CIUDAD DE MÉXICO.- La epidemia del covid-19 representa un duro golpe para la iglesia católica en México por el alto número de decesos registrados al interior del clero en un año de pandemia.

De acuerdo con el último reporte del Centro Católico Multimedial, el primer bimestre de este 2021 fue particularmente preocupante para los religiosos católicos debido a que el número de contagios y decesos aumentó de manera alarmante entre sus integrantes al alcanzar la cifra de más de 200 decesos en pocas semanas.

Lo anterior implica que el 63 por ciento de las arquidiócesis y diócesis del país “han sido impactadas por el deceso de, al menos, uno de sus clérigos o agentes de pastoral”, reportó el centro católico al reconocer que la iglesia en México tardará en recuperarse del duro golpe que representa el número elevado de vidas humanas perdidas entre sus agremiados.

De manera más precisa, se informó que en enero y febrero se llegó al número de 230 religiosos fallecidos a consecuencia del covid-19: 5 obispos, 207 sacerdotes, 11 diáconos y 7 monjas.

“Es de llamar la atención que fue drástico el aumento de fallecidos en las arquidiócesis de Guadalajara, México y Morelia. Hasta el 15 Reporte del CCM, la arquidiócesis de Puebla era la circunscripción eclesiástica donde se lamentaba el mayor número de decesos; sin embargo, en este reporte la arquidiócesis de Guadalajara perdió a 14 ministros en un lapso muy corto de tiempo que va del 8 de enero al 24 de febrero” detalló el Centro Católico Multimedial.

De acuerdo con el mismo informe, el incremento de los decesos se dio particularmente por el aumento de contagios que, según las autoridades del arzobispado de Guadalajara, pudieron llegar hasta los 200 casos.

Apenas a finales de enero de este año, se informó de la muerte de 172 sacerdotes por el virus y este domingo la cifra llegó a 207, con lo cual se registraron 35 decesos más en todo el mes de febrero del 2021.