No está en riesgo proceso electoral, dice Américo

-Crimen de Noé Ramos,  hecho aislado

-Sin embargo, 21 candidatos piden protección

-Mega brigada de Carmen, un éxito

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Moreno

La Fiscalía de Justicia de Tamaulipas resolvió el crimen del alcalde de Mante, Noé Ramos,  horas después  de haberse ejecutado. El responsable es un  joven desquiciado, de 24 años, que hace tres años cometió otro asesinato, en Juárez, Nuevo León, inspirado por “Dios”.

Este día el gobernador Américo Villarreal Anaya  descartó situaciones de  riesgo en el proceso electoral, dijo que lo de Ramos es un  hecho aislado y subrayó que las autoridades judiciales y los cuerpos de seguridad están al pendiente para garantizar la tranquilidad del proceso electoral.

Sin embargo, José Ramos Charre, titular del Instituto Electoral de Tamaulipas, confirmó que   hasta el momento 21 candidatos, 14 a la alcaldía y 7 a la diputación local,   han solicitado protección policiaca pues de alguna manera se sienten inseguros.

Otros  candidatos  federales,  como Cindy Robles e Imelda Sanmiguel, ya   habían advertido del clima enrarecido. La primera solicitó formalmente al INE que se le brinde protección y la segunda  pidió que se pongan en marcha mecanismos para garantizar la seguridad de candidatos.

Pero esta seguridad debe hacerse extensiva  también a los militantes y simpatizantes de los candidatos que  en estos días  andan en las calles, precisamente haciendo proselitismo.

Y lo mismo aplica al personal del INE y el IETAM que cumplen  diversas tareas en las calles, ya sea capacitando  a funcionarios de casillas o  informando a la ciudadanía sobre la ubicación de casillas y otras  tareas.

Esta, como todas las anteriores, es una elección que debiera ser una fiesta cívica, en la que los ciudadanos puedan participar en las tareas que les corresponden,  ya sea como  funcionarios de casilla,  representantes de un partido o simplemente  yendo a votar. Y mientras  se llega la elección, que puedan hacer proselitismo en el territorio de manera libre.

Por otra parte, la candidata de Morena a la alcaldía, Carmen Lilia Canturosas reunió a cientos de simpatizantes durante la mega-brigada realizada en el crucero de Paseo Colón y Reforma, que le permitió saludar a los  automovilistas.

La actividad se realizó a pesar de la ligera llovizna que  azotó a Nuevo Laredo, la mayor parte del día.

Acompañada de los candidatos a todas las posiciones, la alcaldesa  con licencia pegó  calcomanías en los vehículos  y recibió muestras de apoyo y simpatía. Ahí estuvo a su la lado, su hermano Carlos, candidato a la diputación  federal que durante la campaña se ha ido consolidando.

Por otro lado, la candidata del MC, Maki González, viajó a Matamoros para reunirse con su candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, quien  grabó un mensaje en el que envió un saludo a Nuevo Laredo.

El último viernes, Maki recorrió las calles de la colonia del Fovisste en donde la  gente la recibió con respeto y escuchó de sus propuestas-

Por otra parte, el candidato a diputado local en el Distrito 3,  de la alianza PAN-PRI, Héctor Canales González, se está comiendo a sus rivales, innovando en su campaña.

Canales y su equipo de colaboradores limpiaron una casa donde  había escombro, cacharros y hierba  y una vez que limpiaron, fumigaron. Son este tipo de acciones contundentes las que  dejan  huella en los ciudadanos.

A Canales le están operando personajes como Francisco Arellano, Jaime Emilio Gutiérrez, Saúl Gutiérrez y Félix  García. Puro equipo pesado.

Pero además, el mismo Héctor le sabe a la cuestión electoral y es innegable su carisma.

Por su parte, Juan Carlos Medina, líder de Dios gobierna Nuevo Laredo, organizó un evento con cientos de asistentes, en  favor de Yahleel Abdala. Ahí estuvo Rafael del Orbe, ex dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática.

Por cierto, que Carmen Lilia Canturosas  denunció la desaparición de lonas instaladas afuera de su notaría publica y ha optado por  repartir “lonas digitales” que los simpatizantes podrán almacenar y compartir en sus  celulares. La  candidata le  ha estado sacando mucho provecho en las redes, informando con regularidad de sus actividades.

Fue necesario que  arrancarán las campañas de los candidatos a alcaldes y diputados, para que se notara mayor actividad en el territorio.