Reflector/Gilda R. Terán

 

“Mujeres al timón”.

 

Hay un estilo de liderazgo femenino, en el que suelen adjudicar cualidades diferenciales a la hora de ejercer puestos de conducción: intuición, habilidades interpersonales, trabajo en red, comunicación eficaz.

 

Lo que tienen en común estas mujeres de estratos sociales diferentes es el coraje para los desafíos de la magnitud que cada una puede sostener; el entusiasmo, la fe y una esperanza radical.

 

Y bueno “a todas luces” el activismo femenil en esta campañas 2024 es arrollador, algunas en el rol de candidatas y otras como fuertes respaldos de promotoras de votos, y pues en este sentido Olga Sosa Ruiz, contendiente al Senado por MORENA, va consolidando su capital político.

 

En el Ejido La San Juana de Güemez, todos los habitantes arroparon a la contendiente Sosa Ruiz, prometieron sus votos para que llegue al Senado, hasta ahorita lleva en sus alforjas todas las demandas y carencias más sentidas de la ciudadanías.

 

Olga Sosa se distingue por su capacidad de gran gestora, y de respuestas inmediatas, además su trayectoria de servidora pública ha entregado cuentas fructíferas, desde todas las trincheras en que ha servido.

 

Pero también, Elsa y Rosa de Lourdes Hernández Flores, hermanas del candidato al Senado por el PVE, han demostrado dotes de liderazgo de grupos, y han estado haciendo talachas proselitistas para atraer votos para “Geño”.

 

En este entendido Eugenio Hernández Flores, quien juega por llegar a la Cámara alta, sigue recorriendo lo largo y ancho de la entidad, para pedir el apoyo en estas elecciones próxima, y ha encontrado muchos simpatizantes a su proyecto político.

 

Y bueno toda la gente a su paso, le han externado sus testimonios y agradecimiento al candidato “ojiverde”, recordando que cuando fue gobernador, nunca les dio la espalda, pues el respondió a sus peticiones en forma humanitaria.

 

Y también se vislumbra el activismo de otras damas en estas carreras políticas ahí tenemos a Blanca Anzaldua, candidata por la diputación de las siglas de MORENA, que por cierto en las arduas caminatas no baja el ritmo.

 

Pero a Marya Benavides Villafranca, contendiente del Partido Naranja, se ve que “escucha con el corazón” a todas las personas con las que ha sostenido encuentros y reuniones, y sigue intensificando sus recorridos en busca del voto.

 

Benavides Villafranca, ha encontrado mucho respaldo en su plataforma de trabajo, mantiene discursos frescos, convincentes y realistas, por lo que su camino esta allanado para alcanzar la diputación.

 

GATTAS, AVANZA.

 

Va arreciando el paso, Lalo Gattas, candidato de MORENA por la reelección de la alcaldía de esta ciudad capital, intensifica sus caminatas y encuentros con la ciudadanía, para pedirles el voto para estas próximas urnas.

Es un competidor que va en “caballo de hacienda”, ha sabido ganarse la confianza de las familias, haciendo un trabajo de conciencia propia, y elemental en colonias y barrios, promoviéndose con diálogos frescos y actos razonados para beneficio de la gente.

Gattas, prosigue con sus caminatas atendiendo peticiones, manteniendo contacto continuo con los victorenses, ha indicado que “hay que saber escuchar, para poder gobernar con el corazón”, por lo pronto en sus recientes encuentros, se han adherido habitantes de la Colonia El Palmar, tianguistas de la Américo Villarreal, la Libertad.

LUCHA CONTRA EL DENGUE.

En el rubro de velar por la salud de la ciudadanía con acciones preventivas, es una prioridad para el Gobierno del Estado, tanto es así que el abatimiento contra el dengue es un programa permanente.

Y es que con estas medidas se pretende erradicar las enfermedades transmitidas por el vector como también hacerle frente al zika, y chikungunya, por lo que se intensificaran estas tareas preventivas.

Es por eso que, la Secretaria de Salud no ha bajado la guardia, en el combate de estas enfermedades, y ha fortalecido las acciones de brigadistas, fumigaciones, en fin todo lo que concierne a las medidas precautorias para erradicar este mal.

No obstante, de los esfuerzos que hacen las instituciones de salud, es importante que la ciudadanía coadyuve con su aportación, al seguir las recomendaciones y sugerencias que les indiquen los brigadistas para mantener su entorno libre del dengue.

Debemos considerar que la implementación de las jornadas de lucha contra el dengue, han demostrado que la participación y trabajo organizado de la sociedad no sólo es posible, sino que puede tener impactos en la disminución de la enfermedad.

Nos vemos en la próxima.

gildateran@yahoo.com.mx