Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

El Instituto Electoral de Tamaulipas asignó las 14 diputaciones de representación proporcional y Nuevo Laredo tendrá 7 legisladores, 3 de mayoría y cuatro de representación proporcional.

De un total de 36 curules, 7 son de Nuevo Laredo, lo que representa el 19.44 por ciento, Nunca antes Nuevo Laredo había estado tan representado en el Congreso. En la legislatura 2013-2016 hubo 5 diputados, 3 de mayoría y 2 de representación proporcional.

El tiempo dirá si esta representación es de utilidad para la ciudad. Los diputados electos decidirán si trabajan o simulan que trabajan. Y claro, su papel está sujeto a su talento y, por supuesto, a los intereses de su partido, que están por encima de los intereses ciudadanos.

Nuevo Laredo estará representado por 3 diputados de mayoría, los panistas Manuel Canales Bermea, Imelda Sanmiguel Sánchez y Félix Fernando García Aguiar, que ganaron en las urnas; y 4 de representación proporcional, Roque Hernández Cadena, Carmen Lilia Canturosas y Esther García, que iban anotados en los lugares 2,3 y 7 de la lista de candidatos; 1 más corresponde al PRI, Yahleel Abdala.

Mención aparte es el caso de Roque Hernández. El iba en el lugar 2, en calidad de suplente de Antonio Leal Doria, quien falleció, de cáncer, el 2 de junio, día de la elección. El 20 de junio, el presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, Enrique Torres, en forma gandalla pretendió nombrar un sustituto de Leal Doria, para lo cual presentó un escrito en el cual Roque Hernández renunciaba a su candidatura.

El 1 de julio, Morena desistió de su intento de sustituir a Leal Doria y dejo en libertad al IETAM para decidir que se hacía.

En el acuerdo IETAM/CG-52/2019 se establece que el 12 de julio el Consejo General rechazo como improcedente la solicitud de Morena.

Indica que del 11 de abril al 25 de mayo, los partidos pudieron sustituir candidatos.

Al fallecer Leal Doria, entra su sustituto Roque Hernández Cadena.

Con la asignación de los diputados de representación proporcional, en el Congreso estarán representados cuatro partidos: el PAN con 21 de mayoría y uno de minoría; Morena con 1 de mayoría y 9 de minoría; el PRI, con 3 de minoría; y el MC, con 1 de minoría.

Quedaron excluidos, por no obtener más del 3 por ciento de la votación, el PRD, PT y Verde. Tampoco tendrán acceso a las prerrogativas oficiales. Duro golpe.

La votación final del 2 de junio fue de 427,285 PAN; 224,091 Morena; 88,494 PRI; 30,506, MC; PT 17,109; Verde 15,759; PRD 11,450.

De los 36 diputados, 17 son hombres y 19 mujeres.

En el nuevo Congreso, que entra el 1 de octubre, el PAN será mayoría y sus diputados serán coordinados por Gerardo Peña Flores, la carta de los azules para el 2022.