Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

No deja de ser paradójico que encabezando Gerardo Peña la lista de candidatos plurinominales del PAN, no vaya a ser diputado en la próxima legislatura.

Al perder el PAN solo uno de los 22 distritos, el 11 de Matamoros con Verónica Salazar, automáticamente se aplicará la regla de la equidad de género y en vez de Peña entrará María Elena Figueroa, ex candidata a senadora, y quien iba en el número 2 de la lista.

Claro, vivimos en México e igual y se encuentra alguna regla que facilite la llegada de Gerardo Peña, lo que se antoja difícil porque habiendo arrasado el PAN, no se vería bien que se genere un movimiento para que llegue Peña, cuando a final de cuentas se le sacrificará, pero para que llegue otra panista, con la que hay un compromiso de por medio.

Pero además, con o sin diputación, Gerardo Peña puede regresar a la Secretaría de Bienestar Social y desde ahí generar más ruido que desde una diputación, aún siendo Presidente del Congreso.

En los últimos casi tres años, hemos visto como ni Carlos García ni Glafiro Salinas destacaron como presidentes del Congreso. Su presencia paso de noche, tanto que García se fue de candidato a Matamoros y perdió, por eso el PAN no contemplo a Glafiro para la reelección, porque seguramente hubiera perdido.

En otro tema, hay que esperar la asignación de los diputados plurinominales, pero todo hace indicar que Nuevo Laredo tendrá 7 legisladores en el próximo Congreso, 3 de mayoría y 4 de representación proporcional.

Si esto se cumple, los diputados de Nuevo Laredo representarán casi el 20 por ciento del Congreso, con sus 36 curules.

Además de Manuel Canales Bermea, Imelda Sanmiguel Sánchez y Félix Fernando García Aguiar, ganadores por mayoría, llegarán por la vía plurinominal, Roque Hernández, Carmen Lilia Canturosas y Esther García, que van en los lugares 2,3 y 7 de Morena y Yahleel Abdala que va en el lugar 1 de la lista del PRI.

¿Ayudará tener 7 diputados en el Congreso? Los próximos diputados tienen la palabra.

Por otra parte, el regidor Rubén Cárdenas Mendiola no cabe de contento porque durante el proceso electoral el PAN le pidió supervisar 22 casillas en el sector C, del Distrito 1, ganó todas las casillas, pero además con una amplia ventaja.

En las 22 casillas el PAN obtuvo 1,704 votos; Morena 1,034; y el PRI, 585.

Nos comentan que además de Cárdenas, también ganaron Ileana Medina y Patricia Ferrara, en todas las casillas que se les asignaron.

Hay que mencionar que antes de arrancar el proceso electoral, en el Distrito 1 el PAN empezó con una desventaja de 9 puntos ante Morena. El PAN revirtió esa desventaja en un mes y medio de campaña y al final en ese distrito Morena obtuvo la más baja votación, con 8,507 votos, 9,512 en el 2 y 9,245 en el 3. Lo que inicio como una fortaleza terminó en la debilidad de los morenistas, resultado de una pobre campaña donde con poco trabajo y sin estrategias.