No habrá nuevos impuestos en el 2025; pero pagaremos más

Eduardo Pacheco
5 Min Read

No habrá nuevos impuestos en

el 2025; pero pagaremos más

 

-Cada año se actualizan los pagos

-ANAM y tren de pasajeros para el 2025

 

 

 

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

27-diciembre-2024

 

Dice la secretaria de Finanzas. Adriana Lozano que en el presupuesto de Tamaulipas para el 2025 no habrá nuevos impuestos. Cada año escuchamos esa frase de parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que no es verdad, al cien por ciento.

La realidad es que cada año muchos impuestos y derechos se actualizan conforme a la tasa inflacionaria del año anterior, lo que representa un desembolso extra para el contribuyente. Cada año pagamos más dinero en impuestos y el pago de derechos. Y esto aplica en rubros de los tres niveles de gobierno, desde el costo de actas de nacimiento, el pago de derechos vehiculares, el impuesto predial, las licencias federales de manejo y un largo etcétera, cuyos costos se elevan de acuerdo al índice inflacionario del año anterior.

Lo dicho por la señora Lozano no son más que buenas intenciones y nada más.

Seguramente nunca  llegará el día en que está viciosa práctica se termine, salvo que el gobierno federal someta a ese jinete del apocalipsis en que se ha convertido la inflación.

¿Se imagina que no tengamos inflación, en uno, dos, cuatro años continuos? O mejor aún, que los precios bajen.  Suena a un sueño guajiro, a una utopía.

Los mexicanos ya nos acostumbramos a que cada inicio de año se desata una escalada de precios que en pocas semanas pulveriza el aumento salarial que entra en vigor al empezar el año.  Está carrera incrementista a todos golpea, desde los asalariados que ven con angustia que su incremento salarial se quedó en la nada y a los que están fuera de esa escala, es decir, los que siguen ganando lo mismo desde hace uno o varios años.

Tamaulipas ejercerá en el 2025 un presupuesto de 77 mil 363 millones de pesos, de los que 10 mil 611 provendrán de recursos propios y 66 mil 752 de participaciones federales.

En otro tema, si los anuncios oficiales no fallan -lo que no es cien por ciento seguro- en marzo del próximo año entrarán en funciones las nuevas instalaciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México y en abril arrancará la construcción de las vías para el tren de pasajeros Nuevo Laredo-CdMx.

En la ANAM se ve avance en la construcción de sus instalaciones, pero es poco probable que estén listas para marzo. Salvo las viviendas para mandos principales y medios, ningún otro edificio está terminado. Hay tres edificios de departamentos que están en la fase de levantar sus estructuras metálicas. Luego hay que levantar paredes, pisos, techos, etc.

Las obras requieren varios meses más de trabajo. La fecha original de entrega era septiembre de 2024.

Por lo que respecta al tren de pasajeros, estará listo en el 2029 y eso en el caso de que se cumplan los tiempos de entrega. En fin, lo importante es que las obras se van a iniciar.

Nosotros seguimos insistiendo en que Nuevo Laredo necesita varios hospitales. Uno para atender a los trabajadores federales, otro del Seguro Social y uno más para los pacientes que no están inscritos en la seguridad pública. Y sería bueno construir estos hospitales en terrenos de por lo menos 8 o 10 hectáreas, con varios cientos de cajones para estacionamiento, con áreas verdes, con instalaciones amplias, con salones para pláticas de orientación, con pequeños auditorios, etc.

Y por supuesto, se necesita mejorar el abasto de medicamentos para los hospitales públicos.

TAGGED:
Share This Article