NO necesariamente estoy de acuerdo, pero…..

Eduardo Pacheco
4 Min Read
FAENA EN CANAL
Por: Evaristo Benitez Castro
NO necesariamente estoy de acuerdo, pero…..
Todos los días paso por una calle (en Ciudad Victoria Tamaulipas) en que se ubica una sucursal del Banco del Bienestar; y casi todos esos días veo una larga fila de gente cobrando billetes o sea recursos públicos; se trata de madres solteras, o jóvenes ninis, o becarios escolares, o minusválidos, o ciudadanos de la tercera edad, entre otros grupos sociales.
Sin remedio me veo obligado a comparar las referidas políticas públicas si se quiere populistas y electoreras pero sin duda de gran impacto social, contrastadas con las políticas públicas de anteriores regímenes federales (del PRI y del PAN) que sólo enriquecían aún mas a los que ya eran ricos: empresarios, industriales, constructores o similares actividades productivas que se beneficiaban de millonarias condonaciones de impuestos, exención de pagos de derechos fiscales varios y en fin pocos mexicanos millonetas que el gobierno les ayudaba a ser aún mas millonetas.
Y no es que la actual presidenta CSP (que sigue al pie de la letra las similares acciones de AMLO) deje desprotegidos a los mas grandes millonarios; no, la diferencia con los anteriores regímenes federales es que ahora TAMBIEN le toca a los jodidos del país algún billete fresco, así sea poco y con la intención de que el partido en el gobierno reciba sus favores electorales de los grupos sociales beneficiados.
A mi escaso entender esa es la explicación, así sea parcial, de que muchos de los candidatos a cargos de elección popular de MORENA sigan obteniendo triunfos, ganando en las correspondientes jornadas electorales en el país.
Los partidos de oposición no han encontrado la fórmula para revertir ese populismo electoral de MORENA; y cada proceso electoral es mas complicado para la oposición en tanto que MORENA-GOBIERNO va eliminando los contrapesos, o sea las instituciones que en los anteriores gobiernos del PRI y del PAN acotaban-limitaban democráticamente su actuar político.
Sin el ánimo de molestar pero pareciera que MORENA corre solo en los amplios laberintos de las casillas electorales; controla los órganos “autónomos”, administra el poder judicial, el legislativo y desde luego al ejecutivo.
¿Que se trata de “bajarle el tono ” a los críticos del régimen?; que le pregunten a la señora María Amparo Casar su opinión sobre la “autonomía” de la Fiscalía General de la República que le quiere abrir un expediente cerrado hace veinte años.
¿Que se trata de apendejar a los líderes nacionales de partido?; se les abren expedientes penales o de abuso de menores, o de robos intergalácticos; lo importante es crear la percepción de que son pillos sin remedio, muy distintos a los políticos de la Cuatro Té.
¿Que se trata de disfrazar el dedazo para seleccionar candidatos de elección popular en MORENA?; sin problema: para eso son las tómbolas, encuestas, asambleas a mano alzada y todo imaginable proceso de inducción de candidatos.
Por eso le digo amable lector que NO necesariamente estoy de acuerdo con los procedimientos “democráticos” de MORENA-GOBIERNO pero…..¿Cómo quitar esa percepción popular de invencible, para posibilitar los triunfos electorales de la oposición?.
Los exámenes del 2027 y del 2028 en las urnas, en Tamaulipas, quizá arrojen resultados inesperados; hasta hoy impredecibles.
TAGGED:
Share This Article