AGENDA FRONTERIZA
POR  HUMBERTO GUTIÉRREZ

Me quedé ayer que se  necesitaran 9 candidat@s, 5 y 4 por lo que vamos a hacer un primer ejercicio, vamos a buscar 9 mujeres y hombres por distrito, a ver si lo juntamos, que puedan ganar para hacer su estructura a futuro.

Tamaulipas tiene 9 distritos electorales con las cabeceras distritales en Nuevo Laredo, Reynosa, Rio Bravo, Matamoros, Victoria, El Mante, Tampico y Madero.

Otras noticas que impactan nuestra vida diaria, en otra ocasión, esta misma semana, abordaré este tema pendiente.

Las noticas:

El gobierno de México y la Administración de Donald Trump informaron  el acuerdo de la extensión del cierre parcial de la frontera común a los viajes no esenciales hasta el próximo martes 19 de mayo debido a la pandemia de coronavirus.

Iniciado originalmente el sábado 21 de marzo, el cierre temporal de la frontera no afecta el cruce de mercancías, pero sí limita los viajes por turismo o de compras en la frontera de personas desde Texas hasta California. El cierre temporal también ocurre en la frontera norte de EU con Canadá.

Por vía aérea, los nacionales mexicanos con visa que viajen a EU no enfrentan ninguna limitación, pero el Gobierno estadounidense ha recomendado seguir las medidas de distanciamiento social establecidas; el tráfico aéreo, sin embargo, ha sido reducido ante la baja en el turismo entre ambos países.

Con la adquisición a los Mandatarios de Estados Unidos, DONALD TRUMP, y de China, XI JINPING, el Gobierno de México contará con unos 13 mil ventiladores para hacer frente a la etapa más crítica del Covid-19, declaró el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En un video subido a sus redes sociales, el Mandatario confió en que, con esos equipos, ningún paciente de coronavirus que lo requiera se quedará sin la posibilidad de usar un ventilador, independientemente de su edad.

A tiempo.

En un escueto, breve comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa de que “mantendrá a hogares mexicanos en tarifas de bajo consumo”.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, aunque hogares incrementen su consumo de energía eléctrica durante la contingencia sanitaria por coronavirus o COVID-19, no serán clasificados para fines de la facturación en tarifa de alto consumo (DAC).

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Estados Unidos y China podrían ser los dos primeros países que visite como mandatario de México, luego de que en los primeros meses de su gobierno no realizó ninguna gira internacional.

Mi recomendación es que no haya ninguna sanción, que queden siempre por encima de cualquier acto, aun cuando se trate de un exceso, de una irresponsabilidad, que quede a salvo el derecho a manifestarnos, la libertad de expresión, dijo el Jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de México, recomendó esta mañana a la Secretaría de Gobernación (Segob) que no sancione a TV Azteca, luego de que JAVIER ALATORRE invitara el viernes pasado a ignorar la información emitida por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, sobre la pandemia de COVID-19 en el país.

Mas sin embargo, el pueblo de México es muy sabio, una petición para quitarle la concesión a Televisión Azteca reunió 257 mil 965 firmas en Change.org durante el fin de semana.

La noticia que estremeció a los mercados y al mundo de las finanzas públicas fue el desplome del precio de petróleo estadounidense.

Y por consiguiente el mexicano que van de la mano, unos cuatro dólares menos precio el crudo nacional.

Le transcribo la editorial de FORBES. No lo comento porque seguramente me equivocaría.

“Aunque está estrechamente vinculada al contrato futuro del crudo estadounidense, la mezcla mexicana se comercia de un modo distinto.

Los contratos futuros del petróleo estadounidense de mayo cayeron a su peor nivel en la historia de la industria hasta niveles negativos.

El precio del contrato de la mezcla de referencia West Texas Intermediate (WTI) cerró la sesión en -38.08 dólares por barril, un desplome de 308% frente al cierre de la semana pasada.

Mejor conocidos como “futuros”, este tipo de contratos bursátiles se pactan entre dos partes que se comprometen intercambiar un activo físico, financiero, inmobiliario o una materia prima —como el petróleo crudo—, en una fecha establecida y a un precio determinado.

El volumen de contratos de mayo fue de 155,000 con 1,000 barriles cada uno, esto representa un volumen de 155 millones de barriles comprometidos, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El problema para los inversionistas fue que, si se quedaban con este contrato, recibirían el crudo el próximo mes, pues estos vencen mañana 21 de abril, al tiempo que el mundo enfrenta una sobreoferta de crudo por casi 30 millones de barriles diarios.

“Como hay un exceso brutal de oferta, ya no hay capacidad de almacenamiento. Lo que hicieron fue deshacerse de estos contratos, y con esta venta masiva el precio empezó a bajar, y se hizo una bola de nieve, donde se le agregó especulación hasta el punto donde se pagaba dinero para llevarse los contratos”.

La crisis de la industria petrolera de bajos precios se explica por la pandemia de coronavirus covid-19 que azota al mundo. Las consecuencias de esta emergencia sanitaria han sido cuarentenas internacionales y restricciones de viaje, por lo que la demanda de combustibles ha sido mínima.

Este desplome no significa que el precio de otros contratos o de mezclas de petróleo internacionales se encuentren en la misma situación. Por ejemplo, el contrato del crudo de referencia en Europa, Brent, cotizó por encima de los 20 dólares por barril.

¿Cómo impacta a la mezcla mexicana?

Aunque está estrechamente vinculada al crudo estadounidense, la diferencia entre la mezcla mexicana es que se oferta en el mercado con un precio de contado (spot), a diferencia del contrato futuro del WTI donde su precio está preestablecido.

Además, el contrato para junio del WTI cotizó sin cambios significativos.

Cerrará este lunes cercano a su mínimo histórico de 7.88 dólares por barril, pero no con números negativos.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx