Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

En Nuevo Laredo las primeras medidas aplicadas para hacer frente a la crisis sanitaria empezaron el 17 de marzo, con la suspensión de las clases en las escuelas. Después vendría la orden de mandar a casa a los mayores de 60 años, la prohibición para instalar pulgas y en abril el cierre de negocios con tareas no esenciales.

Oficialmente la cuarentena terminará el 31 de mayo, siempre y cuando se logre aplanar a curva de contagiados. Si se cumple el objetivo, la cuarentena habrá cumplido 76 días. Serán casi 11 semanas que ya han colapsado la economía a nivel mundial y la de México, con todo y la bufonada esa de que “la crisis nos vino como anillo al dedo”.

En las primeras tres semanas de la crisis en México ya se habían perdido 350 mil empleos.

En Tamaulipas este año ya se han perdido 20 mil 900 empleos formales, dio a conocer William Knight Corripio, Sub-secretario de Empleo y Previsión Social. Y eso que todavía nos quedan 39 días de parálisis en la economía.

Cuando termine la cuarentena habrá cientos de miles de desempleados, o millones, lo que será una tragedia para muchas familias, aunque AMLO siga carcajeándose de que la crisis le vino como anillo al dedo. ¡Qué tragedia!

Por cierto que el Comité Municipal de Salud sesionó este día y acordó aplicar sanciones a los comercios que incumplan con las medidas ordenadas por la crisis sanitaria. Hay negocios que deben estar cerrados y en los que si pueden abrir deben cumplir con medidas como exigir el uso de tapabocas, guardar la distancia, limitar el número de personas dentro del local, etc.

El doctor Jaime Emilio Gutiérrez, Director de Salud Municipal, declaró que también habrá sanciones a las personas que sean sorprendidas corriendo o haciendo deportes, pues son un mal ejemplo para el resto de los ciudadanos que si se quedan en casa.

No se especificó el monto de las multas, pero si algo duele a la gente es que le peguen en el bolsillo. Es la única forma en que muchos pueden entender.

La cuarentena nos está pegando a todos, a unos más que otros. Todos quisiéramos que el día de mañana la vida se normalizara, pero este es un tema que mientras no haya vacuna, seguirá afectando nuestras vidas durante meses.

Aún después de que se levante la cuarentena seguiremos usando tapabocas, gel y guardando la distancia social, como se ha visto en China e Israel que ya permiten a sus ciudadanos salir de casa.

En medio de todo esto, con la doble crisis que vive el país, hay seis organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos, pero salvo ellos, el resto de los mortales se muestran poco interesados en que el Instituto Nacional Electoral resuelva este asunto. Por lo visto se les podrá atender hasta fines de junio o más adelante. Vaya usted a saber.

La crisis también obliga a aplazar las elecciones de la CTM, para escoger secretario general, previstas para mayo.

Hasta ahora hay dos aspirantes visibles: Félix Alberto Alemán y Héctor Martínez y hay que ver si Joaquín Treviño Reyes se anima a buscar el liderazgo, por segunda ocasión.