AL VUELO
Por Pegaso

Disfrutando de los memes relacionados con el COVID-19, me encontraba yo apoltronado en mi mullido cumulonimbus.

El humor de los mexicanos no cesa, ni aún en condiciones de extrema contingencia sanitaria como la que tenemos encima en estos momentos.

Es más, ni aún a la muerte respetamos, porque decimos de ella que “nos pela los dientes”. Más cuando ya estamos frente a ella, se nos frunce el deste y nos ponemos a llorar cual niños de pecho.

Pero hablando del ingenio popular, me dio mucha risa ver un meme sugiriendo algunos nombres para los bebés que nacieron durante la contingencia sanitaria, es decir, de marzo a la fecha.

Si es hombre, deberá llamarse José Covidio, y si es mujer, María Pandemia.

No me extrañaría para nada que dentro de poco tiempo, en alguna oficina del Registro Civil, alguien llegue con un chamaco en brazos y pida a la secretaria que le imponga alguno de esos originales denominativos.

Los mexicanos nos pintamos solos para hallarle nombre a nuestros vástagos. No me dejarán mentir quienes se llaman como una actriz o un galán de telenovela, de un cantante o de un jugador de futbol.

Lionel Messi, en la actualidad el mejor futbolista del mundo, tiene la mayor cantidad de tocayos entre los chavos de uno a quince años.

En el directorio telefónico nos podemos encontrar a Angel Messi, Daniel Messi, Derek Messi, Junior Messi, Messi José María, Messi Michel, Oliver Jesús Messi, Ozmar Messi y párenle de contar.

Por cierto, hay una página dedicada a buscar por Estado este tipo de curiosos nombres:

-En Yucatán, podemos encontrar nombres como Brad Pitt, Lucifer, Barak Obama, Masiosare, Thor o Hugo Sánchez.

-En Jalisco, aparte de la larga lista de Messis, tenemos a personas llamadas Madona, José José, Karon Wojtyla, Madona Natividad, Princela Madona y Zyanya Tamara Madona.

-En el Estado de México, Blanca Nieves, Mia Colucci, Rocky, Daylan y Herculano.

-En Nuevo León, donde la afición futbolera se lleva en la sangre, se bautiza a los güercos con nombres como Sodayar, Sergit, Gignac y Dorlan.

-En Sonora prefieren los siguientes denominativos: Chayanne, Hermione, Rambo, Rocky, Patrocinio, Telésforo, Marciana, Gorgonio, Lady Diana, Petronila, Zoila Rosa, Daenerys y Kaleesi Daenerys.

-Si nos vamos a Veracruz, veremos a Gohan, Alanna, Mahelet, Thiago, Haggi, Eileen, Hope, Farah, Alsatia, Amor y Amiel.

-En Tamaulipas, para no dejarnos fuera, en el Registro Civil están registrados Amraki, Coelli, Adhelan, Owen, Ahian y Eydan.

Si en el programa de Chespirito el nombre verdadero de “La Chimoltrufia” era María de la Expropiación Petronila, en la realidad no nos quedamos a la zaga, puesto que existen algunos como Aniversario de la Revolución, cuyos padres debieron ser muy patriotas, o María de la Independencia.

En esto de ponerles a nuestros vástagos los nombres que se nos dé nuestra regalada gana, tenemos como ejemplo a una mujer que al ser registrada rompió un récord nacional por tener el denominativo más largo. Se llama María de la Asunción Luisa Conzaga Guadalupe Refugio Luz Loreto Salud Altagracia Carmen Matilde Josefa Ignacia Francisca Solano Vicenta Ferrer Antonia Ramona Agustina Carlosta Inocencia Federica Gabriela de Dolores de los Sagrados Corazones de Jesús y de María Saldívar y Saldívar. Para abreviar, la llaman Doña Chona y vende sopes allá, por el rumbo de la Merced.

Como siempre, el equipo de creativos de Pegaso se dio a la tarea de diseñar algunos nombres relacionados con la pandemia. Si a algún padre de bebé recién nacido le gusta alguno, puede tomarlo de esta bonita lista sin temor a ser demandado por plagio. Va.

-Cubrebocasio Ramírez.
-María del Coronavirus González.
-Sanidad Hospitalaria Sánchez.
-Susana Distancia Vázquez (Nota de la Redacción: Che Pegaso, te la fusilaste de la televisión).
-Aislamiento Social Urquidi.
-Contingencio Gómez.
-Gatellio Pérez.
-Guadalupe de la Curva Campos.
-Careto Polímero Sustaita.

Hasta aquí las sugerencias.
Quéndense con el refrán estilo Pegaso que dice así: “¡Oh, cuán pequeños denominativos!” (¡Ah, pa’ nombrecitos!)