Por; Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Como un regalo por la próxima navidad hacia el público consumidor, los industriales de la masa y tortilla adelantan que el kilogramo en el precio de estos productos se mantendrá, es decir no se prevén aumentos al menos por este mes de diciembre.

Todo ello es en base a un convenio que se dio entre los empresarios harineros y el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, donde se determino no afectar a la economía familiar durante este lapso en fin de año.

Enrique Yáñez Reyes, presidente del organismo en la zona centro del estado señalo que los precios del kilogramo de tortilla actualmente fluctúan entre los 25 y 27 pesos, dependiendo de la región y la calidad de los materiales utilizados para su elaboración.

Tal vez, dijo, estos cambios se determinen hasta el próximo mes de febrero del 2023, dependiendo también de los costos que apliquen los empresarios harineros durante los próximos meses, “por lo pronto estos precios se mantienen y no habrá nuevos aumentos hasta el momento”.

Con ello las familias en general pueden estar tranquilas pues no se perfila modificación alguna en los actuales precios de la masa y la tortilla, producto alimenticio considerado entre los principales de la canasta básica.

Y es que todavía hace meses el precio del kilogramo de tortilla se mantenía sin freno alguno, pues de los 22 pesos se llego a ubicar hasta los 25 y 27 pesos en los diferentes negocios dedicados a su distribución, debido a los aumentos registrados en sus materias primas para la elaboración.

Hasta se advertía al público consumidor estar preparado, como parte de las medidas asumidas a través de los empresarios dedicados a la realización de este producto.

Sobre todo, a los altos costos registrados en las materias primas, como el maíz y la harina, pero también a los servicios, en la gasolina y otros insumos.