el máximo jerarca de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Dejando en el camino a aspirantes externos y militantes de Morena, que bien le podían aportar al partido no solo recursos, estructura y mucho trabajo social; personajes identificados con las necesidades de las familias Tamaulipas, pero en el pecado Morena llevara la penitencia con esos prospectos, algunos de ellos dedicados a vivir de la política, sin más lema que servirse para vivir, otros unos verdaderos desconocidos, que solo en sus casas votarían por ellos y a veces ni eso.

Dice el dicho piensa mal y acertaras y el pensamiento de algunos morenistas a los que ni chanza les dieron, es que esto selección viene enfocado más bien en limpiarles el terreno a los azules, porque los priistas difícilmente tendrán para darles pelea, y se quejaban de la venta de candidaturas del ex delegado morenista Renato Molina.

Como estará la inconformidad morenista que el representante en Tamaulipas del senador Ricardo Monreal, ya aseguro que impugnaran esta lista, y es que Alejandro Rojas Díaz Duran sabe perfectamente que con esta pobreza de prospectos difícilmente darán pelea política a la estructura azul, quien tiene todo el apoyo desde el gobierno del estado.

Según Rojas Díaz Duran quedaron fuera de esta lista personajes que se la partieron con el ahora presidente de México Andrés Manuel López Obrador y que tendrían mayores posibilidades en lograr el triunfo.

Cuentan las malas lenguas que en este filtro mucho tuvo que ver la mano de la dirigente nacional, la mismísima Yeidckol Polevnsky, quien estaría negociando la curules para que el próximo congreso de Tamaulipas se vista de azul sin mayor esfuerzo.

Pero la inconformidad no quedo ahí, al grado de que casi llega la sangre al rio, luego que durante el registro para las plurinominales pues terminaron liándose a golpes en Ciudad Madero

Por cierto aun cuando inicialmente se había programado fuera en la Ciudad de México el sorteo mediante tómbola, de los candidatos a la diputación local por el principio de representación proporcional, a última hora se decidió que esta se realizara en Ciudad Victoria a puerta cerrada, solo con la presencia de los dirigentes Enrique Torres y José Antonio Leal, asi como uno que otro prospecto a las diputaciones plurinominales y los representantes del CNE.

Colocando los nombres de los elegidos en las asambleas distritales en dos ánforas, una de hombres y otra de mujeres, procediendo a sacar los nombres de los afortunados.

Por cierto en dicho sorteo nuevamente fueron dejados fuera aquellos relacionados con el senador Ricardo Monreal, por lo que la pelea Polevnsky-Monreal arrojara resultados nada gratos para los morenistas, pero más que buenos para los panistas, por lo que el líder azul Kiko Elizondo trae una sonrisa de oreja a oreja.

Quedando la lista de los pluris morenistas integrada por Guillermina Medina Reyes, Vladimir Castellanos García, Eliud Almaguer Aldape, Susana Juárez Rivera, Esther García Ancira, Ulises Martínez Trejo, Ezequiel Ramírez del Fierro, María del Sagrario Medina Gómez, Yadira Rangel del Ángel y Ernesto Navarro Acosta. Estos serán registrados ante el Instituto Electoral de Tamaulipas este miércoles.

Quedando pendiente 4 nombres a elegir entre prospectos externos, de los cuales se desconocen los nombres y que posición ocuparan, pues esto lo definirá el Comité Ejecutivo Nacional.

Por cierto también la tarde del martes se dio a conocer los nombres de quienes serán los candidatos del PAN a las diputaciones plurinominales, encabezándola el reynosense Gerardo Flores o sea directito al Congreso del Estado, pero al igual que en Morena la selección de prospectos no gusto a muchos que terminaron despotricando en las redes sociales como paso con la ex senadora Lazara Nelly González, si esa que se quiso pasar de viva cuando fuera electa alcaldesa, siendo diputada federal y que al ver el bajo salario que percibiría como edil pues intento regresar a su curul. Pues bien la panista esta que echa chispas al quedar fuera de toda posibilidad de continuar dentro del sistema.

Su enojo fue tal que termino exhibiendo que en la lista de pluris estaban familiares y hasta la novia de…

Mientras esto se vive en la Capital del Estado en Matamoros, el alcalde Mario López recibió la visita del Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Fernando Olivera Rocha para acordar estrategias para el Plan Maestro, que ayudara a impulsar la Playa Bagdad que permitirá atraer más turismo nacional y extranjero.

Ahí el edil expuso los nuevos proyectos incluidos del plan denominado Centro Cultural Binacional, que fomentara el tema cultural, turismo y desarrollo económico de Matamoros y la región.

El alcalde busca que se dote de infraestructura al balneario para que se incremente el flujo de visitantes nacionales y extranjeros, concluido el encuentro el Secretario de Turismo realizo un recorrido por los principales puntos turísticos de Matamoros como la Plaza Principal, Teatro de la Reforma, los museos, el mercado Juárez y la playa Bagdad.

Por cierto todo está listo para lo que será la ceremonia del saludo binacional, en inmediaciones del Puente Nuevo Internacional entre las autoridades de Matamoros, encabezadas por Mario López y las de Brownsville encabezadas por Tony Martínez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here