
POR: Evaristo Benitez Castro
No es igual “mandar en el rancho, que mandar en la ciudad”.
No podemos decir que sea un novato el actual Presidente del Tribunal Estatal Electoral de Tamaulipas; en efecto el abogado René Osiris Sánchez Rivas comenzó su experiencia en órganos electorales hace más de dos décadas desde el nivel municipal en la capital de Tamaulipas, para llegar a presidir el máximo tribunal habiendo pasado incluso por un asiento en el Consejo General del IETAM.
Por ello pregunto….¿Si no es novato el joven René Osiris… qué lo obligó a emitir una resolución judicial en el ámbito electoral que va mas allá de sus atribuciones legales, territoriales e incluso que afectan derechos humanos de terceros?.
Me refiero desde luego a la “resolución” del TEE de Tamaulipas que condena a el periódico El Universal y a su analista Héctor de Mauleón a pedir perdón, entre otras “condenas”, por unos comentarios ahí publicados y que en síntesis….. CITAN DECLARACIONES DE TERCEROS.
La lógica indica que primero el TEE debería “condenar” a ese tercero que emitió afirmaciones luego retomadas por Héctor de Mauleón y publicados en el periódico en cita.
Inocente además de estúpido sería ignorar que el joven René Osiris tiene la presión de la también abogada Tania Gisela Contreras López ( involucrada en los comentarios publicados por El Universal), quien ahora electa como Magistrada (Presidenta) del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas puede “detener” la ascendente carrera judicial del joven René Osiris.
Pero aún así…..¿Los jóvenes Tania Gisela y René Osiris no medirán que una cosa es mandar en el rancho (Tamaulipas) y otra muy distinta es mandar en la ciudad (el país)?.
Tengo la impresión de que los asesores de Tania Gisela que la convencieron seguir con el affaire El Universal-Tribunal Electoral de Tamaulipas buscando lucirse con “acciones inéditas contra la prensa mercenaria”, decimos creo que NO HAN MEDIDO BIEN A SU NUEVO ADVERSARIO.
Adicionalmente la posición política de Tania Gisela en Tamaulipas no está como para acciones “valientes y audaces” pues tiene resistencias incluso desde dentro del gabinete del gobernador AVA que la ven con ambiciones de buscar la gubernatura dentro de dos años.
Reconociendo mi ignorancia e inexperiencia en los textos legales del tema electoral, contrapongo mi experiencia en la vida: le van a bufar en Tamaulipas tanto Tania Gisela como René Osiris para que El Universal y don Héctor de Mauleón se queden cruzados de brazos.