C R O N I C A S   P O L I T I C A S

  No necesitan homenajes, sino protección

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).- Como era de esperarse, la fiesta victorense de cumpleaños de Edgar Melhem Salinas resultó muy concurrida, alegre, bulliciosa y divertida, con la presencia de destacados personajes de la política y los negocios, quienes lo llenaron de felicitaciones.

Hubo una espléndida variedad de platillos, música de mucho géneros, pasteles y repetidos brindis. Moisés Mussy Melhem Kuri fue co-anfitrión y disfrutó lo mismo que Edgar del ambiente de camaradería que se prolongó por horas.

Estuvieron presentes don Abelardo Osuna Cobos, Carlos Solís Gómez, Alejandro Etienne Llano, Eugenio Benavides, Juan Báez Rodríguez, José Luis Hernández Castrellón, Adela Manrique Balderas.

También Alejandro Guevara Cobos, Carlos Morris Torre, Rosalinda Banda Gómez, Humberto Martínez de la Cruz, El Bozo; el periodista Javier Terrazas, Pedro Luis Coronado, Peluco; Tino Sáenz Cobos, Sergio Guajardo Maldonado, Miguel González Salum.

Muchos de los invitados quisieron sonsacarle a Edgar alguna información sobre su inminente proyecto político, pero sólo respondió con sonrisas enigmáticas. A sus 50 años ya tiene los colmillos retorcidos.

Lupita Covarrubias Cervantes y Américo Villarreal Anaya también tendrán fiesta grande mañana en Tampico, pero por motivo diferente. Ambos rendirán sendos informes de su desempeño en el Senado, a las 12:00 horas en un salón del hotel Posada.

No se ha confirmado pero seguramente será invitado de honor el presidente del Senado, Ricardo Monreal Avila, pues se está apareciendo en los informes de sus colegas, seguramente para robar reflectores y contar la versión del pleito contra Marti Batres.

Batres pretendió reelegirse como presidente de la mesa directiva del Senado, pero una dama de Tabasco le ganó la partida y él acusa a Monreal de que tiró cañonazos para obtener votos.

Por supuesto, Monreal lo niega e inclusive tuvo el desplante de poner sobre la mesa, su renuncia como presidente de la junta de coordinación política del Senado, pero asegura que no se la aceptaron.

Aunque nomás sea para saludar a don Alvaro Garza Cantú, nos proponemos asistir al doble informe, y de paso ir a mojar los pies en la playa Miramar. Por cierto, el presidente municipal Adrián Oseguera Kernion no tiene simpatías ni entre los militantes de MORENA.

Un grupo que acaba de desprenderse de MORENA para acogerse a la sombra del PT se queja de actitudes despóticas del presidente municipal de ciudad Madero, además de que les jugó el dedo en la boca cuando autorizó el uso del auditorio para uno de sus eventos pero no envió a nadie a abrirles las puertas.

En Tampico, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública encabezó una ceremonia de homenaje a un joven policía muerto en el cumplimiento de su deber, en Nuevo Laredo, derramando lágrimas de cocodrilo.

Lo que necesitan los uniformados, es un manejo inteligente de la dependencia, para que no queden expuestos a peligros de muerte como ocurrió en Nuevo Laredo. Si sabían que los delincuentes buscarían emboscarlos nuevamente, ¿por qué no les procuraron una vigilancia adicional, complementaria, para evitar la tragedia?

Este jefe policiaco, también forastero, repitió textualmente el discurso del Gobernador Cabeza de Vaca, en el sentido de que el gobierno federal debe comprometerse con el combate a la delincuencia.

Una gran mayoría de los delitos cometidos aquí son del fuero común. Asaltaron una tienda de conveniencia en Nuevo Padilla, desvalijaron a los clientes de la cantina “Jardín Corona” de la colonia Rodríguez de Reynosa, fundada por el extinto profesor Rodolfo Gallegos Macías, despojan con violencia vehículos.

Otro sacerdote de Nuevo Laredo continúa desaparecido, luego de que fue levantado por sicarios que querían llevarse por la fuerza a migrantes extranjeros refugiados en una casa de asistencia social donde colaboraba el religioso.

Circula en redes sociales una video-conferencia con el sacerdote Martín Guzmán, realizada apenas unas horas después de ser asesinado en su propia parroquia en Matamoros.

Este representante de la iglesia católica es el mismo que ofició una misa en sufragio del alma de un joven asesinado a balazos por agentes de la policía estatal, que lo confundieron con un delincuente.

El cura Martín Guzmán hizo en esa video-conferencia severos reproches al gobierno estatal, panista, sobre todo cuando preguntó públicamente, si los policías estatales eran para darles protección a los ciudadanos, o para asesinarlos.

El obispo de la diócesis fronteriza y otros jerarcas religiosos han mostrado una actitud tibia frente a la brutal agresión que le costó la vida al joven sacerdote.

Tampoco los políticos ni los partidos han hecho pronunciamientos sobre la violencia exacerbada, como esperando que forasteros de la talla de Alejandro Rojas Díaz Durán abran sus roncos pechos y defiendan a la sociedad cueruda.

En su edición de ayer, el periódico de Monterrey denuncia que el gobierno tamaulipeco no ha construido cuatro cuarteles para su propia policía estatal, pese a que dispone del recurso, más de mil millones de pesos.

En tanto que Guillermo Gutiérrez Riestra está convocando para una marcha el viernes 30 de agosto, con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Desaparición Forzada.

Guillermo es un activista político que pasó a ser activista de causas sociales, a raíz de que una hija suya adolescente, fue secuestrada y permanece desaparecida. Tamaulipas es líder nacional en este delito.

El asesinato anunciado de la madre de otra muchacha desaparecida, ocurrido en San Fernando, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, no desalentó a otros colectivos que pelean contra el gobierno porque sólo finge que cumple su deber de buscarlos.

La señora Miriam Elizabeth supo que su vida estaba en peligro tras de producirse la fuga de delincuentes en el penal de Ciudad Victoria, entre ellos algunos que ella misma había enviado a prisión, como responsables del ataque a su hija.

Pidió protección al gobierno estatal, panista, pero no le hicieron caso y un grupo de sicarios la atacó en su casa y le llenó el cuerpo de proyectiles de plomo.

En temas políticos, le corre prisa a Gerardo Peña Flores por ocupar espacios en la prensa para crearse imagen de candidato ganador, y con el pretexto de armar una agenda legislativa dinámica e innovadora, celebra reuniones con diputados electos.

Peña, nativo de Monterrey, se está presentando como un futuro pastor diferente de la Legislatura saliente, porque asegura que él no mandará en base a ocurrencias y con propuestas inaplicables.

Esa es justo una ocurrencia, porque la mayoría del PAN en la siguiente Legislatura, no tiene que construir una agenda, pues hará sólo lo que les ordene su jefe, el titular del poder ejecutivo local.

Pero le adorna a Gerardo tratar de hacerse aparecer como un diputado ejecutivo, emprendedor, ingenioso, pues abona a su proyecto de convertirse en candidato del PAN a Gobernador.

Cumple años Paco Flamarique.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com