——-OLGA SUPERA ATAQUES Y LIDERA LA SUCESIÓN–

Eduardo Pacheco
8 Min Read
CUADRANTE   POLITICO——POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO—–
——-OLGA SUPERA ATAQUES Y LIDERA LA SUCESIÓN–
    La lectura del presente político en Tamaulipas, es contundente y precisa: los adversarios de la senadora de la república Olga Patricia Sosa Ruiz, equivocaron la estrategia y en lugar de desgastarla, la fortalecieron en sus aspiraciones a la gubernatura. Esto sucede porque la ciencia política, no cifra sus virtudes en la exactitud, sino en el comportamiento humano y la dinámica de las instituciones piramidales.
    El resultado de la guerra de lodo que algunos grupos desataron contra Sosa,  ahí está para el que guste examinarlo: en lugar de debilitarla, la vacunaron y hoy se ve difícil que la puedan bajar de la máxima posición en la ruta hacia el 2028.
¿Las evidencias? La actual legisladora federal sigue siendo, después del gobernador y líder político indiscutible de la 4T estatal  Américo Villarreal Anaya, la interlocutora más cercana a Palacio Nacional, entre todas sus competidoras y competidores.
 Y por si alguna argumentación  en contrario existiese, hace unos cuantos días, al concluir la tercera semana de diciembre, justo en la víspera de la Navidad, el liderazgo político del estado, organizó una  cena de los tres poderes estatales, (ejecutivo, legislativo y judicial), donde estuvieron además figuras políticas muy cercanas al actual sexenio morenista.
  En dicho evento que revistió un carácter  premonitorio de los tiempos que se avecinan, la dama tampiqueña representante de Tamaulipas en la cámara alta, fue incluida en la mesa principal, presidida por el doctor AVA. Definitivamente  fue para OSR, una Navidad adelantada, pues para efectos políticos, le fue realmente muy bien.
 Este mensaje consolidó las coincidencias y la cercanía de OSR con el liderazgo de las instituciones tamaulipecas. En lo que se refiere a la política del más alto nivel, Sosa Ruiz  ha hecho su tarea con la Presidenta Sheinbaum y con el gobernador de  su entidad federativa. Eso quiere decir que, si el destape fuese en unos días más, Olga no enfrentaría ningún veto, ni mucho menos. Más bien navegaría con banderas desplegadas.
Hablando de la mencionada cena prenavideña, en la mesa de honor estuvieron también personalidades muy relevantes del  escenario morenista  actual, como es la Presidenta del Poder Judicial Tania Contreras López y el Presidente del Congreso Humberto  Prieto  Herrera.
  Entre las legisladoras locales de la cena encabezada por el gobernador y la doctora María de Villarreal,  destacaron figuras como la profesora Blanca Anzaldúa Nájera, misma que, de acuerdo a algunas encuestas, ya se metió a la lucha por la candidatura a la alcaldía de ciudad Victoria, por los colores de la marca guinda.
 Ahora bien, ¿Cómo ha reaccionado Olga a este nuevo capítulo de la lucha interna  que en  este aun incipiente 2026  cobrará todavía mayor fuerza?  La respuesta es que estamos viendo a una senadora Sosa Ruiz más activa que nunca. Su recorrido por el territorio estatal se ha incrementado notoriamente, contando con el visto bueno del liderazgo político estatal.
 Recientemente Olga Sosa visitó los municipios de la huasteca, entre ellos  la zona ecológica de Gómez  Farías.  En los videos y fotografías difundidas por su equipo mediático, se puede ver a la senadora reuniéndose con los pobladores de la región más rica en flora y fauna de nuestro estado. Lo mismo en una lancha a través del río  Frío, y en la impetuosa y selvática corriente del Sabinas,  Pero también  en Fortines municipio de Antiguo Morelos, en la comunidad del Abra, en Ocampo y en Jaumave.
  Lo dicho: pusieron a prueba a Olga, y la están conociendo en su potencial de guerrera territorial. Un trabajo avalado en primer lugar por la ciudadanía, pero en las alturas, de la mano con sus dos máximos factores de poder: la Presidenta Claudia Sheinbaum, y el gobernador Américo Villarreal Anaya.
 ——-ESTE MIERCOLES SIETE DE ENERO, SERÁ EL FESTEJO DEL DÍA DEL PERIODISTA—-
  Este miércoles a la una y media de la tarde, es la hora en la cual están invitando a la reunión entre los medios de comunicación y los representantes de los poderes constitucionales de nuestro estado. La  cita será en el salón del casino Victorense, donde, como ya es costumbre en este sexenio, el gobernador Américo Villarreal Anaya convivirá con el sector de los medios electrónicos, y los medios impresos que aun sobreviven a los tiempos de las redes sociales y el internet.
 Llega  Américo por primera vez a esta reunión con el sector informativo y analítico del estado,  como dueño de todos los hilos del poder. Ya no hay enclaves transexenales  cabecistas. Dicha corriente política, salvo por algunos diputados locales del panismo texano, se puede considerar prácticamente inexistente. Y sin mayor presencia en el escenario político estatal.
  Tampoco se puede decir que el cabecismo no vaya a participar en el 2027 y en el 2028, tal vez lo haga, pero con una gran desventaja. La mayor parte de sus principales figuras, se encuentran judicializadas y son objeto de  acusaciones formales por corrupción, dado que incurrieron en excesos de poder.
  De manera que lo más interesante del análisis, ya no se sitúa en el campo opositor, sino en el mismo seno del morenismo, donde algunos actores políticos amenazan con rebelarse e irse por la libre.
 La pregunta es si, se atreverán a enfrentarse a una maquinaria política de la marca guinda, más poderosa que nunca. Y con instituciones alineadas en torno al gobernador AVA, lo cual implica que aquellos que se porten mal, podrían ser objeto de una lección de fuerza y de que, deben respetar el principio de autoridad estatal.
   De esto no hay la menor duda. Y los ejemplos a lo largo de la historia, ahí están para quien quiera verse en ellos. Aquellos que han jugado a las vencidas con Sansón,  se han quedado en el camino. Y en los tiempos que se avecinan, francamente no creemos que el desenlace vaya a ser diferente.
POSDATA:  ¿De que la van a acusar ahora?  Si ya gastaron todo el parque, y  salió más fuerte que nunca de la campaña de lodo en su contra? Palacio Nacional la sigue considerando su favorita y en Palacio de Gobierno, ya la metieron al primer círculo del poder, donde el gobernador ejerce el máximo liderazgo político.
 Tal vez por eso se está moviendo con mucha fuerza  a lo largo y ancho de nuestro estado. Indudablemente trae la estafeta  de la sucesión en sus manos, y  al menos hasta ahora, se ve muy difícil que se la quiten.
TAGGED:
Share This Article