Muchos frentes abiertos

Eduardo Pacheco
7 Min Read
Interiores
Por Carlos López Arriaga
Muchos frentes abiertos
 
Cd. Victoria, Tam.- Golpes de mano, sería la expresión más precisa. La persona al mando ordena medidas correctivas al interior de su equipo con diversos propósitos en paralelo, entre otros:
(1) Reprender desvíos, conductas ajenas a sus principios, (2) depurar cuadros de tiempos anteriores que se han convertido en un lastre, (3) replantear alianzas cuando no responden a las expectativas generadas, (4) mandar un mensaje a los indisciplinados que hacen futurismo antes de tiempo y, en suma, (5) demostrar quién manda.
En el presente mes patrio, hay la impresión de que la lucha contra delincuentes y narcopolíticos está pisando el acelerador a fondo tras cruzar la aduana del primer informe. Muchos frentes abiertos. Ya comenté aquí sobre los arrestos de un delegado y varios agentes del MP en Sonora.
Igual se reportan cateos en un rancho próximo a Villahermosa, Tabasco. Mansión campestre propiedad de cierto empresario de origen chiapaneco al que solo identifican como MARIO “N”.
Socio del exsecretario de Seguridad estatal HERNÁN BERMÚDEZ REQUENA, líder del cartel regional conocido como “La Barredora”, protegido a su vez del senador ADÁN AUGUSTO LÓPEZ.
A dicho caballero MARIO “N” le habrían encontrado (cheque usted) un helicóptero y vehículos de alta gama, incluyendo un PORSCHE, además de un arsenal con armas de asalto y una colección de animales exóticos. Una avestruz, una cebra, tortugas gigantes, guacamayas, loros.
EL ¿SUICIDIO?…
Aunque lo fuerte está en el sur tamaulipeco, donde la lucha contra el huachicol cobra tintes dramáticos, hoy que rinde frutos una nueva etapa de la investigación por el buque de diésel ilegal incautado en marzo.
La noticia trágica más reciente es la muerte del capitán ABRAHAM JEREMÍAS PÉREZ RAMÍREZ, titular de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira.
Deceso que los primeros reportes en medios identificaron como “suicidio”. Aunque luego fueron matizando la nota hasta decir solamente que fue “localizado sin vida, el lunes 8 de septiembre.”
Apuntes más novelescos añadieron el clásico lugar común de “sabía demasiado”, por lo cual (aducen) podría haber sido “silenciado” para proteger a cómplices de mayor jerarquía.
De nombres bíblicos (patriarcal y profético) ABRAHAM JEREMÍAS ocupaba un lugar importante en la indagación de la FGR sobre el tráfico marítimo de hidrocarburos. Aunque algunas fuentes subrayan que “todavía no contaba con una orden de aprehensión.”
El “todavía” se antoja endeble, si en verdad se quitó la vida por decisión propia. Aún no le giraban orden de captura, pero tampoco faltaba mucho. Medios de prensa lo señalaron como pieza importante en la red del huachicol fiscal. En el reparto de utilidades, al hombre le tocaban sobornos de cien mil pesos por barco descargado.
MOCHES PORTUARIOS
Ya en conjunto se manejaban cantidades mucho mayores, tomando en cuenta el número de jefes incluido en el reparto. El exdirector de la aduana tampiqueña, el capitán ALEJANDRO TORRES JOAQUÍN, adoptado por la FGR como testigo protegido bajo el nombre clave de “SANTOS”, apuntaba hacia el fallecido ABRAHAM JEREMÍAS.
Hay detalles dignos de alguna serie televisiva estilo LOS SOPRANO, como el que “SANTOS” tuviera en su poder tres cajas de plástico color negro con el producto de sus sobornos, cuya suma ascendería (¿será esa la cantidad total?) a 29 millones con 500 mil pesos.
Dentro de las cajas habría dos maletas negras con billetes de 500 y de mil pesos. Además de dos cajas metálicas con papel moneda de denominación menor. Todo ello, como pago para permitir la descarga de 14 buques, entre abril de 2024 y enero de 2025.
En paralelo, la misma Fiscalía del señor GERTZ MANERO confirmó que hay una lista de personajes pendientes de aprehensión. Lo cual se había manejado en medios (y en esta columna) aunque lo sorpresivo fue la cantidad de 200 involucrados.
ARENA Y CAL
Y suena bien, aunque la actuación de la Fiscalía siga siendo ambigua, con claroscuros notorios. Junto a las exitosas capturas que merecen la gloria de las primeras planas, hay afirmaciones dudosas, como la de proteger al almirante RAFAEL OJEDA DURÁN, exsecretario de Marina.
Ello, pese a que los cabecillas visibles de la telaraña hoy expuesta son sus sobrinos MANUEL y FERNANDO FARÍAS LAGUNA, a la sazón Vicealmirante y Contralmirante. Fueron también sus subordinados en SEMAR durante el gobierno obradorista.
Por igual sorprende que el titular de la FGR haya modificado el relato en torno a la muerte del capitán PÉREZ RAMÍREZ. Con demasiada prisa, hizo suya la versión del supuesto suicidio, sin aportar elementos.
Luego dijo que dicha muerte obedeció a “una situación totalmente de orden personal”, sobre la cual pidió “tener un gran respeto”, precisando (¡oh sorpresa!) que tal persona “no estaba vinculada con ninguno de los casos que estamos llevando.”
¡Ande usted!… Ello, pese a que el cargo del difunto PÉREZ RAMÍREZ se ubicaba en el centro de las operaciones ilícitas orquestadas por los hermanos FARÍAS.
Muy al estilo de la vieja justicia mexicana, antes aún de que cobre cuerpo la investigación, ya se observan remiendos, parches y costuras en las declaraciones de GERTZ.
Exculpó tanto al almirante exsecretario (OJEDA), como al capitán fallecido (RAMÍREZ) y además dio por buena la versión del suicidio. Su notable poder sobre la narrativa oficial carece, hasta ahora, de contrapesos.
TAGGED:
Share This Article