Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

El IETAM realizó el recuento voto por voto en Valle Hermoso y no solo se mantuvo el triunfo del PAN sino que además se amplió su ventaja, que originalmente era de cuatro votos y quedó en 314.

Las cifras finales son 9,335 para el PAN y 9,021 para Morena, ahora sí que ¿pará que le movían?

Juan José Ramos Charre, presidente del IETAM dio a conocer los resultados, con lo que se da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Federal Electoral que ordenó el recuento.

Por cierto que Ramos Charre semanas atrás opinó que la elección de nuevo Laredo fue limpia y no hay razón para anularla, como propuso la presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Blanca Hernández Rojas, junto con la magistrada Marcia Laura Garza Flores. El problema para ellas, es que son 2 de los 5 integrantes del Tribunal y el resto no compartió su opinión.

Aquí en Nuevo Laredo, hay panistas convencidos de que las elecciones se ganan en las urnas, no en una mesa de negociación, y no están ni nunca estuvieron de acuerdo en pedir la anulación de la elección.

Y es que dicen que si se repite la elección, ¿de dónde van a sacar para una campaña que costó entre 150 y 200 millones de pesos?

Es imposible encontrar mecenas dispuestos a gastar 150 millones de pesos a cambio de una aventura. El que podría gastarlos, y no lo hizo en su propia campaña, fue Salvador Rosas.

Dicen estos panistas que en una nueva elección, ¡Morena los humillaría!

Lo cierto es que el PAN ejerce los derechos que la ley le autoriza y cree que se puede anular la elección. La decisión final la tienen las autoridades y el plazo fatal concluye el 30 de septiembre. Después, de eso ya únicamente quedarán instancias morales, que es lo mismo que hacerle al tío Lolo.

En otro tema, al PAN le urge formalizar una alianza con el PRI, con el PRD, con el MC, con el PT, el Verde y de ser posible con el mismo Morena para poder ganar las elecciones del próximo año en Tamaulipas.

Y es que en todas las encuestas que han hecho empresas como Demoscopia, Massive Caller, Electoralia, TResearch, la diferencia entre Morena y el resto de los partidos es abismal. Encima al PAN no le ayuda la imagen del gobernador que en la última encuesta de Mitofsky para medir la popularidad de los gobernadores aparece en el lugar 28 de 32. Esa mala imagen es la que causó la derrota humillante del PAN del 6 de junio pasado.

En su última encuesta Electoralia le dio 58 puntos a Morena, contra 25 de PAN y 5 del PRI. Ese 58 significa que ni uniéndose todos los partidos le podrían ganar a Morena que como se sabe tiene de aliados al PT y Verde y últimamente el PRI le coquetea.

Además, cuando arranquen las campañas habrá escurrimientos de un partido a otro y Morena será el más favorecido. Por lo pronto en Reynosa, Maki Ortiz no tarda en anunciar su integración a Morena y la van a seguir militantes y simpatizantes panistas. Y lo mismo va a pasar en los municipios grandes donde Morena gobernara a partir del 1 de octubre. Muerto el rey, ¡viva el rey!